Comunicado de ETF: ¡Es hora de que los verdaderos europeos se levanten!

Comunicado de ETF: ¡Es hora de que los verdaderos europeos se levanten!
Imagen de ciudadanos europeos
Comunicado de ETF: ¡Es hora de que los verdaderos europeos se levanten!

Redacción.- En un comunicado emitido por el sindicato europeo de transporte ETF hacen un repaso sobre la actual crisis sanitaria mundial del Covid-19, en la que los trabajadores del transporte están al frente demostrando toda su solidaridad con la sociedad. Por lo que una vez superada nada volverá a ser lo mismo en la Unión Europea.

Este es el comunicado:

La crisis de COVID-19 nos enseña una clara lección: las pandemias no se detienen en las fronteras de los países. Esta crisis es una crisis global que merece una respuesta global, y ciertamente una respuesta política europea.

Como sindicalistas, es natural decir que solo hay una respuesta posible: ¡Solidaridad!. Aprendemos que el mercado no resolverá todo, y que la solidaridad entre ciudadanos, instituciones o países es la herramienta más fuerte para sobrevivir. Con los trabajadores que representamos, nosotros, la Federación de Trabajadores del Transporte, somos conscientes de la importancia estratégica del sector del transporte, aún más en estos tiempos difíciles.

Esta crisis nos acerca a lo inimaginable. Los hospitales, farmacias y supermercados pueden quedarse sin elementos esenciales. Los estantes vacíos, la falta de medicamentos y el equipo de seguridad son un temor común. Si el sector del transporte se detiene por completo, esta crisis empeorará. Sería un desastre.

Otra lección que debemos aprender de esta crisis se refiere al valor real de los trabajadores del transporte.

Junto con los trabajadores de los sectores de salud, comercio minorista y producción de alimentos, los trabajadores del transporte nos están ayudando a sobrevivir esta crisis. Es su papel y su deber: nadie los aplaude y no se consideran héroes, pero están orgullosos del trabajo que realizan.

¡Esta es una señal de alarma!. Una vez que la crisis ha terminado: ¡Los empleadores, las instituciones y los ciudadanos no pueden volver al 'status quo'!. Los trabajadores de transporte que conducen un taxi, autobús, camión o tren, vuelan un avión o administran el tráfico aéreo, mantienen seguro su avión o tren, descargan barcos o aviones, quien ocupe un barco o barcaza, que entregue productos directamente a su hogar, merece respeto y condiciones laborales justas.

¡Como todos los demás, los trabajadores del transporte tienen miedo de enfermarse! y a menudo no reciben ningún equipo de protección ni ninguna información de su empleador sobre cómo protegerse en el trabajo. Algunos de ellos ni siquiera tienen la opción de trabajar o quedarse en casa, porque no tienen derecho a los sistemas de protección social. Si consideramos a todos los que están empleados por plataformas y "empresas buzón", o aquellos que practican el autoempleo falso: ¡El dumping social está en su mejor momento, en todos los modos de transporte!.

Los camioneros parados en las fronteras cerradas, en terminales como Calais o en estacionamientos como Goordijk, en el puerto de Amberes, se encuentran en situaciones en las que es imposible seguir las regulaciones de salud. ¡A menudo han prohibido ir al baño!. Todos hemos visto las señales publicadas por compañías desvergonzadas que prohíben a los conductores usar sus instalaciones.

Los ciudadanos de terceros países que trabajan en empresas de transporte en la UE, que ya padecían condiciones laborales pésimas en tiempos normales, ahora tienen que valerse por sí mismos en carreteras y estacionamientos. Vemos trabajadores que se van a casa en camionetas pequeñas, a pesar de todas las reglas de distanciamiento social. Está claro que las diferentes formas de dumping social aplicadas al transporte no son solo un problema social, sino que también pueden exacerbar la emergencia sanitaria.

¡Los modelos económicos dudosos están matando gente en Europa hoy!

Pero los trabajadores en el sector del transporte esperan más, y lo recordarán cuando voten. Esperan que Europa sea una "zona de solidaridad" donde los ciudadanos no son los únicos que se ayudan entre sí, y sinceramente, nos complace ver que este flujo masivo de solidaridad se está produciendo en toda Europa. Los trabajadores del transporte, aquellos que, al trasladar pasajeros y carga, hacen de Europa una realidad, esperan que los Estados miembros organicen la idea de una alianza europea de solidaridad.

¿Pero qué vemos en su lugar? Intentos en varios países de la Unión Europea de aprovechar la crisis para proponer medidas autoritarias o suspender los derechos sociales y laborales. El interés nacional, incluso regional, utilizado por los partidos populistas como arma para obtener algunos votos adicionales en las próximas elecciones. Los leones de la austeridad vuelven a rugir contra las medidas concretas de la Unión Europea que ayudarían a algunos de nuestros países a luchar con dignidad contra esta emergencia de salud.

Esta crisis ciertamente marcará el comienzo de una nueva era para la U.E.. Un futuro mejor, basado en la solidaridad o, en su caso, en la búsqueda de la desintegración. Los trabajadores del transporte en Europa exigen no menos de Europa, sino de otro tipo de Europa. Un espacio europeo donde los derechos sociales y la protección laboral son tan prioritarios como la libre circulación de bienes y personas.

El comunicado se puede ver en este enlace

Foto: Archivo