Opinión

Un objetivo común. "Camionero García". Opinión

Un objetivo común. "Camionero García". Opinión
Manos unidas en símbolo de unidad
Un objetivo común. "Camionero García". Opinión

Vivimos una situación en la que la serenidad y el sentido común es más que necesario, por nosotros mismos y por la sociedad en su conjunto. La crisis del COVID 19 está poniendo en jaque al modelo político, económico y social actual y quizás a medio plazo debamos cambiar dicho modelo. Los derechos y libertades en que nos basamos quedan en un segundo plano cuando una crisis sanitaria como la que vivimos impone una disciplina y un compromiso individual y colectivo. Ahora toca ser solidario en el esfuerzo y protegerse y proteger a los demás del riesgo de contagio más que seguro en que estamos inmersos.

Nuestro colectivo asume el riesgo y se hace responsable de la necesidad de suministrar aquellas mercancías básicas y de primera necesidad. Los profesionales del transporte, todos, los de larga distancia y el repartidor de cercanías, todos buscándose la vida para no contagiar ni contagiarse ellos mismos, poniendo muchas veces soluciones en la improvisación, que en estos casos puede ser un enemigo más que una solución.

Escuchamos que la distribución estaba garantizada, que el transporte no iba a parar y todo ello sin dar las instrucciones necesarias para proteger y cuidar de los conductores que tan gran labor están haciendo. Gracias a las presiones desde diferentes ámbitos o a la atención de quien nos gobierna, no lo tengo muy claro, se dicta y publica en el BOE-A-2020-3697 la “ORDEN TMA/229/2020 del 15 de marzo por la que dictan disposiciones respecto al acceso de los transportistas profesionales a determinados servicios necesarios para facilitar el transporte de mercancías en el territorio nacional” y así lo dice en su artículo uno:

Los establecimientos de suministro de combustible que dispongan servicios de aseo deberán facilitar su uso a los conductores profesionales. Así mismo, los centros de carga y descarga que cuenten con este tipo de instalaciones, deberán facilitar en la medida de lo posible su uso a los conductores profesionales que realicen operaciones en ellos. Las medidas que se puedan exigir a los conductores para el acceso a este tipo de instalaciones seguirán los criterios e instrucciones de prevención que con carácter general establezca el Ministerio de Sanidad, o las que dicho órgano pudiera establecer específicamente en este ámbito.

Asimismo, con objeto de posibilitar los descansos adecuados en cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, que son imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte, aquellos establecimientos que dispongan de cocina, servicios de restauración, o expendedores de comida preparada, deberán facilitar al transportista profesional un servicio de catering.

Con esta orden ministerial creo que las necesidades básicas deben quedar cubiertas y en caso de negativa al uso de estos servicios, hay que avisar a las fuerzas de seguridad del estado para denunciar y poner en conocimiento su incumplimiento.

Algunos compañeros, no se si asalariados o autónomos, se posicionan con un paro del sector, no se si por miedo al contagio, totalmente comprensible o quizás para dar un golpe sobre la mesa y hacer llegar nuestras reivindicaciones al gobierno. Creo que como profesional y como ciudadano no es el momento de huelgas ni de paros, más aún cuando el futuro que se vislumbra no es nada halagüeño.

Por lo que se deja entrever en los foros y redes sociales nuestro gobierno no es bienvenido en nuestro sector, este menos que otros gobiernos pasados, que yo tampoco tengo claro que gestionaran mejor esta situación ni han demostrado, cuando han gobernado, que se interesaran por nosotros y nuestros problemas.

Si es cierto que vuelve a florecer la poca cualificación del sector, su baja formación y el poco valor que le damos a nuestro trabajo y me explico. Llevamos arrastrando los problemas años, unos son colectivos y empresariales, otros son personales. Los personales son de cada uno y se solucionan si uno quiere, porque para ello ya hay instituciones y abogados para ejercer el derecho que nos asista. Los colectivos, esos hay que solucionarlos entre todos y esto ya me suena a viejo y manido y ahora no toca llamar a las barricadas, hagamos después de esta crisis los movimientos necesarios para iniciar esa lucha que solo a nosotros nos toca hacer.

Tendremos tiempo para reivindicar nuestro derecho a un transporte digno y ahora toca solventar un problema de subsistencia de las empresas y autónomos porque esta crisis tiene pinta de que va a dejar a más de una empresa o autónomo por el camino y a mí y creo que a todos, lo primero que nos debe preocupar es salir de esta reforzados y con la seguridad de que el coste económico y fiscal estará solventado para poder arrancar con la debida seguridad y continuidad de nuestras empresas.

Debemos de hacer un poco de autocrítica y reflexionar sobre la situación en que estamos inmersos y dejar de escuchar a charlatanes del tres al cuarto que prodigan su ignorancia por las redes sociales o vomitan su bilis, mal educada y mal intencionada para fomentar el odio hacia otros para corroborar su impotencia y mal hacer en una situación que requiere la máxima solidaridad y el esfuerzo necesario, que es un acto de responsabilidad para con la sociedad.

¡¡TODOS UNIDOS POR UN OBJETIVO COMÚN!!

Más artículos de opinión de Camionero García

(Foto de archivo)