Los camioneros se aglomeran en la frontera suiza sin posibilidad de ducharse o comer. Vídeo

Los camioneros se aglomeran en la frontera suiza sin posibilidad de ducharse o comer. Vídeo
Imagen de baños en la frontera suiza
Los camioneros se aglomeran en la frontera suiza sin posibilidad de ducharse o comer. Vídeo

@Antxon Lagun.- En el puesto fronterizo de Saint-Louis Bâle, en la frontera entre Alsacia y Suiza, los camioneros esperan largas horas sin poder ducharse o comer. Denuncian una situación de salud catastrófica.

El jueves 26 de marzo, en el puesto fronterizo de Saint-Louis Basel, la cola de camiones parece interminable. Tras aguardar más de tres kilómetros, los conductores conducen por fin para llegar finalmente frente al edificio, lo que les permite declarar la mercancía. Debido a las restricciones impuestas por las autoridades debido a la epidemia de coronavirus, todos esperan largas horas para cruzar la frontera, sin acceso a baños, duchas ni restaurantes. Denuncian una situación de salud catastrófica.

Desde el martes, ya no pueden entrar al edificio de Aduanas y se amontonan frente a las ventanas mientras quedan a la espera de que todos los papeles esté en orden.

"He estado aquí durante 8 horas esta mañana" , se lamenta uno de ellos, mientras ya son las 12 del mediodía". Primero, todos pasamos por los pasillos. Luego, cuando vieron que había cincuenta personas en este espacio que tiene solo un metro de ancho, cincuenta conductores de todos los países de Europa, se protegieron con mascarillas y nos dejaron esperando fuera". Afirma que ha enviado este correo electrónico al director de la agencia regional de salud de la Región del Gran Este: " Señor/a, adjunto una foto tomada esta mañana en la aduana de Saint-Louis Basel. Verá que alrededor de 30 conductores están frente a las puertas del edificio, no están seguros y la situación es alarmante para los camioneros, los transitarios, el personal de aduanas, su entorno y, por extensión, las poblaciones de los países que atravesamos"

El problema radica en la frontera suizo-francesa en Basilea-St. Louis, en la que se han cerrado los baños y las duchas debido al virus. La Agencia Regional de Salud afirma que no ha recibido este correo electrónico. Por su parte, la Prefectura de Alto Rin ha sido informada de la situación y explica que tomará "todas las medidas para remediarla".

Pasar la noche sin ir al baño

Simon Lappert (47 años), camionero de Mühledorf en Suiza, viaja tres veces por semana desde diferentes regiones de Suiza a París y de regreso para transportar arena de cuarzo. "Con la actual crisis del COVID, nuestro trabajo se retrasa enormemente, ya que a veces tenemos que esperar hasta 15 horas en la aduana. Tenemos que quedarnos allí también"

Los baños están cerrados con cintas de barrera. "El jueves, junto con otros 400 camioneros, tuvimos que esperar casi 15 horas en la aduana, que solo abre a las 7 de la mañana, sin inodoro ni ducha. Nos están acosando. Algunos deberían haberse aliviado en el estacionamiento, dice. "¿Dónde si no se podría ir si tenemos que pasar la noche como chóferes en la aduana y no hay baño abierto?"

Como tenía que cumplir con su plan de entrega, no pudo tomar ningún desvío para encontrar una ducha. "También tengo mis necesidades básicas. He estado haciendo esto durante 25 años y nunca antes había visto condiciones como éstas" Está molesto porque muchos se pueden quejar del teletrabajo durante esta situación, "pero, la diferencia es que los camioneros ni siquiera podemos cocinar nada, comprar un bocadillo o acceder a las cosas más básicas, como un inodoro o una ducha. Los camioneros somos en realidad servicios públicos que no se atienden"

Esta situación también desazona al personal responsable de declarar los bienes. Annabelle está "declarando en aduana" y le resulta difícil aceptar que los conductores sean tratados de esta manera. "Ya no tienen duchas, inodoros, ni restaurantes donde puedan comer: es dramático ..., se lamenta. "Están en las últimas". Y para las mujeres que conducen, es "es dramático. Tenemos cosas cotidianas que deberíamos poder lavar. Es el caos..."Es difícil, en estas condiciones, poder observar las medidas básicas de contención: simplemente es imposible lavarse las manos".

Foto: Archivo Diario de Transporte