Asociaciones alemanas y francesas piden suspender los peajes a camiones sin carga y los cabotajes

Asociaciones alemanas y francesas piden suspender los peajes a camiones sin carga y los cabotajes
Imagen de un peaje en una autopista francesa
Asociaciones alemanas y francesas piden suspender los peajes a camiones sin carga y los cabotajes

@Antxon Lagun.- Diferentes asociaciones empresariales de la logística y el transporte de varios países europeos reclaman nuevas medidas para paliar la crisis del sector. Las alemanas piden suspender los peajes a camiones sin carga, por su parte las francesas piden la suspensión de los cabotajes por seis meses.

La Asociación de Logística de Alemania pide la suspensión de los peajes para los camiones sin carga

En Alemania las empresas de transporte están haciendo un gran esfuerzo  durante la crisis actual y está manteniendo el suministro de la población y sosteniendo la economía. Al mismo tiempo, sin embargo, cada vez más empresas medianas están con graves dificultades económicas.

Los cierres de la industria

Los cierres de la industria de automoción y de otras factorías han provocado un exceso de espacio libre de carga en el transporte. Unido a un aumento de camiones que circulan de vacío, ha provocado que los precios caigan más del 50 por ciento en algunos casos.

Por todo ello, Netzwerk Logistik Mitteldeutschland  (Asociación de empresas de logística del centro de Alemania) solicita una suspensión temporal del peaje de los camiones en viajes vacíos.

De acuerdo con las estimaciones de la industria del transporte, la proporción de viajes vacíos es actualmente del 30 al 35 por ciento, casi cuatro veces más de lo habitual.

Las Asociaciones de Transporte de Francia piden la suspensión temporal del cabotaje

Ante las dificultades que enfrenta el sector del Transporte en Francia, la organización de las PYME de transporte por carretera (OTRE) y el sindicato FO (Federación Nacional de Transportes y Logística)exigen la suspensión del cabotaje durante seis meses (la legislación europea autoriza a las empresas de transporte extranjeras a llevar a cabo varias operaciones de carga o descarga, dentro de un país diferente al de punto de partida del viaje).

Petición de OTRE al Secretario de Estado de Transporte

OTRE emitió una carta con fecha del 17 de abril, dirigida al Secretario de Estado de Transporte, Jean-Baptiste Djebbari, en la que indica: “en un contexto de crisis sanitaria que perturba gravemente el mercado interno y debilita en gran medida las numerosas  PYMES del transporte por carretera francés, establecidas en todo el territorio. , la ORE solicita al Ministro que se ponga en contacto con la Unión Europea para hacer valer la cláusula de salvaguardia y solicitar la suspensión del cabotaje por un período de 6 meses

Por otra parte mencionan que " La oferta de transporte es hoy mucho más alta que la demanda y lo seguirá siendo durante muchos meses ", señala la OTRE, que considera "crucial " para el transporte de mercancías por carretera " y en particular las PYME para garantizar una actividad mínima sin que esto pueda ser abusado por empresas extranjeras que practican algún tipo de dumping  social.

El sindicato FO de Transporte y Logística, el tercer sindicato del sector, hizo una solicitud similar al Sr. Djebbari. "Esto es muy importante si mañana, pasado mañana, queremos mantener las empresas de transporte por carretera y, por lo tanto, sus puestos de trabajo en nuestro país ", dijo el sindicato en una carta.

Carta de OTRE al Secretario de Estado de Transporte en este enlace

Foto: Archivo Diario de Transporte