Los empresarios italianos piden que suspendan los tiempos de conducción y descanso

Los empresarios italianos piden que suspendan los tiempos de conducción y descanso
Un camionero conduciendo
Los empresarios italianos piden que suspendan los tiempos de conducción y descanso

@MikelGf.- El presidente de la Confederación de Empresas de Transporte italiana (UNATRAS) Amedeo Genedani, ha enviado hoy una carta al Ministro de Transporte de Italia, en la que le pide que suspenda temporalmente la legislación que regula los tiempos de conducción y descanso de los conductores de vehículos industriales, por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Amedeo Genedani considera que las regulaciones actuales esta creando "dificultades muy considerables", tanto para las empresas de transporte por carretera, que están en la actualidad en la vanguardia del suministro de productos alimenticios para los ciudadanos italianos, así como el suministro de materias primas para las empresas. Considera que esta suspensión de la legislación sobre los tiempos de conducción y descanso para los camioneros, ya se ha implantado en países como España, Bélgica o Dinamarca y que, por tanto, está permitida por la Unión Europea para casos de emergencia nacional como la que actualmente padece Italia.

Los retrasos de los camioneros

En base a lo anterior, desde UNATRAS argumentan que, en los tiempos de operaciones para la carga y descarga de los camiones, estos son cada vez más largos, como consecuencia de las nuevas normas sanitarias impuestas por el Gobierno, con el objetivo de salvaguardar a los trabajadores y empleados, algo que también afecta a los depósitos y vehículos: "Y mucho más se alargarán cuando las directrices del Gobierno, de acuerdo con los sindicatos de trabajadores y las asociaciones de transporte, están preparando para el sector se hagan oficiales".

Además, aseguran desde la organización empresarial, que son largas las esperas que los camiones llevan a cabo en el transporte internacional por carreteras en los controles fronterizos. Por otra parte, las áreas de servicio se están convirtiendo en un grave problema. Aunque el Gobierno ha mantenido abiertas algunas áreas de servicio en las carreteras, en algunas regiones de Italia, se han cerrado. A lo que hay que añadir que las áreas abiertas, no son suficientes para acoger a todos los camiones y a sus conductores cuando tienen que descansar por la noche, incluso en los casos en los que los camioneros están a pocos kilómetros de sus casas.

Desde UNATRAS alegan que los camioneros afectados por la posible derogación de los tiempos de conducción y descanso: "Aún tendrían que anotar en la hoja de registro del tacógrafo digital o en las hojas de registro apropiadas, las razones por las cuales no aplicaron los límites normales de conducción y descanso. Por último Amedeo Genedani concluye la carta al Ministro de Transporte afirmando que: "La medida de tolerancia temporal es, en su opinión, refejaría las circunstancias excepcionales y, en cualquier caso, debería proporcionarse de tal manera que ni la seguridad de los camioneros, ni la seguridad vial se vean comprometidas".

Foto: Archivo Diario de Transporte