El certificado para los trabajadores que deben seguir yendo a trabajar

El certificado para los trabajadores que deben seguir yendo a trabajar
Imagen de la carga de frutas y verduras en un camión
El certificado para los trabajadores que deben seguir yendo a trabajar

EUROPA PRESS.- El Gobierno ya ha facilitado el certificado que los trabajadores pueden llevar consigo en el caso de que tengan que ir a trabajar por hacerlo en algunos de los sectores esenciales, es decir, aquellos no afectados por el parón económico decretado por el Gobierno a consecuencia de la situación en España por el Covid-19.

Tal y como indica la Orden SND/307/2020, 30 de marzo, se trata de un modelo de declaración responsable que los trabajadores y los representantes sindicales o empresariales pueden pedir a la empresa en la que desarrollen su labor donde se reconozca su circunstancia.

En el modelo, deben figurar, además del nombre y DNI del representante del empleador, formas de contactar con la empresa, al igual que el nombre y el documento de identidad del trabajador. En este enlace puede descargarse el modelo.

Además, esta orden aclara ciertos aspectos del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo donde se regula el nuevo permiso retribuido recuperable para los profesionales que han dejado de asistir a sus centros de trabajo por realizar actividades no esenciales.

Así, la orden emitida por el Ministerio de Sanidad aclara que el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alarma, "solo afecta a los autónomos que prestan sus servicios en actividades suspendidas por la declaración del estado de alarma". Mientras que el real decreto-ley aprobado el domingo 29 "no resulta de aplicación a las personas trabajadoras por cuenta propia".

Por último, explica que las actividades de representación sindical y patronal "no están afectadas" por las restricciones de movilidad planteadas en ambos reales decretos-ley, por lo que pueden utilizar el modelo de declaración responsable.

Foto: Archivo