Opinión

Directrices de la Comisión Europea para garantizar el suministro de medicamentos y evitar la escasez

La UE prorrogará los permisos y autorizaciones de transporte por la pandemia
Imagen de la bandera de la UE con el coronavirus
Directrices de la Comisión Europea para garantizar el suministro de medicamentos y evitar la escasez

La Comisión Europea ha dictado una Orden de Comunicación de la Comisión, en el que marca las directrices a seguir para garantizar el suministro óptimo y racional de medicamentos, con el fin de evitar la escasez de los mismos en Europa, durante el tiempo que dure la pandemia provocada por la crisis mundial sanitaria del brote del virus Covid-19, y publicada en el 2020/C 116 I/01), publicada en el DOUE del día 8 de este mes de abril de 2.020

Es de especial relevancia su articulo 4, que recoge:

.-4. Garantizar el suministro

Apartado F.- Garantizar la plena aplicación de los carriles verdes. La producción y distribución de fármacos es un proceso multinacional que puede verse afectado por los retrasos en los controles fronterizos.

Es importante que se apliquen plenamente los carriles verdes que se hayan establecido para facilitar el transporte de todas las mercancías, ya que permitirán un transporte fluido no solamente de medicamentos, sino también de materias primas, sustancias intermedias, ingredientes farmacéuticos activos, sustancias de origen humano (por ejemplo, el plasma) y materiales conexos, como el embalaje ( 8 ).

Con el fin de facilitar efectivamente el transporte, también debe permitirse cruzar las fronteras sin demora a los camiones que se desplacen a las plantas de fabricación o desde ellas, después o antes de la recogida.

Apartado G.-  Facilitar el transporte aéreo de mercancías y otras formas de transporte Las actuales medidas de confinamiento han dado lugar a una disminución de la capacidad del transporte aéreo de mercancías y a una subida de sus precios. La industria farmacéutica depende en gran medida de cargamentos por vía aérea de pequeño volumen.

Los Estados miembros deben estudiar medidas para garantizar la capacidad del transporte aéreo de mercancías para transportar medicamentos, ingredientes farmacéuticos activos, sustancias intermedias y materias primas, en consonancia con las directrices de la Comisión (9).

Los Estados miembros deben animar a las compañías aéreas de carga y servicios urgentes a reservar excepcionalmente capacidades para los bienes esenciales, en particular los suministros médicos y de emergencia, y a aplicar tarifas razonables para esos suministros.

De modo similar, los servicios de transporte marítimo de mercancías deben funcionar de manera fluida y sin retrasos innecesarios para garantizar la continuidad de las cadenas de suministro (10). Con el fin de facilitar efectivamente el transporte, también debe permitirse cruzar las fronteras sin demora a los buques de navegación interior que se desplacen a las plantas de fabricación, después o antes de la recogida”.

En este enlace se puede ver la comunicación de la Comisión

Autor: Fernando José Cascales Moreno: Abogado. Académico de la Real de Jurisprudencia y Legislación. Ex Director General del INTA (Instituto de Técnica Aeroespacial). Ex Director General de Ferrocarriles y Transportes por Carretera. Ex Presidente del Consejo Superior de Obras Públicas. Ex Presidente de INSA (Ingeniería y Servicios Aeroespaciales, SA). Ex Inspector General de servicios del Ministerio de Fomento.

Foto: Archivo Diario de Transporte