Un informe de IRU pronostica una alarmante escasez de conductores en Europa

Carta abierta a los Ministros de Trabajo, Hacienda y Seguridad Social. "El camionero ácrata". Opinión
Imagen de un camionero
Un informe de IRU pronostica una alarmante escasez de conductores en Europa

Redacción.- De acuerdo con una investigación llevada a cabo por la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), el sector del transporte por carretera europeo se enfrenta a un incremento de un 13% en la escasez de conductores durante el presente año 2020.

IRU llevó a cabo investigaciones entre pequeñas y medianas empresas de transporte y logística en varios países europeos, calculando que la escasez de conductores de carga comercial en el continente aumentará del 23% en 2019 al 36% en 2020.

Según el informe de IRU, Polonia y Rumania son dos de los países europeos más afectados. En Polonia, la escasez de conductores es del 22% y se espera que aumente en 15 puntos este año.

En Rumania, la situación es aún más crítica, ya que se prevé que la escasez de conductores del 50% registrada en 2019 alcance el 62% este año.

La falta de mujeres exacerba la escasez de conductores

Polonia y Rumania registran las tasas más bajas de mujeres conductoras en Europa: el 2% de la fuerza laboral de conductores comerciales. Las razones que disuaden a las mujeres de ingresar a la profesión incluyen condiciones de trabajo difíciles, falta de áreas de estacionamiento seguras y protegidas y largos períodos fuera de casa.

Por su parte Jan Buczek, presidente de la Asociación de Transportistas Internacionales de Carreteras en Polonia (ZMPD) afirmó que : “Para alentar a más mujeres y jóvenes a la profesión, es esencial que se realicen mejoras para garantizar mejores condiciones de trabajo. También debe haber una mayor participación estatal para facilitar que los jóvenes se conviertan en conductores calificados y ayudarlos a superar los altos costos necesarios para la capacitación y las calificaciones. También es necesario cambiar las regulaciones de transporte. Para usar las calificaciones adquiridas, los estudiantes deben poder trabajar. Sin embargo, las regulaciones solo les permiten hacerlo después de cumplir 21 años. Existe el riesgo de que antes de llegar a esta edad, comiencen a trabajar en otro lugar y no regresen a esta profesión ".

Cuando se trata de conductores jóvenes, el 11% de la fuerza laboral en Polonia tiene menos de 25 años, mientras que en Rumania, la edad promedio de los conductores es de 41 años. Aunque estas cifras son mejores que los promedios europeos: el 7% de los conductores europeos tienen menos de 25 años y la edad promedio de los conductores comerciales es de 45 en Europa, queda mucho por hacer cuando se trata de acercar la profesión a los jóvenes.

La alta tasa de emigración empeora la escasez de conductores en Rumania

En Rumanía, una causa clave de la escasez de conductores se debe a la gran cantidad de población que emigra. Las cifras oficiales muestran que en los últimos 10 años 3,4 millones de rumanos han abandonado el país. (1)

Constantin Isac, presidente de UNTRR, la Unión Nacional de Transportistas de Rumanía de Rumania comentó : "Hay una serie de cosas que se pueden hacer para aliviar la preocupante y agravante escasez de conductores en Rumania, incluida la capacitación para la reconversión profesional". del personal desempleado de otros sectores; disminuir la edad mínima para conductores en el país de 21 a 18 años; e importar una fuerza laboral calificada fuera de la UE ".

Soluciones concretas

La escasez de conductores sigue siendo un problema universal, en toda Europa y más allá, y uno que IRU se compromete a trabajar con sus miembros y responsables políticos para ayudar a resolver.

Algunas de las acciones concretas de IRU y las soluciones propuestas incluyen:

Reducir y armonizar la edad mínima para convertirse en un conductor profesional.

Desarrollo de una Carta conjunta junto con el European Shippers 'Council (ESC) para mejorar el tratamiento de los conductores en los sitios de entrega

Creación y financiación de más y mejores áreas seguras de estacionamiento de camiones.

IRU ya está haciendo un progreso significativo en la lucha contra la escasez de conductores europeos, asegurando € 60 millones en fondos de la UE para el desarrollo de áreas seguras y seguras de estacionamiento de camiones (SSTPA) y estableciendo la iniciativa Mujeres en las conversaciones de transporte para alentar a más mujeres a la profesión . Además, IRU ha formado una serie de asociaciones, incluso con la OIT (Autoridad Internacional del Trabajo) y la ETF (Federación Europea de Trabajadores del Transporte).

El secretario general de IRU, Umberto de Pretto, comentó : “Si bien hemos asegurado éxitos y establecido un importante trabajo de base, se necesitan más acciones, incluida la cooperación público-privada, con urgencia, para asegurar que nuestra industria continúe esforzándose y cumpliendo, como el elemento vital de la economía global."

(1):  Rumania - Diagnóstico sistemático del país - Banco Mundial

Metodología de la encuesta

La encuesta de escasez de conductores en línea de IRU se compartió con los miembros de IRU y se difundió a sus empresas miembros. Los resultados para 2019 que se comparten en este documento se recopilaron entre mayo y junio de 2019. Para cada tema o dimensión, los resultados muestran el promedio dando un valor igual para todas las empresas.

En Polonia, 60 empresas y organizaciones respondieron entre mayo y agosto de 2019, y en Rumania respondieron 96 empresas y organizaciones.

Los datos europeos se refieren a los resultados promedio de la muestra total de 965 encuestados de 10 países diferentes (España, Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Países Bajos, Noruega, Polonia, Rumania, República Checa).

Cálculo de escasez de conductores:

La cifra de escasez de conductores de 2019 se basa en los resultados de la pregunta "Indique el porcentaje de conductores que está empleando actualmente del total que necesita".

Demanda de conductor insatisfecha (escasez de conductor) = 100% -% de conductor satisfecho (demanda de conductores actualmente empleados del total necesario).

La cifra esperada de escasez de conductores para 2020 se basa en los resultados de la pregunta "¿Cuánto crecerá su demanda de conductores el próximo año en comparación con este año?"

Escasez de conductor 2020 = (Escasez de conductor 2019 + crecimiento esperado de la demanda del conductor) / (100 + crecimiento esperado de la demanda del conductor).

En 2018, IRU publicó su informe "Cómo abordar la escasez de conductores en Europa" , Asia Research Partners realizó una investigación bajo la supervisión de Random SA. Se lanzaron tres encuestas en línea diferentes con un conjunto común de preguntas para conductores de camiones en 10 países europeos, compañías de transporte en el marco de operadores de transporte, agentes de carga y corredores de 19 países en Europa, CCG y Asia; y Organizaciones internacionales involucradas en el transporte por carretera y el comercio internacional. Los resultados se han recopilado desde finales de agosto hasta mediados de septiembre de 2018. El número total de encuestados fue de 406. La distribución se basa en el volumen de transporte por carretera por país (datos IRU) y se extrapola para alcanzar un número igual de respuestas en los diferentes regiones.

Foto: Archivo Diario de Transporte