Reunión de FROET y el Presidente de la Comunidad Autónoma para coordinar medidas en el transporte

Reunión de FROET y el Presidente de la Comunidad Autónoma para coordinar medidas en el transporte
Imagen de la reunión con FROET
Reunión de FROET y el Presidente de la Comunidad Autónoma para coordinar medidas en el transporte

Redacción.- Ayer lunes 16 de marzo, el Presidente y el Secretario General de FROET mantuvieron una reunión de urgencia con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras y el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga a la que asistieron los principales representantes de la cadena de suministro regional.

En concreto, en el encuentro estuvieron representados la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet), la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), la Asociación de Productores–Exportadores de Frutas (Apoexpa) y la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Apimpollo).

“Estamos trabajando y coordinados para garantizar que la cadena de suministro regional sigue robusta y operativa con el objetivo de trasladar seguridad a todos los ciudadanos de la Región de Murcia para que sepan que no es necesario que se agolpen en los supermercados”, explicó el consejero de Fomento e Infraestructuras.

Asimismo, aseguró que tanto el sector primario como el sector de la logística y el transporte “son estratégicos para toda la sociedad, sobre todo en estos momentos” y remarcó que “desde el Gobierno regional hemos elaborado unos protocolos de seguridad para las empresas de estos sectores con el objetivo de garantizar que sus empleados pueden seguir trabajando y contribuyendo al bien de la sociedad”.

Las principales conclusiones del encuentro se resumen en las siguientes decisiones:

1- TRANSPORTE INTERNACIONAL: se va a solicitar que la liberación de la restricción horaria se amplíe al resto de países europeos.

2- DISPONIBILIDAD DE AUTOBUSES: debido a las circunstancias de confinamiento en la actualidad y cierre de colegios existe una flota de 600 autobuses que están parados, los cuales podrán ser utilizados para aliviar la falta de transporte a los centros de trabajo.

3- TRANSPORTE DE TRABAJADORES A LOS CENTROS DE TRABAJO.

Se obligará que los vehículos solo puedan circular con la mitad de los viajeros autorizados.

a) Automóviles: 2 personas, el conductor y otra en la parte trasera.

b) Autobuses: 50% de su capacidad

c) Furgonetas: 50% de su capacidad. En el caso de 9 personas, 4.

Aunque no sea obligatorio se hace recomendable que todos los trabajadores lleven una certificación o cualquier otro documento que acredite en la empresa en la que trabaja.

4- TRABAJO POR TURNOS: se hace conveniente en las empresas que trabajen por turnos, no tenga contacto un turno con el siguiente y se realice estrictamente la separación de los trabajadores en el puesto de trabajo (1 metro). También se hace necesario con una periodicidad estricta desinfectar los puestos de trabajo así como desinfectar las manos de los trabajadores varias veces al día.

Se va a solicitar también a la Inspección de trabajo, flexibilidad en cuanto a control de horarios, duración de la jornada y resto de medidas excepcionales para situaciones excepcionales como la que estamos viviendo.

Foto: FROET