El Presidente del Parlamento Europeo: "Este es un momento para la unidad"

El Presidente del Parlamento Europeo: "Este es un momento para la unidad"
Imagen de las fronteras de la Unión Europea
El Presidente del Parlamento Europeo: "Este es un momento para la unidad"

Redacción: En su intervención de hoy ante la asamblea del Parlamento Europeo en Bruselas, su presidente, el italiano David Sassoli, hizo un llamamiento a las autoridades económicas de la U.E, pidiendo que realicen una actuación conjunta, animando a que sean  relanzadas por los Estados miembros en una actuación conjunta: "Este es un momento para la unidad" afirmó.

"El mercado de Europa es un mercado único y, si no emprendemos juntos este camino, no se trata de relanzar economías estrechamente interrelacionadas y muy interdependientes". Aseguró, tras señalar que la pandemia había afectado a algunos Estados miembros más que a otros, dijo: "Ha llegado el momento de poner a un lado el egoísmo y hacer de la solidaridad que está en el corazón del proyecto europeo nuestro principio rector una vez más".

Su advertencia llega una semana después de que el Parlamento aprobara una resolución que pedía un paquete de recuperación masiva para apoyar la economía europea después de la crisis sanitaria del Covid-19, incluidos los bonos de recuperación garantizados por el presupuesto de la U.E.. En la resolución, los eurodiputados dijeron que una respuesta conjunta de la U.E., a la pandemia del Covid-19 fue crucial y también pidieron un Fondo de Solidaridad con Coronavirus de la UE de al menos 50 mil millones de euros

Se necesita un importante programa de inversión

Al referirse a la resolución, Sassoli dijo que se necesitaría un importante programa de inversión para impulsar la recuperación y reconstruir la economía europea: "La gran inversión requerida tendrá que ser financiada por un MFP (presupuesto a largo plazo), fortalecido significativamente, que recurra a los fondos existentes de la U.E., pero también a instrumentos financieros innovadores, como los bonos de recuperación respaldados por el presupuesto de la U.E.".

También subrayó la necesidad de nuevos recursos propios de la Unión Europea, como un impuesto web, un impuesto sobre el plástico no reciclado o una parte de los ingresos del sistema de comercio de emisiones.

El Presidente Sassoli hizo hincapié en que la recuperación debe llegar rápidamente, ya que las personas, las empresas y las comunidades locales necesitan recursos para salvaguardar el tejido económico y social de nuestras regiones.

En su conclusión, Sassoli recordó a los líderes de la U.E., lo que está en juego: "El mundo que emerge de la crisis será diferente. El proyecto europeo debe aprovechar esta oportunidad para dar forma a esta nueva era. Hoy más que nunca, es esencial que Europa esté a la altura de sus propios valores, que, junto con el estado de derecho, son la piedra angular de nuestro proyecto conjunto, la Unión Europea".

Foto: Archivo