Las asociaciones de transportistas de Madrid piden medidas de apoyo por el coronavirus

Las asociaciones de transportistas de Madrid piden medidas de apoyo por el coronavirus
Imagen de una rueda de camión
Las asociaciones de transportistas de Madrid piden medidas de apoyo por el coronavirus

Redacción.- La grave situación económica que vive nuestro país por la epidemia del coronavirus también afecta al transporte de mercancías por carretera, si bien ha tenido una caída de la actividad más atenuada que otros sectores económicos al no haberse decretado su cierre por su carácter esencial para vertebrar la distribución de las mercancías por toda la geografía nacional y garantizar su abastecimiento tanto a la población en general como a los sectores productivos y de servicios.

No obstante, según ha informado Fenadismer, la actividad del transporte de mercancías por carretera se ha reducido en más de un 25 % en las últimas semanas, principalmente de aquellos subsectores de transporte cuyos clientes se ha decretado su cierre temporal por el Gobierno, aunque dicho porcentaje de inactividad en el sector el transporte por carretera se incrementará de forma importante ante la decisión del Gobierno de decretar mayores medidas de confinamiento, permitiendo que sólo las actividades esenciales puedan continuar desarrollando su actividad.

Ante esta preocupante situación, las asociaciones de transporte más representativas de la Comunidad de Madrid, que conforman el Comité Madrileño de Transporte por Carretera, han elaborado un Documento de Evaluación y de Propuesta de Medidas Económicas que ha elevado este sábado 28 de Marzo a la Comunidad de Madrid, para que a su vez dé traslado al Gobierno estatal.

El Documento reivindicativo, consensuado por todas las asociaciones que componen el Comité Madrileño de Transporte de Mercancías (que en la actualidad lo integran las asociaciones de transportistas Ata, Atg, Cetm Madrid, Fenadismer Madrid y Tradisma, así como las asociaciones de operadores, Ata Agencias, Femet, Uno y Ateia) incluye medidas de índole económico-financiero, tributario y laboral, así como medias de carácter sanitario, como la prohibición de que los conductores profesionales realicen las labores de carga en los centros de carga y descarga, así como que se les faciliten equipos de protección sanitaria ante el riesgo a que están sometidos en el desarrollo de su actividad.

Se adjunta a continuación el contenido íntegro del Documento presentado a la Comunidad de Madrid para su traslado al Gobierno español de aquellas medidas que sean de su competencia:

Evaluación y medidas económicas propuestas por el Covid-19

El Estado de alarma y confinamiento decretado por el Gobierno ha dado lugar a que la actividad económica sufra una caída sensible de producción, con el consiguiente desplome de ingresos que arrastra a las empresas, incluidas las de transporte en cualquiera de sus especialidades o modalidades, a una reducción considerable de las plantillas de trabajadores, lo que conlleva la presentación de numerosas solicitudes de ERTEs y ERES, así como la de precisar en tanto dure la pandemia causante de esta crisis del establecimientos de suspensiones de tributos y apoyo financiero para evitar el cierre total de las mismas con el efecto de la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo y el subsiguiente drama económico al que se abocaría a miles de familias de nuestro país.

Ante dicho panorama y con el fin de paliar esta situación y ayudar a mantener vivas las empresas durante el periodo que dure esta situación y durante los próximos meses, es por lo que el Departamento de Mercancías del CMTC, integrado por asociaciones de transportistas y de operadores de transporte y logísticos, considera necesario que por la Administración competente se adopten las siguientes medidas:

0.- Medidas sanitarias:  

** Imploramos que todo nuestro colectivo (asalariados y autónomos) sea considerado de atención especial en materia de protección sanitaria para dotarles de EPI’s de forma urgente.

** Solicitamos que se establezca la prohibición por Decreto Ley para que, al menos durante el periodo de vigencia del estado de alarma, en los centros de carga y descarga los conductores no tengan que realizar labores de carga y descarga, en consonancia con las recomendaciones de la Comisión europea, para permitir que dediquen su actividad diaria a la conducción del vehículo de transporte a fin de garantizar el abastecimiento de bienes y alimentos a la población y la economía en general.

