Toyota y Hino fabricarán camiones de pila de combustible de hidrógeno

Toyota y Hino fabricarán camiones de pila de combustible de hidrógeno
Imagen del camión de hidrógeno de Toyota
Toyota y Hino fabricarán camiones de pila de combustible de hidrógeno

Redacción.- Decididos a tomar medidas proactivas para resolver los problemas ambientales globales como una de las tareas corporativas más importantes, Toyota Motor Corporation y Hino Motors, Ltd. acordaron desarrollar conjuntamente un camión de celdas de combustible de servicio pesado y proceder con iniciativas para su uso práctico a través de pruebas de verificación y otros medios.

Ambas compañías manifestaron ambiciosos objetivos de reducción de emisiones de CO2 para 2050 y están desarrollando tecnologías vehiculares limpias para un uso masivo en la sociedad. Para lograr mayores reducciones en las emisiones, se requerirán mejoras importantes en el desempeño ambiental de los camiones, que representan aproximadamente el 60% de las emisiones totales de CO2 de los vehículos comerciales en Japón.

Los camiones pesados ​​generalmente se usan para el transporte por carretera; por lo tanto, deben tener suficiente capacidad de carga y autonomía de viaje, así como poder repostar de forma rápida. Por esta razón, se consideran efectivos los vehículos de celdas de combustible que funcionan con hidrógeno con su mayor densidad de energía.

El camión pesado de celdas de combustible en este proyecto conjunto está basado en el Hino Profia, y se desarrollará aprovechando al máximo las tecnologías que Toyota y Hino han cultivado a lo largo de los años.

El chasis está especialmente diseñado con la presentación óptima para un vehículo de pila de combustible, y se están tomando medidas para lograr una reducción de peso integral para garantizar una capacidad de carga suficiente.

El tren motriz está equipado con dos pilas de combustible Toyota que se han desarrollado recientemente para el próximo Toyota Mirai e incluye control de conducción de vehículos que aplica tecnologías híbridas de vehículos pesados, desarrolladas por Hino. Además, la autonomía se establecerá en aproximadamente 600 km, con el objetivo de cumplir con los altos estándares tanto en el desempeño ambiental como en la practicidad como vehículo comercial.

Toyota y Hino han posicionado el hidrógeno como una importante fuente de energía para el futuro y han trabajado juntos en el desarrollo de tecnologías y en la difusión e innovación de vehículos de celdas de combustible durante más de 15 años desde sus pruebas de demostración conjunta de un bus de celdas de combustible en 2003. En adelante, Toyota y Hino fortalecerán aún más su asociación y acelerarán los esfuerzos hacia la realización de una sociedad de hidrógeno.

Foto: Toyota