Medidas de protección para conductores: No están obligados a llevar mascarillas

CETM pide urgentemente medidas de seguridad para los conductores
Un conductor con mascarilla
Medidas de protección para conductores: No están obligados a llevar mascarillas

Redacción.- Las restricciones impuestas por el coronavirus están llevando a muchas empresas a tomar sus propias decisiones y exigir a los conductores medidas de protección añadidas y desproporcionadas.

Para ello, la Consejería de Fomento de la Región de Murcia editó sendas guías de contención para el sector del Transporte y para el sector de los Cargadores.

Plan de Contención para TRANSPORTISTAS

Plan de Contención para CARGADORES

Se hace necesario que las empresas cargadoras, logísticas y de transporte de mercancías sigan todas las pautas sanitarias que se proporcionen y que sirvan para proteger la salud de los trabajadores y clientes, y evitar la propagación del coronavirus en la medida de lo posible.

Es importante que las empresas cargadoras no exijan medidas adicionales a las recomendadas por las autoridades sanitarias (como mascarillas o guantes), para tratar de homogeneizar las exigencias y no poner en peligro las cadenas de suministro.

Recordamos aquí las medidas básicas que un conductor debe tener:

Medidas de protección personal para conductores.

Los conductores no están obligados a llegar mascarillas o guantes.

Se recomienda aumentar el lavado de manos con frecuencia y con agua y jabón o con desinfectantes de manos que contengan al menos un 60 por ciento de alcohol, especialmente después de toser, estornudar o sonarse la nariz.

Se recomienza toser y estornudar sobre la parte interna del codo para no contaminar las manos, evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos y usar pañuelos desechables y tirarlos a la basura.

Medidas de limpieza de instalaciones y zonas de contacto:

Se recomienda reforzar la limpieza diaria en las empresas de transporte, instalaciones y vehículos (se recomienda duplicar sobre las  prácticas habituales), haciendo hincapié en las superficies y puntos comunes al tacto, así como en la eliminación de desechos. El volante es un lugar de concentración destacado.

La desinfección se deberá centrar en los asientos, volante, tapicerías, asideros, agarraderas, mandos de apertura y otros, con productos desinfectantes específicos así como en retirar los desechos, todo ello en el ámbito de lo que hasta ese momento

La frecuencia de limpieza se duplicará sobre las prácticas habituales. En caso de contaminación evidente por parte de pacientes sintomáticos (personas sintomáticas con tos y estornudos y que no hayan realizado las prácticas correctas de higiene) la limpieza y desinfección se debería realizar a la mayor brevedad posible.

Una información original de: FROET

Foto: Archivo Diario de Transporte