Los conductores de camiones de carga se "quedan varados"

Los conductores de camiones de carga se "quedan varado
Puerto de Los Angeles, California
Los conductores de camiones de carga se "quedan varados"

Por: Jacqueline García 

Hasta hace unos días Arístides Mejía consideraba tener un empleo estable. Como dueño de un camión de carga, y trabajador independiente, transportaba la mercancía de una compañía en el puerto de San Pedro a sus destinos en diferentes áreas de Los Ángeles.

Sin embargo, Mejía dijo que hace poco más de un mes comenzó a escuchar rumores de que el coronavirus afectaría a los conductores de camiones de carga. Al paso de los días, estos se volvieron realidad.

“Y ahora sí nos está afectando mucho porque ya no tenemos el mismo volumen de trabajo que antes”, contó este hombre que tiene más de 12 años de experiencia en el rubro.

Mejía, de origen salvadoreño, explicó que se encarga de transportar todo tipo de mercancía a las bodegas de Los Ángeles, como artículos de necesidades básicas para el hogar —como jabón, papel de baño, desinfectantes, entre otros artículos. “Pero ahorita no está llegando suficiente y lo que viene lo ponen en aislamiento [temporal]… Mientras, nosotros no estamos haciendo nada”, dijo el hombre de 43 años.

Adicionalmente, indicó que actualmente sufre de una leve gripe pero aunque se preocupa por su salud se rehúsa a ir al doctor. “Hay miedo de ir al hospital y contraer más infecciones”, indicó.

Un futuro incierto

Mejía, quien es casado y tiene dos hijos mayores de edad, dijo que sí le preocupa mucho la situación actual ya que la semana pasada su cheque fue extremadamente pequeño.

“Después de las deducciones de impuestos, el pago del camión, el gas diesel y el seguro [vehicular] solo me quedé con $48.88”, contó y agregó que ahora tiene que llamar a la compañía por teléfono para ver si hay cargas. “Hay veces que nos dicen, ‘hoy no hay nada’ o ‘espérense’ y ahí esperamos. Estamos trabajando al día”, expresó.

El salvadoreño dijo que no cuenta con un plan específico en caso de perder su empleo. “Si [las cosas] siguen así, mi plan B es ir a vivir debajo del freeway 101”, dijo preocupado.

Hasta el momento, Mejía —quien es parte del sindicato de los Teamsters— dijo que no se ha enterado de la ayuda disponible para trabajadores y que tampoco ha solicitado desempleo con la esperanza de que las cosas mejoren antes de que se vea en la necesidad de hacerlo.

Se estima que en California alrededor de 12,000 choferes de camiones de carga han sido afectados en sus empleos debido al coronavirus. Combinados, los puertos de Los Ángeles y Long Beach, representan el noveno complejo portuario más grande del mundo en términos de tráfico de contenedores.

La Corporación de Desarrollo Económico del Condado de Los Ángeles (LAEDC) estima que los volúmenes de carga en el Puerto de Los Ángeles cayeron un poco menos del 23% en febrero.   Mientras tanto, el puerto de Long Beach disminuyó en sus volúmenes comerciales en un 10% —por debajo de lo reportado en 2018.

Los volúmenes de carga blanda presentan desafíos para las exportaciones estadounidenses, ya que los contenedores destinados al extranjero permanecen con menos salidas de barcos, explica la página web del LAEDC.

“Esto tendrá un efecto dominó en la industria de comercio y logística de la región, una industria valorada en más de $1,500 millones anualmente en la región de cinco condados del sur de California —Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino y Ventura”, explicó la LAEDC.

“Anticipamos un posible aumento en el volumen de carga una vez que el virus esté contenido y los niveles de producción vuelvan a subir”.

Recursos:

El Departamento de Desarrollo de Empleo (EDD) de California está dando información mediante sus redes sociales para que las personas que se queden sin trabajo, puedan solicitar la ayuda económica del desempleo (UI) y el seguro estatal de incapacidad (SDI). Se recomienda a las personas que llenen su formulario por Internet, debido a la alta demanda que está ocasionando demoras.

Para obtener más información para solicitar el desempleo visite: https://edd.ca.gov/Unemployment/UI_Online_Espanol.htm

Fotos: La Opinión