Preocupación de SLT por los trabajadores de riesgo más vulnerables al COVID-19

El transporte es un sueño. Monólogo de Rufino Transportín
Imagen de una mano al volante de un camión
Preocupación de SLT por los trabajadores de riesgo más vulnerables al COVID-19

Redacción.- Desde el Sindicato Libre de Transporte SLT muestran su máxima preocupación por aquellos trabajadores/as que tengan más de 55 años y posean patologías previas que agraven los síntomas del COVID-19.

Por lo anterior y en compromiso con todos aquellos trabajadores solicitan mediante carta al Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos que traslade al gabinete de Crisis Estatal, Gobierno o a la Autoridad que competa que, en beneficio de la salud de todos los trabajadores que prestan servicio en cualquiera de los sectores destinados al transporte aprueben medidas para garantizar la seguridad de aquellos trabajadores MAYORES DE 55 AÑOS que son mas susceptibles.

Por todo ello, mientras duren las restricciones impuestas en el Real Decreto 463/2020 solicitan, que los trabajadores mencionados anteriormente puedan acogerse con carácter urgente a una baja laboral o IT como accidente de trabajo para garantizar su salud ante esta emergencia sanitaria excepcional en las que se encuentran todos los trabajadores y trabajadoras.

Desde SLT quieren mandar un mensaje de ánimo y de esperanza a todos los trabajadores que salen a trabajar, y de igual manera que sepan que no están solos. "Trabajaremos para garantizar vuestros derecho y ante esta situación, la salud en todos y cada unos de los puestos de trabajo".

Carta de SLT remitida al Ministro de Transporte:

Excma. Sr. D. José Luís Ábalos Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

Nos dirigimos a Vd. para trasladarle la preocupación, que asimismo trasladaremos a los responsables de las distintas Comunidades Autónomas con competencia en las materias de Sanidad y Seguridad Social, en el asunto que le exponemos a continuación.

Visto la evolución sanitaria, y la prórroga de las medias relativas al estado de alerta, decretadas como consecuencia de la pandemia provocada por el denominado corona virus o COVID-19, le trasladamos nuestra enorme preocupación por los trabajadores de las empresas de transporte en general, tanto por carretera, ferrocarril, aéreo, etc, ello por representar, como usted bien conoce, a los trabajadores de estos Sectores, afiliados en el Sindicato Libre de Transporte (en siglas SLT), Sindicato que tiene una presencia muy importante en los transportes por carretera, siendo mayoritario en la mayoría de los subsectores de esta actividad.

Somos conscientes de que el transporte es una actividad esencia para toda la población del Estado Español, y estamos completamente de acuerdo en las medidas establecidas para mantener este servicio esencial mientras duren las restricciones impuestas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y en sus normas de desarrollo. Pero vista la evolución de la pandemia en nuestro país, y las estadísticas que reflejan la situación y evolución de la enfermedad, y las escalas por edades de afectados por la misma, le pedimos que, a la mayor brevedad posible, y en el ámbito del transporte, traslade VE al Gabinete de Crisis estatal, al Gobierno, o a la Autoridad que competa, la necesidad de que TODOS LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE, actualmente en activo, y que sean MAYORES DE 55 ANOS, de que se articule urgentemente, y traslade a los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, que estos trabajadores citados se acojan a una baja laboral o IT, producida por accidente de trabajo, que cubra económicamente y sanitariamente, el aislamiento de estos trabajadores tan sensibles al contagio, hasta que finalicen la medidas de confinamiento de la población en general.

Entendemos que es una medida fácil de articular con el sistema público de salud de atención primaria, y evitaría el alto contagio que estos trabajadores están sufriendo, con las consecuencias de contagio a familias y otros trabajadores, protegiendo su vida, que está altamente expuesta ya que el 70% de estos trabajadores están siendo afectados gravemente por el virus.

Confiamos que esta medida se adopte urgentemente como elemento eficaz para luchar con el problema que nos tiene ocupados a toda la sociedad y a sus mandatarios y sanitarios en particular,

Fdo.: Julio Múñoz-Reja Sánchez Secretario General del SLT

(Foto de archivo)