Opinión

Días oscuros. "Camionera metalera". Opinión

Días oscuros. "Camionera metalera". Opinión

En estos días tan oscuros, difíciles y preocupantes para todos nosotros, en los que familiares de enfermos ingresados en el hospital no pueden ni acercarse para acompañarlos, sin contar con los que, desgraciadamente, han sufrido la pérdida de un ser querido y no han podido despedirse de él.

Días en los que muchos ven peligrar su puesto de trabajo e incluso lo han perdido. Tiempos en los que gran parte de la sociedad no sabe cómo va a poder afrontar los gastos básicos como luz, gas, teléfono, alquiler, hipoteca...comida. Circunstancias que obligan a mujeres maltratadas a confinarse con sus maltratadores. A niños pequeños para los que es imposible tomar el sol y un poco de aire, algo imprescindible para su normal desarrollo.

El momento en el que el sector de la cultura se ha visto reducido a la nada: bibliotecas, museos, teatros, galerías de arte, salas de exposición, conciertos.... cuántas ilusiones perdidas, cuánto esfuerzo inútil, cuánto dinero invertido sacándolo de la nada para que todo ésto se haya convertido en humo.

Y aún así, en medio de todo este desastre, pienso... ¿Es posible sacar algo positivo?. Así, a bote pronto, se me ocurre:

. La generosidad de esas áreas de servicio y restaurantes que ofrecen café y algo de comer, incluso menús completos gratuitamente o a precios simbólicos a los transportistas.

. Tanta gente que, cuando hacen la compra, se acuerdan de sus vecinos mayores o impedidos y les acercan una bolsa con los productos básicos que necesiten.

. Esos agentes de las fuerzas de seguridad que llevan la compra a las puertas de las casas de los necesitados en pueblos que, muy poco, antes les insultaban y negaban comida y alojamiento.

. Esos músicos que ofrecen su música gratuitamente en directos desde casa o en streaming para sobrellevar las horas de confinamiento en casa.

. Y tantos otros...

Pero sobretodo pienso que, a partir de ahora, valoraré mucho más algunas profesiones y oficios antes denostados por ser considerados “de segunda” y que ahora me han demostrado lo absolutamente esenciales que son para todos nosotros.

Imposible nombrar a todos, pero como ejemplo: celadores, auxiliares de enfermería, conductores de ambulancia, empleados de limpieza y recogida de basura, transportistas, empleados de supermercados, agricultores, ganaderos, pescadores, repartidores a domicilio, seguridad privada,... y muchos más.

Releyendo lo escrito, caigo en la cuenta de que hay mucha gente buena haciendo lo que puede ante tanta desgracia. Y me voy a poner deberes para estos días: ¿QUE PUEDO APORTAR YO DE POSITIVO?

Más artículos de opinión de Camionera Metalera

Foto: Begoña Urmeneta