Línea AVE de Renfe entre Houston y Dallas en Texas, megacontrato en EE.UU.

Renfe critica la falta de transparencia en Francia para acceder al mercado
Imagen de un tren de Renfe
Línea AVE de Renfe entre Houston y Dallas en Texas, megacontrato en EE.UU.

El pasado mes de febrero el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ávalos, informaba sobre lo que va a ser uno de los mejores contratos realizados en el extranjero relacionado con el transporte: la construcción de una línea de AVE en EE.UU. que unirá las ciudades de Dallas-Forth Worth y Houston, en el estado de Texas. Y es que el preacuerdo, cuyo contrato aún se encuentra en proceso de redacción, se ha realizado con la empresa pública española RENFE, que no solo se encargará de su construcción, sino también del mantenimiento hasta al menos el año 2042. La entrada con fuerza de RENFE en mercados internacionales ayuda a la promoción de la ingeniería ferroviaria española de otras muchas empresas del sector como por ejemplo LLALCO, una empresa de ingeniería con alta especialización en la implantación de sistemas para la retención de trenes en el final de vía.

Por esta operación el Gobierno de España prevé ingresar unos 6.000 millones de dólares, lo que equivale a unos 5.560 millones de euros según el cambio actual, y por ello es uno de los proyectos de comercio exterior más ambiciosos, junto con el tren de alta velocidad de la Meca-Medina. Se estima que la construcción será una línea de 386 kilómetros de longitud y raíles, con parada en la estación intermedia de Brazos Valley, también en la región de Texas, cuyo trayecto supondrá aproximadamente unos 90 minutos. 

Al parecer la operación se dividirá en dos fases, la fase de desarrollo, diseño y construcción y la fase de mantenimiento. La fase de construcción se espera que no vaya más allá del año 2026, y supondría un embolse económico de unos 300 millones de euros. En la fase siguiente, la de mantenimiento, se obtendría el resto de la cantidad esperada por el Gobierno, confirmada por el propio Ministro a través de su perfil de Twitter el pasado día 20 de Febrero. 

Por su parte Renfe, que había entrado ya en 2018 a formar parte del consejo asesor de los promotores privados de la operación, como “socio estratégico”, será la encargada de llevar a cabo finalmente este importantísimo proyecto que dará forma al primer AVE de Estados Unidos de América, un AVE que será de titularidad privada (concretamente de “Texas Central Partners”), a diferencia de lo que ocurre en España. 

Renfe mucho “más allá del charco”

Con esta operación, firmada en el mes de Diciembre del pasado 2019, Renfe pasaría a tener dos líneas de larga distancia fuera de nuestro país, la de EE.UU y la ya operativa línea entre la Meca y Medina en Arabia Saudí, aumentando así su volumen de negocio poco antes del estreno de otra de sus últimas novedades, la puesta en marcha de su ave low cost llamado AVLO, que arrancará en el mes de abril. Además, el hecho de que vaya a ser un negocio fuera de España de titularidad privada, resta tensión a la compañía ferroviaria frente a una operación que se saldó en Arabia Saudí con unos sobrecostes e imprevistos importantes, según el Ministerio de Hacienda en 2018.

En cualquier caso, ambas operaciones suponen un empujón muy importante para la empresa de transportes, así como para el auge de la “Marca España”, ya que el país podría convertirse en un referente al otro lado del charco para miles de estadounidenses que verán mejorados con creces sus sistemas de comunicación y el tiempo invertido en algunos de sus traslados, en dos de las cinco mejores regiones económicas del país americano. Sin duda una excelente noticia para nuestro sector público ferroviario, que ha logrado sobresalir entre un buen número de candidatos extranjeros importantes durante el proceso.

Foto: Renfe