8 consejos para que el estado de alarma no afecte a los vehículos

8 consejos para que el estado de alarma no afecte a los vehículos
Imagen de un coche en una grúa
8 consejos para que el estado de alarma no afecte a los vehículos

Redacción.- El estado de alarma ha provocado que la mayoría de los españoles haya tenido que dejar estacionados sus coches durante estas semanas. La entidad líder en servicios técnicos, de seguridad y certificación a nivel mundial, TÜV Rheinland, que cuenta con 38 ITV en España, ofrece a los conductores toda la información necesaria sobre movilidad durante la cuarentena.

Para evitar la propagación del coronavirus, el Gobierno alargó el confinamiento hasta después de Semana Santa, evitando de esta manera más de 30 millones de desplazamientos por todo el país. Con esta medida se prolonga el tiempo en el que los vehículos permanecen aparcados sin poder moverse, después de que el pasado 14 de marzo se decretara por primera vez el estado de alarma.

Con el objetivo de tranquilizar a los conductores, TÜV Rheinland, entidad líder en servicios técnicos, de seguridad y certificación a nivel mundial, explica todo lo que hay que saber sobre las gestiones y la circulación de los vehículos durante estos días:

1) Las ITV están cerradas: Las estaciones no están operativas durante el estado de alarma por decisión de la Administración, según disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020. Así, se han suspendido las fechas de caducidad de aquellas inspecciones técnicas que vencían durante el estado de alarma, por lo que aquellos vehículos que les haya caducado o les caduque la inspección en este periodo podrán circular sin problemas en cuanto a multas y seguros. Para más información, puede pinchar este enlace.

2) Las citas quedan aplazadas: En caso de tener ya una cita prevista para pasar la ITV durante el estado de alarma, queda automáticamente pospuesta y deberá ser solicitada de nuevo. Si ya se ha realizado ya el pago de la inspección, esta no tiene fecha de caducidad. Hay que saber también que no es necesario enseñar el justificante de cita previa a un agente de tráfico si detiene el automóvil.

3) Evitar el colapso: El Ministerio de Industria está estudiando la mejor solución para prestar el servicio de ITV (con y sin cita, según las comunidades autónomas) para cuando finalice el estado de alarma, con el objetivo de que no suponga un colapso en las estaciones ni un problema para los usuarios. Cuando se reanude la actividad, TÜV Rheinland informará para que el usuario elija una nueva fecha o, si prefiere que se le llame, envíe un email a [email protected] con los datos necesarios (población, nombre, apellido, matrícula, fecha de vencimiento ITV y teléfono móvil) para poder ponerse en contacto.

4) Servicios mínimos de las grúas: En caso de avería, las entidades de auxilio en carretera garantizan sus servicios, si bien algunas han impuesto ciertas limitaciones, como no llevar el vehículo a más de 60 kilómetros o que solo puede viajar un cliente en la grúa. En caso de duda, lo mejor es llamar a la propia compañía contratada.

5) Normas de higiene: Se aconseja conducir solo con mascarilla si se comparte vehículo y quitarse los guantes al entrar el coche, procurando lavarse las manos antes y después de conducir para preservar el interior del vehículo. Es importante que los conductores tengan presente que pueden ser sancionados si los agentes estiman que la vestimenta pone en riesgo la seguridad.

6) Prórroga de los papeles: Los permisos cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma, como por ejemplo el carnet de conducir, quedarán automáticamente prorrogados mientras dure el mismo y hasta sesenta días después de su finalización., tal y como detalla el artículo 9 Orden INT/262/2020, de 20 de marzo. Esto también se aplica al seguro, ya que la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) asegura que la industria mantiene su servicio a los asegurados ante la situación excepcional por el COVID-19. Si caduca la ITV durante estos días, no habrá problemas con la aseguradora.

7) Comprobar que el taller esté abierto: La apertura de los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos a motor está permitida, así como las actividades complementarias para los vehículos autorizados a circular, según el artículo 2 Orden TMA/259/2020 de 19 de marzo. De todos modos, desde TÜV Rheinland recomendamos contactar primero con el taller elegido para asegurarse de que esté abierto.

8) Medidas preventivas: Durante este tiempo en el que el vehículo está detenido, en la medida de lo posible se aconseja desconectar la batería completamente, inflar las ruedas un poco más de lo debido para evitar su deformación y no dejar vacío el depósito de combustible. Lo ideal es que esté, al menos, a la mitad de su capacidad, para que no se deteriore el tanque.

Según Rodrigo Radovan, director del área Movilidad en España de TÜV Rheinland, “ante esta situación nos gustaría reafirmar nuestro compromiso con la seguridad de los usuarios, además de proteger la salud de nuestros empleados. Por ello, tan pronto como sea posible, informaremos de la reanudación de nuestra actividad por los canales que estén a nuestro alcance”.

En este contexto, “actualmente ofrecemos en paralelo una comunicación activa con nuestros clientes, ya sea a través de nuestras redes sociales (ITV_TUVR en Twitter e Instagram), nuestro correo de atención al cliente [email protected] y nuestra web www.tuv.es, con el objetivo de que estén al día de las últimas informaciones”.

Foto: TÜV Rheinland