El Abogado General del Tribunal Europeo da la razón a FNV en el caso Van den Bosch Transporten

El Abogado General del Tribunal Europeo da la razón a FNV en el caso Van den Bosch Transporten
Image de la sede de Van den Bosch Transporten
El Abogado General del Tribunal Europeo da la razón a FNV en el caso Van den Bosch Transporten

Redacción.- El Abogado General del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas llegó a la conclusión de que las normas de desplazamiento también se aplican a los conductores extranjeros. En 2013, la FNV ya presentó un caso contra Van den Bosch Transporten de Erp. FNV quiere que se pague a los conductores extranjeros que realizan viajes en y desde los Países Bajos de conformidad con el convenio colectivo de trabajo holandés.

Edwin Atema, director de FNV en Stichting VNB, (Vervoersbond, cumplimiento del convenio colectivo para el transporte profesional de mercancías), afirmó al respecto: "En los Países Bajos y en Europa existen leyes y reglamentos que deben proteger a los conductores y a las empresas ordenadas contra el dumping salarial y las distorsiones de la competencia. Gran parte de esto existe solo en papel y rara vez llega a los conductores y a las compañías que merecen protección. Con procedimientos como este, tratamos de dibujar una línea fundamental en la arena y eso ha llegado un paso más cerca con esta conclusión ''.

Etapa final

El consejo del Abogado General es un paso importante en la lucha contra el dumping social en el transporte por carretera. En el caso del FNV contra Van den Bosch Transporten de Erp sobre el uso de conductores extranjeros, el Abogado General está de acuerdo con el FNV en que la Directiva sobre el desplazamiento de trabajadores también se aplica a los conductores que realizan viajes internacionales dentro y desde los Países Bajos. El consejo del Abogado General a menudo es seguido por el Tribunal. El caso llega con la conclusión que ha estado funcionando desde 2013, en la fase final. Se espera que el Tribunal Europeo tome una decisión final este verano sobre lo que el FNV llama dumping social, en el transporte por carretera.

País de trabajo

La empresa de transporte holandesa Van den Bosch utiliza los conductores empleados por sus empresas hermanas en Alemania y Hungría de dos maneras. Hay conductores que realizan viajes temporales a Van den Bosch Países Bajos y hay conductores que siempre hacen esto. Los conductores no conducen esos viajes desde y hacia Alemania o Hungría, sino que lo hacen desde y hacia los Países Bajos.

Salarios alemanes o húngaros

Sin embargo, los conductores no recibieron los salarios del convenio colectivo de trabajo holandés, pero se les pagaron los salarios alemanes o húngaros mucho más bajos; dumping social. Si el Tribunal Europeo adopta el consejo del Abogado General, los conductores que realizan viajes internacionales temporalmente también tienen derecho a los salarios y reembolsos del convenio colectivo de trabajo holandés. Los conductores que trabajan estructuralmente desde los Países Bajos pueden, independientemente de las reglas de comisión de servicio, reclamar todos los elementos del convenio colectivo de trabajo holandés.

Diez conductores húngaros

Además de este caso fundamental ante el Tribunal Europeo (sobre el traslado de conductores temporales), también hay un caso paralelo contra Van den Bosch Transporten. Además, el FNV reclama diez millones de euros en mora para diez conductores húngaros. Estos controladores no funcionaron temporalmente, pero generalmente en y desde los Países Bajos. En ese caso, el Tribunal Supremo ha determinado que el Tribunal de Justicia de Den Bosch ha desestimado erróneamente los reclamos. Este caso será llevado ante el Tribunal de Apelaciones de Leeuwarden en junio.

Criterios secundarios para el país de trabajo.

El Abogado General informa además que la pregunta de si un conductor es secundado debe responderse sobre la base de los mismos criterios que se aplican para determinar el país de empleo permanente. Donde el conductor conduce es de menor importancia. Se trata de dónde vive la persona, dónde se organizan las actividades de transporte y dónde los conductores reciben sus pedidos. También es importante a qué lugar regresan después de la terminación de su servicio. En este caso, es sistemático hacia y desde Van den Bosch Transporten en Erp.

Prevenir el abuso

El Abogado General también concluye que es importante si el contratante y el empleador están vinculados, como es el caso de Van den Bosch. Los vínculos dentro de los grupos, según el Abogado General, facilitan a las empresas involucradas implementar una estrategia para evitar la aplicación de las reglas de publicación. Por lo tanto, prevenir el abuso de empleados extranjeros es una prueba importante. El cabotaje, el transporte nacional por un transportista extranjero, también se encuentra en comisión de servicio.

Con información del sindicato FNV

Foto: Archivo Diario de Transpote