António Guterres alaba el papel del transporte TIR en la crisis del COVID-19

António Guterres alaba el papel del transporte TIR en la crisis del COVID-19
Emblema de transporte TIR
António Guterres alaba el papel del transporte TIR en la crisis del COVID-19

Redacción.- En el reciente informe de la ONU "Responsabilidad compartida, responsabilidad global: respuesta al efecto socioeconómico de COVID-19", el Secretario General António Guterres destacó la contribución vital de TIR y las soluciones digitales al comercio mundial, particularmente en la época de COVID-19, según informa IRU en un comunicado.

Una herramienta clave de facilitación del comercio durante COVID-19

Administrado por IRU bajo el mandato de la ONU, TIR es la única solución de tránsito global. Con 76 Partes Contratantes en todo el mundo, TIR permite el envío de mercancías desde un país de origen, a través de países de tránsito, a un país de destino mediante un sistema multilateral, mutuamente reconocido.

Como respuesta a la crisis actual de COVID-19, el Secretario General de las Naciones Unidas declaró que: "Deben utilizarse herramientas innovadoras como los sistemas eTIR/eCMR de la ONU y otras herramientas que permiten intercambiar información electrónica sin contacto físico y facilitar el flujo de mercancías a través de las fronteras".

Esta es una respuesta directa a la carta de IRU al Sr. Guterres, en la que el Secretario General Umberto de Pretto le pidió al Secretario General de la ONU que aliente a los Estados Miembros a "usar la Convención TIR de la ONU y las herramientas informáticas relacionadas, que permiten el transporte en un compartimento de carga seguro bajo control aduanero y no requiere controles físicos, por lo tanto, reduce el contacto entre las personas en la frontera".

Beneficios de TIR

Al utilizar el sistema TIR durante la pandemia de COVID-19, las autoridades y las empresas pueden:

.- Proteger a los conductores y funcionarios de aduanas ya que no hay controles físicos o descarga/carga de carga en las fronteras.

.- Acelerar el proceso de cruce de fronteras a través de carriles verdes dedicados para permitir el transporte rápido de bienes esenciales y suministros diarios.

.- Tener acceso a soluciones sin papel a través de eTIR que ofrece seguimiento de envíos en todo momento, reduciendo así el riesgo de fraude.

.- Beneficiarse del alcance global de IRU a través de su red única de miembros para abordar rápidamente cualquier problema TIR.

.- Disfrutar de garantías financieras gracias a la cadena internacional de garantía TIR internacional que proporciona hasta 100.000 euros por operación a las autoridades aduaneras.

Reconocimiento global del papel de TIR

La importancia de TIR para la continuidad del comercio y la economía global también se ha señalado en las directrices de la Organización de Cooperación Económica recientemente publicadas sobre la facilitación internacional transfronteriza durante COVID-19, desarrolladas con el apoyo de IRU. Estas pautas se centran en garantizar que la Convención TIR de las Naciones Unidas y las herramientas informáticas relacionadas se apliquen de manera uniforme en este momento de crisis global, mitigando los impactos de las restricciones de la cadena de suministro y permitiendo el paso sin trabas para que los conductores de camiones mantengan el flujo de suministros esenciales.

El Grupo Consultivo del Sector Privado de la Organización Mundial de Aduanas también emitió un documento global sobre el impacto de COVID-19 en el que detalla el papel vital de TIR para garantizar que los suministros médicos y los bienes cotidianos lleguen a quienes los necesitan.

Un instrumento vital para relanzar el comercio

Ahora que varios países han superado el pico de sus brotes de coronavirus y buscan reanudar ciertos sectores de la economía, TIR presenta los mejores medios para apoyar la fase de recuperación posterior a COVID-19.

TIR reduce los tiempos de transporte en casi un 60% y los costos hasta en un 40%. Estas ventajas pueden aprovecharse para reanudar los flujos comerciales de manera segura y respaldar los esfuerzos mundiales, regionales y nacionales para reiniciar la economía lo más rápido posible.

“Una crisis global como COVID-19 requiere una acción global. TIR ofrece ese tipo de respuesta global ”, comentó el Sr. de Pretto. "El sistema TIR proporciona la mejor solución para garantizar flujos comerciales seguros durante y después de COVID-19".

"Aprecio que el Secretario General de las Naciones Unidas les recuerde a los gobiernos de todo el mundo que TIR es la única herramienta de facilitación de tránsito global que ha sido la forma más segura y eficiente de mover mercancías en todo el mundo durante más de 70 años", concluyó el Sr. de Pretto .

Foto de archivo