Anetra solicita la ampliación de los ERTEs tras la finalización del estado de alarma

AETRAM y AEMAV piden medidas reales a la Comunidad de Madrid para salvar al sector
Imagen de un autobús
Anetra solicita la ampliación de los ERTEs tras la finalización del estado de alarma

Redacción.- La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA) solicita al Gobierno de España la ampliación del ámbito temporal de los ERTEs más allá de la finalización del estado de alarma, por la reanudación progresivamente lenta de servicios, según informa en un comunicado.

Desde el comienzo de la pandemia sanitaria del COVID-19 en nuestro país, y con la aplicación del Estado de Alarma, el cien por cien tanto de servicios turísticos de transporte de viajeros, los discrecionales como los regulares de uso especial asistenciales o escolares, se encuentran totalmente cancelados, teniendo las empresas prácticamente la totalidad de la flota parada sin actividad y sin ingresos que entraran en sus economías.

Reconociendo el Gobierno de España este escenario, se ha regulado la figura del ERTE por fuerza mayor como una medida a la que desde el primer día de confinamiento ciudadano y empresarial todas las microempresas y PYMES se han acogido con suficientes justificaciones y argumentos. Una medida cuyos dos principales requisitos son, finalizado el Estado de Alarma, la vuelta al trabajo de los trabajadores asalariados fijos incluidos en el expediente aprobado, y que además todos ellos mantengan sus empleos en un plazo de seis meses posterior al retorno.

Pues bien, una de las preocupaciones que tiene el empresariado de ANETRA se centra en ese día después, en el que el desconfinamiento se produzca y los trabajadores tengan que regresar a unas compañías sin apenas actividad, generando unos costes de nóminas y seguridad social que no puedan hacerse frente ante la continua falta de ingresos en un medio plazo.

La asociación ha lanzado una encuesta interna a sus empresas afiliadas preguntándolas por el porcentaje de suspensión de contratos y/o anulación de servicios estimado por servicios a corto o medio plazo (hasta 6 meses). Las respuestas a través de los gráficos que adjuntamos dicen por sí mismas, ya que por ejemplo el transporte escolar no se retomaría, en principio, hasta septiembre y en función del protocolo de capacidad por vehículo que Sanidad regulase; o por ejemplo el transporte turístico, cuya temporada de verano será testimonial.

NOTA: La respuesta "entre 0 y 20%" se considera que esas empresas no prestan servicios de transporte a dichos mercados, por lo que el porcentaje resultaría hasta mucho más del 80% que el que se indica.

Por lo tanto, ANETRA considera que tiene justificaciones y argumentos suficientes para solicitar un mantenimiento en el tiempo de los ERTEs por fuerza mayor, con todas las garantías que regula para las empresas y sus trabajadores, mientras que la desescalada sea acorde con un ritmo de ejecución de servicios reales que permitan la entrada de ingresos por la realización de transportes efectivos.

Tanto las Instituciones comunitarias como el Gobierno de España y los agentes sociales, todos son conscientes que los sectores empresariales del transporte y del turismo tendrán un mayor plazo temporal de "hibernación" de las empresas que los conforman, y por ello las medidas excepcionales tienen que seguir en vigor mientras que transcurran las fases reales de normalización de la vida empresarial, económica y laboral de estos "motores de nuestro PIB".

Por lo tanto, desde ANETRA solicitan "cuanto antes" se acuerde en Consejo de Ministros y se publique en el BOE una ampliación del ámbito temporal de aquellas empresas de transporte de viajeros por carretera que tengan concedido bajo resolución o silencio positivo un ERTE por fuerza mayor, hasta que las condiciones sean las idóneas para que los trabajadores asalariados vuelvan a prestar servicios para las empresas para las que trabajan.

Foto de archivo