Ábalos valora la estrategia de movilidad restringida y su influencia en el transporte

Ábalos valora la estrategia de movilidad restringida y su influencia en el transporte

Redacción.- Durante su comparecencia de hoy ante los medios de comunicación, el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) José Luís Ábalos, ha realizado una valoración de la efectividad de la estrategia de movilidad restringida desde la declaración del Estado de Alarma, y su repercusión en el transporte de mercancías y de viajeros.

Centrándose en la finalización del periodo de hibernación, junto con la vigilancia para adaptar el transporte a las nuevas circunstancias, así como a los datos que maneja el Ministerio, como el reparto de mascarillas; ademas de resaltar la importancia de un sector clave como el del transporte; haciendo un repaso a los acuerdos entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas, a las que se dotará de 14.000 millones de euros extra.

El comunicado de prensa:

El ministro ha valorado positivamente la efectividad de la estrategia en movilidad restringida y segura llevadas a cabo por el Ministerio durante el estado de alarma. Especialmente, tras la finalización el lunes pasado de la hibernación de determinados sectores económicos, que implicaba un cambio "que debíamos vigilar para adaptar el transporte a las nuevas circunstancias", según el ministro.

Por este motivo se incrementó la oferta de transporte en las Cercanías y se adoptaron medidas preventivas como la reserva de trenes y maquinistas en puntos estratégicos, el incremento de la vigilancia en estaciones, el refuerzo de señalización y megafonía y la recomendación del uso de las formas de transporte que nos permiten mantener mayor distanciamiento social como caminar, bicicleta o vehículo privado.

El ministro ha destacado que "Los ciudadanos continúan cumpliendo con su responsabilidad colectiva y social". Así lo reflejan los datos de las grandes tecnologías internacionales que señalan que “España es uno de los países en los que más se está cumpliendo con el confinamiento”, y también los del estudio de movilidad del propio Mitma con tecnología Big Data y geolocalización anónima de dispositivos móviles, disponible diariamente en la web del Ministerio, que indica que "cerca de 30 millones de españoles se encuentran en sus casas".

Ábalos, además, ha informado de que desde Mitma "ya estamos trabajando, modelizando y previendo escenarios futuros, porque el sector del transporte y la movilidad tiene y tendrá un papel clave". En este sentido ha expresado que "tenemos que tener en cuenta que el transporte, fundamentalmente el urbano, será sometido a un importante nivel de estrés y por eso es necesario diseñar con antelación un sistema seguro y coordinado con el resto de factores y también administraciones".

El MITMA ha recibido más de 8 millones de mascarillas

Por otro lado, el Ministerio continúa con el reparto de mascarillas para los trabajadores del transporte. Hasta este viernes se han entregado más de 600.000 mascarillas a más de 75.000 transportistas y, subraya el ministro, "mañana iniciaremos el reparto de los nuevos envíos con los que el número de mascarillas recibidas por Mitma ascenderá a unos 8 millones". Además, recuerda “que estas mascarillas también van destinadas a los trabajadores de transporte público terrestre de competencia autonómica y local”.

El responsable del Departamento ha repasado algunas de las medidas llevadas a cabo desde el Ministerio durante esta semana, entre las que destaca la autorización del Consejo de Ministros para la elevación del techo de gasto del Ministerio, que le permitirá poder desarrollar la línea de avales destinada a facilitar el pago de los alquileres a arrendatarios en situación de vulnerabilidad por el COVID-19.

Asimismo, el ministro ha puesto en valor las labores de desinfección en determinados municipios a cargo de vehículos de la Dirección General de Carreteras o los más de 1.600 sanitarios beneficiados por la gratuidad de los servicios de Renfe, que también participa en el transporte de piezas de robots para hacer test PCR.

Ábalos tampoco ha querido olvidar el trabajo de Aena, que ha operado ya un centenar de vuelos cargueros dedicados al traslado de material sanitario, asumiendo el coste de las tarifas aeroportuarias, y, además, para garantizar el servicio aéreo interislas en Baleares y Canarias.

Servicios públicos y unidad

En su intervención, el ministro ha vuelto a hacer un llamamiento a la unidad para combatir al COVID-19, y "poner el foco en la búsqueda de soluciones, poner en valor la fuerza de la solidaridad entre administraciones, entre generaciones y entre individuos porque, en definitiva, arrimar el hombro es el patriotismo que necesitamos".

Ábalos ha anunciado que hoy el presidente del Gobierno, en la videoconferencia que ha mantenido con los presidentes de comunidades autónomas, ha ofrecido también un acuerdo interinstitucional entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas como parte de ese gran acuerdo de Reconstrucción Nacional. Este acuerdo institucional se hará también extensivo mañana a la Federación Española de Municipios y Provincias.

El ministro declaró también que el presidente ha emplazado a las comunidades autónomas al logro de un acuerdo en materia de educación para ofrecer certidumbre y también poder organizar el próximo el inicio del próximo curso escolar.

Además, ha dado a conocer que se distribuirán 14.000 millones de euros extra entre las comunidades autónomas para una mayor liquidez a través de distintos instrumentos financieros, en concreto el sistema de financiación autonómica y el fondo de liquidez autonómica, y facilidad financiera, entre otros instrumentos.

El responsable del Departamento ha destacado también el valor de los servicios públicos en una situación como la que vivimos porque "una sociedad puede resistir mejor la adversidad si alberga bienes y servicios públicos fuertes y capaces de protegernos a todos".

Por otro lado, Ábalos considera que "cada vez serán más los que valoren la importancia de un Estado de Bienestar fuerte, con residencias en las que podamos confiar cuando dejemos a nuestros mayores, que garantice rentas a las familias que sufren la pobreza, que provea de una política de vivienda que no deje a nadie sin casa o que disponga de mecanismos para hacer que el crédito llegue a familias y a empresas cuando más lo necesitan".

Foto: Archivo