Opinión

¿Y ahora qué...?. "El camionero ácrata". Opinión

¿Cómo se repartirán las mascarillas a las empresas?
Imagen de una mascarilla
¿Y ahora qué...?. "El camionero ácrata". Opinión

¿Os acordáis cuando empezó esto y se agotaba en los supermercados el papel higiénico? No era un problema de que las fábricas no trabajasen o de que el transporte se hubiera reducido, simplemente, era un problema de que la demanda era superior a la capacidad industrial para cubrirla, ¿verdad?.

Esto mismo pasa ahora con los EPIs y los servicios sanitarios. Durante años hemos tenido gobiernos que han recortado nuestra sanidad y privatizado su gestión, según ellos, en pos de una racionalización del gasto. Cuando un gestor privado toma el mando de la sanidad, lo que se le piden son resultados económicos, no sanitarios, es decir, todo aquello que se puede recortar o suprimir, se suprime.

Los que hemos trabajado para fábricas del tipo automoción sabemos en qué consiste el " JUST IN TIME", es decir, no hay almacenaje. Se fabrica y se compra sobre la marcha, ya que la mercancía almacenada es dinero parado que no genera. Con la sanidad ha pasado algo parecido, todos estos EPIs que ahora se reclaman, ya hace años que deberían estar comprados y almacenados, pero como que pasara esto, era un riesgo "mínimo" pues no se ha hecho. Porque un gestor privado lo que menos quiere es tener millones parados en un almacén, pagar sueldos de sanitarios por encima de los necesarios del día a día, o tener UCIS y camas infrautilizadas en previsión de que algo así pase.

El problema es que lo que antes era improbable ha acabado pasando, y ahora nos encontramos con que faltan sanitarios (muchos de los cuales emigraron por los recortes), faltan camas y UCIS, faltan EPIs, etc...

Ahora nos encontramos en una situación de pandemia mundial. Claro está, todos los países necesitan EPIs. La demanda es muy superior a la oferta, con lo cual se está entrando en una especie de subasta donde estos se proporcionan al mejor postor, aún así, una vez comprados a precios mucho mayores de lo que sería habitual, aún hay que sumarles el tiempo de fabricación y el tiempo del transporte, con lo cual nos encontramos en una situación de escasez grave.

Aún recuerdo que en mi ciudad en el año 1998 había dos enormes almacenes de productos sanitarios, externos a los propios almacenes de los hospitales (lo sé porque yo les llevaba el material). Con el tiempo, por culpa de los recortes, estos almacenes se cerraron para recortar gastos, quedándose sólo los minialmacenes de cada hospital. También se abrió un hospital nuevo (de gestión privada), pero se cerraron uno público y otro está infrautilizado, con lo cual se han reducido el número de camas, UCIS y facultativos.

Algo parecido pasa con la gestión de los sanitarios, muchos trabajan bajo pedido, encadenando contratos por días o semanas para no tener una plantilla fija y reducir costes, haciendo que muchos de ellos hayan emigrado o simplemente, cambiado de profesión.

Algunos se echan las manos a la cabeza cuando escuchan que, en algunos casos, los sanitarios tienen que escoger quien vive o muere por falta de medios o personal. Esto no es nuevo, ya hace muchos años que mi primo, enfermero de profesión, trabajando en un hospital privado de Vigo (hospital al que la Xunta ha dado cientos de miles de euros) se encontraba con la situación de estar de guardia teniendo, para él sólo, dos plantas a vigilar. Si por alguna razón, dos enfermos sufrían un ataque al mismo tiempo, se veía obligado a elegir. Estas situaciones pasan cuando se priman más los resultados económicos que los sanitarios.

Espero que de esta tragedia, al menos, saquemos la conclusión de que no se puede votar a aquellos partidos que priman los resultados económicos sobre los sanitarios y que se nos meta en la cabeza de una vez, que los servicios esenciales para el funcionamiento de una sociedad no pueden estar en manos privadas, porque el mantra que estos partidos repiten de que la gestión privada es más eficiente, ha quedado demostrado que no es más que una falacia.

Más artículos de El camionero ácrata

(Foto de archivo)