Se necesita una acción urgente de la U.E. en las fronteras, los conductores y apoyo financiero

Se necesita una acción urgente de la UE en las fronteras, los conductores y apoyo financiero
Imagen de una autopista europea
Se necesita una acción urgente de la U.E. en las fronteras, los conductores y apoyo financiero

Redacción.- A medida que continúa el brote de COVID-19, se necesitan medidas urgentes para abordar el impacto en el transporte de bienes esenciales y el transporte de pasajeros dentro y entre los Estados miembros de la UE.

La acción crítica incluye la reducción de los tiempos de cruce de la frontera de camiones, los requisitos estándar del conductor y el rápido apoyo financiero para los operadores de transporte de pasajeros y mercancías al borde del colapso.

Abordando largas colas en las fronteras

Los cuellos de botella en las fronteras de la UE han estado causando demoras e interrupciones innecesarias de las cadenas de suministro. Las pautas de carriles verdes de la Comisión Europea anunciadas hoy establecen un tiempo máximo de cruce de frontera de 15 minutos para vehículos que transportan cualquier tipo de mercancía.

El delegado general de IRU, Raluca Marian, dijo: “Damos la bienvenida a las directrices de la Comisión sobre carriles verdes, y el anuncio de que toda la carga califica para acceder a esos carriles verdes, ya que todas las mercancías transportadas por carretera son esenciales. Sin embargo, lamentamos que se haya incluido una disposición sobre largos tiempos de espera en la frontera. Sabemos por experiencia que un máximo de 15 minutos por camión continuará resultando en grandes retrasos y la situación permanecerá sin cambios. No debería haber ningún control sistemático en las fronteras ".

Acción coordinada sobre los requisitos del conductor.

Los documentos reconocidos internacionalmente son la mejor opción para mantener los flujos de transporte que tanto se necesitan. Solicitar formularios adicionales y / o certificados de salud de los conductores solo obstaculizaría las cadenas de suministro. IRU acoge con satisfacción la recomendación de la Comisión a los Estados miembros de que no se debe pedir a los conductores de vehículos de carga que presenten ningún documento que no sea su licencia de conducir. Alentamos a los Estados Miembros a seguir estas pautas. También pedimos a todos los Estados miembros que den acceso a los conductores a equipos de protección e instalaciones de prueba, preferiblemente puntos de cruce fronterizos cercanos.

“Es alentador ver a los gobiernos unirse para enfrentar la pandemia de COVID-19. Sin embargo, aún queda mucho por hacer en términos de respuestas concretas y coordinadas ”, dijo la Sra. Marian. “Por ejemplo, la armonización de los derechos de tránsito de la UE para vehículos no pertenecientes a la UE que sirven a países europeos sigue siendo una cuestión de urgencia. El apoyo de los nacionales de terceros países es de vital importancia y la aplicación de las normas no debe hacerse condicional. Adoptar cualquier restricción unilateral sin coordinación debe evitarse a toda costa ".

IRU también insta a todas las partes interesadas europeas a mostrar flexibilidad en su enfoque para abordar COVID-19, particularmente en términos de requisitos de conducción profesional. Los conductores profesionales no pueden conducir si sus licencias de conducir, certificados de capacitación o controles de vehículos no están actualizados. Sin embargo, como los centros de certificación y prueba correspondientes están cerrados, los conductores no pueden obtener la documentación necesaria. La Comisión Europea tiene un papel clave que desempeñar en la promoción de las iniciativas de tolerancia de los Estados miembros. Está en la posición ideal para proporcionar a los Estados miembros de la UE una orientación coherente, y recomendar que la validez de los documentos e inspecciones profesionales se extienda durante la actual pandemia de COVID-19.

Apoyo financiero a compañías operadoras de transporte de pasajeros y carga

El transporte internacional de autobuses y los mercados nacionales de transporte de pasajeros han sido los más afectados en las últimas semanas, con una reducción del 100% en los servicios turísticos y una reducción del 90% en los servicios interurbanos debido al brote de COVID-19. Si bien se espera que los viajes de pasajeros aumenten lentamente una vez que se levanten las medidas restrictivas, el sector del transporte de pasajeros por carretera, compuesto por unas 360,000 compañías y que emplea directamente a 2 millones de personas, está cerca del colapso.

La desaceleración de la economía también ha afectado a muchos tipos de transporte de carga. Por ejemplo, los fabricantes de vehículos han dejado de trabajar y el suministro de partes del vehículo también se ha reducido drásticamente. La carga de contenedores también ha disminuido dramáticamente después de la reducción en los envíos intercontinentales. Esto ha puesto a los operadores de transporte por carretera en grave riesgo.

Muchas operaciones de transporte de mercancías por carretera se realizan a bajos márgenes por compañías sin reservas de efectivo. Por lo tanto, detener o reducir masivamente las actividades de transporte por carretera está llevando a los operadores de transporte al borde del colapso.

Sin un rápido apoyo financiero, muy pocos transportistas por carretera permanecerán operativos una vez que se hayan levantado las medidas restrictivas. Y una vez que se levanten las restricciones, las economías de Europa, y más allá, necesitarán que los operadores de transporte por carretera reanuden las operaciones escaladas de inmediato para apoyar la recuperación económica.

Tras la adopción del Marco temporal de la Comisión Europea para las medidas de ayuda estatal, los Estados miembros de la UE estarán en condiciones de proporcionar asistencia financiera para apoyar sus economías. Las empresas de transporte por carretera de pasajeros y logística, como elemento vital del comercio y la vida cotidiana, se han visto particularmente negativamente afectadas por las medidas restrictivas requeridas para frenar la propagación de COVID-19 y se les debe dar un apoyo prioritario en consecuencia.

"Con cada día que pasa, la necesidad de una acción rápida y decisiva se vuelve más apremiante", dijo el secretario general de IRU, Umberto de Pretto. “Los desafíos europeos requieren medidas europeas coordinadas y coordinación a nivel mundial. Hacemos un llamamiento a la Comisión Europea y a todos los Estados miembros de la UE para que sigan apoyando al sector del transporte por carretera y coordinen sus acciones con las Naciones Unidas y otras partes interesadas mundiales en estos tiempos sin precedentes y desafiantes ".

Foto: Archivo Diario de Transporte