Discrepancias entre las asociaciones de empresarios y el Gobierno sobre la carga y descarga

Habrá dispuestos a ser explotados. "El camionero en ruta". Opinión
Imagen de un camionero descargando
Discrepancias entre las asociaciones de empresarios y el Gobierno sobre la carga y descarga

@Antxon Lagun.-  Ante la polémica generada en los ultimos días sobre si, los camioneros tienen o no obligación de cargar y descargar sus camiones, asociaciones como Fenadismer, consideran que no es suficiente con recomendarles que no realicen estas labores, ya que en la practica, los conductores las siguen realizando. Por ello, tanto desde la asociación que engloba a autónomos y pequeñas y medianas empresas, como desde otras consideran que se debería prohibir por ley.

De tal forma, que su aplicación con conllevaría ningún coste para el Estado, al tiempo que reducirla considerablemente, la posibilidad de que los camioneros se pudieran contagiar del coronavirus. Además de recordar al Ministerio de Transportes que la prohibición de realizar cargas y descargas por los trabajadores, ya estuvo presente en la Ley de Ordenación de los Transportes durante más de 10 años.

Desde Fenadismer se muestran sorprendidos por  la respuesta negativa del Ministerio de Transportes a la legítima reivindicación de las organizaciones del sector solicitando que en la actual situación de emergencia sanitaria se prohíba que el conductor participe en las labores de carga y descarga de la mercancía en los camiones para reducir el riesgo de contagio del coronavirus.

¿Se eliminará la cláusula de salvo pacto en contrario?

Así, la Secretaria General de Transportes del Ministerio ha señalado esta mañana que el establecer dicha prohibición por ley no se considera una "solución factible" sino que simplemente se limitan a recomendar no hacerlo, siguiendo las directrices de la Comisión europea. Cabe recordar que la Comisión Europea que no tiene potestad legislativa en la materia recomendó de forma taxativa la no participación de los conductores en las labores de carga y descarga, indicando que “en los puntos de carga y descarga, los conductores deben permanecer, en la medida de lo posible, en la cabina del camión. Las actividades de carga y descarga deben ser realizadas, tanto como sea posible, por el personal de la empresa que recibe o envía la mercancía”.

Sin embargo, el Ministerio de Transportes sí tiene capacidad legal para establecer tal prohibición, más aún teniendo en cuenta que lo que está en cuestión es la propia salud y la vida de los profesionales de la carretera, que tan esencial actividad están desarrollando estos días; aunque para ello seria necesario que el ROTT se eliminara la cláusula de "salvo pacto en contrario". Por lo que deberían ser las empresas las que exigieran a los camioneros que no realizaran labores de carga y descarga de los camiones.

Desde esta federación no entiende la cerrazón del Ministerio de Transportes en esta cuestión, ya que una simple recomendación por su parte a las asociaciones de empresas cargadoras se ha demostrado totalmente inefectiva, como lo demuestra el hecho que en la práctica desafortunadamente un alto porcentaje de conductores profesionales continúan realizando dichas labores, que además son ajenas a su actividad, los cuales deberían limitarse a realizar la conducción del vehículo de transporte, salvo en aquellos casos tasados en los que por la especialidad de la mercancía transportada o del equipamiento técnico del vehículo requieran su participación.

Desde 2003 hasta 2013

Además, le recuerdan al Ministerio de Transportes que dicha prohibición ya estuvo recogida en la legislación española durante más de una década, en concreto en la Ley de Ordenación de los transportes Terrestres desde el año 2003 hasta el año 2013, tanto en su previsión legal estableciendo tal prohibición, como en el tipo infractor muy grave que se previó en caso de incumplimiento.

Por todo ello, Fenadismer apela una vez más al Ministerio de Transportes para que atienda esta legítima y más que nunca necesaria reivindicación y proceda a su inmediata aprobación mediante Decreto Ley, lo que además de suponer ningún coste para las arcas públicas contribuiría a reducir el número de posibles contagiados en el sector del transporte por carretera. Pero para ello tendría que intervenir el CNTC para lograr un acuerdo con el Ministerio de Transportes, que quedara reflejado en el B.O.E.

La respuesta del Ministerio

Por su parte, la Secretaria General de Transportes, Maria Jesús Rallo, en su comparecencia de hoy en rueda de prensa, ha recomendado a los conductores y transportistas de mercancías por carretera que no participen en las labores de carga y descarga de sus camiones.

También se  lo ha pedido también a las principales asociaciones y empresas cargadoras que, según indicó, se han avenido a que los conductores no tengan que participar en estos trabajos "siempre que sea posible".

Además aseguró que esta recomendación no se puede convertir en una obligación "porque no sería posible para atender a toda la casuística del sector". No obstante, incidió en recomendar a los conductores profesionales que, "al igual que todos los ciudadanos, respeten siempre las distancias de seguridad, se laven frecuentemente las manos y utilicen elementos de protección".

En este sentido, y respecto a la petición de los camioneros de que el Gobierno les suministre guantes, al igual que ha hecho con las mascarillas, Rallo indicó que en este último caso, el Ministerio las ha repartido dado los problemas de abastecimiento de este elemento de protección, un problema que, según asegura, no existe en el caso de los guantes.

Por todo lo anterior, es evidente que una vez el transporte de mercancías por carretera vuelva a la normalidad de antes de la pandemia, deberían plantearse muy seriamente, tanto las asociaciones, como el ministerio, un acuerdo conjunto que contemple en una Ley claramente cuales son o no las obligaciones de los conductores y los transportistas, sobre la carga y la descarga, dependiendo del tipo de mercancía que transporten, ya que algunas solo se pueden realizar por los conductores debidamente formados.

Foto: Archivo Diario de Transporte