ASCENTRA y FETRAM denuncian que DIA quiere obligar a los camioneros a descargar

ASCENTRA y FETRAM denuncian que DIA quiere obligar a los camioneros a descargar
Imagen de la plataforma Dia en Santiago
ASCENTRA y FETRAM denuncian que DIA quiere obligar a los camioneros a descargar

Redacción.- Desde la Asociación coruñesa de Empresarios del Transporte (ASCENTRA), y la Federación Empresarial de Transportes de Mercancías por Carretera de Galicia (FETRAM), presididas conjuntamente por Antonio Señaris del Rio, denuncian en un comunicado lo que califican como "un nuevo atentado", de la cadena de Supermercados DIA y sus plataformas logísticas de almacenaje y distribución en Galicia.

En las plataformas de distribución de DIA, en el Polígono del Tambre, en Santiago de Compostela, consideran desde ASCENTRA y FETRAM que " han tomado la decisión, con la única intención de engordar la cuenta de resultados, obligar a los transportistas y camioneros a que descarguen las mercancías, que se recepcionan en dicha plataforma. Todo por escrito en un comunicado, para que se haga efectivo a partir del día 1 de mayo de 2.020".

Considerando la crisis sanitaria, donde se han marcado unos protocolos de actuación en la cadena logística, en materia de prevención de la expansión protegiendo tanto a empleados propios con a los de las subcontratadas. "Es una total falta de consideración en estos tiempos del estado de alarma", apuntan las asociaciones de transportistas.

Atentado contra la salud y las leyes

"Pero no solo el atentado contra la salud pública, -añaden- en esta ocasión también están alterando la Ley 15/2009, Ley del Contrato de Transportes, cuyo articulo 20 establece quien es el responsable de la carga y descarga, que en todo caso se puede pactar, pero pactar es llegar a un acuerdo entre dos partes, cuando solo es la única opción es una imposición en toda regla".

Para Antonio Señaris del Rio es "otra irregularidad, fomentar la destrucción de empleo, que en este tipo de situación, si es una obligación, al ser un puesto de trabajo que tiene sus peculiaridades, y pasan por una formación calificativa del puesto de trabajo, al igual que tienen su propio plan de prevención de riesgos laborales. Al imponer esta labor a terceras personas, se pierden las responsabilidades, ante un accidente o incidente, no hay cobertura, no se reconoce la seguridad laboral, al estar manipulando maquinaria ajena, y al no estar cualificado para la maniobra de dicha maquinaria. Obligándonos a hacernos responsables incluso de lo que le pase a la mercancía".

El uso de maquinaria propiedad de DIA

"Esto tiene nombre es, la cesión ilegal de trabajadores, al imponer a terceros el uso de maquinaria, propiedad de DIA, incluso contratación de falsos autónomos eliminando costes sociales, laborales y en materia de prevención".

La Corporación DIA, está asociada a AECOC, asociación de cargadores, fabricantes y distribuidores, y que cada año sacan a la luz una publicación, RAL (Recomendaciones AECOC para la Logística), y en ellas reflejan quien lleva la responsabilidad de la carga y descarga, así como los tiempos desde la llegada del vehículo a sus plataformas, "unas recomendaciones, que no cumplen", para el buen hacer de la cadena logística.

"Esta situación, la vamos a denunciar públicamente, y a través de todas las opciones administrativas", remata el comunicado conjunto de la Asociación coruñesa de Empresarios del Transporte (ASCENTRA), y la Federación Empresarial de Transportes de Mercancías por Carretera de Galicia (FETRAM).

Foto: Sergio Novo