1. Medidas Laborales:

1.1. Aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social para empresas y autónomos de hasta 6 meses, debiendo hacerse frente a las mismas en un plazo de los 24 meses siguientes. Condonación de seguros sociales, reducción de bases imponibles o aquellas otras que a tal fin se pudieran estimar.

1.2 Que las empresas del sector transporte y logístico afectadas como consecuencia del Covid-19 puedan en igualdad de condiciones con el resto de los sectores expresamente señalado en el Real Decreto Ley 8/2020, de alarma. acogerse con seguridad jurídica a los ERTEs por causa de fuerza mayor

1.3 Supresión de la Disposición Adicional Sexta del Real Decreto Ley 8/2020 que obliga a las empresas que se acojan a un ERTE al compromiso de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.

2.- Medidas fiscales:

2.1 Solicitamos una moratoria fiscal para todas las empresas del Sector del transporte público de mercancías, que incluya además a las empresas de dicho sector que hayan facturado más de 6 millones de euros en el ejercicio anterior, pues son las que disponen y gestionan una mayor flota de vehículos, por lo que dan trabajo directo a un gran número de trabajadores y proveedores de transporte.

2.2 Ante la intención de la Agencia Tributaria (AEAT) de mantener los plazos de autoliquidación a pesar del Estado de Alarma, y abocar así a pymes y autónomos a un alud de costosos aplazamientos, exigimos que el plazo de ingreso tributario del próximo 20 de abril por el primer trimestre de 2020 se prorrogue hasta el 30 de junio.

2.3 En el caso de los transportistas autónomos en el Régimen de Estimación Objetiva (Módulos) reclamamos una rebaja del 50% en el pago del segundo trimestre por IVA e IRPF ante la perspectiva de un largo período de inactividad o fuerte reducción de la actividad.

2.4 Establecer una reducción del 50% sobre el rendimiento neto tanto para los transportistas autónomos que estén en Estimación Directa como a las empresas de transporte y logística que tributen por el Impuesto de Sociedades.

3. Medidas Económico-Financieras:

3.1. Solicitamos que en los próximos dos meses las Entidades bancarias suspendan la aplicación para empresas y autónomos de los punitivos intereses por mora y descubiertos en cuenta.

3.2. Suspensión temporal de los vencimientos de las cuotas de leasing, renting y préstamos ordinarios de todos los activos fijos y vehículos de transporte (tanto con entidades financieras, como aquellas entidades financieras de las marcas) correspondientes al periodo de alarma, más la correspondiente al mes siguiente, para hacerlas efectivas al final del periodo del préstamo o alquiler, prorrogando un número de meses equivalentes a la moratoria otorgada.

3.3. Solicitamos que se modifique la Disposición Adicional Primera del Decreto Ley 7/2020 aprobado, para permitir que todos las modalidades y especialidades del Sector del transporte público de mercancías por carretera puedan acogerse a la línea de ayudas ICO Covid-19, por sus condiciones de financiación ventajosas, al que se pueden acoger 32 sectores económico, entre los que no figura el sector del transporte de mercancías, y sí en cambio están incluidas las empresas de transporte en autobús y el sector del taxi y las VTC.

3.4 Solicitamos los aplazamientos de rentas alquiler locales y centros trabajo correspondientes al período alarma, para hacerlos efectivos de forma prorrateada durante el resto de los meses que falten hasta la finalización del contrato de arrendamiento.

4. Liquidez de las empresas:

Resulta necesario disponer de unas líneas de liquidez urgentes, a través de una línea especial de préstamos sin interés, donde se garantice el acceso a todas las empresas de transporte, con independencia de su volumen de facturación o números de vehículos.

Habilitar una línea a fondo perdido para garantizar las operaciones financieras a través de las Sociedades de Garantía Recíproca, que avalen estas operaciones, ya que las líneas ICO no admiten la intervención de las SGR.

5.- Combustibles- Empresas Petroleras:

El combustible es uno de los mayores costes para las empresas de transporte, por ello, solicitamos reconocer la posibilidad de financiar futuros repostajes y conceder una ampliación en los plazos para el pago de los suministros ya realizados.

Del mismo modo, solicitamos repercutir de una forma urgente el descenso del precio del carburante para el consumidor profesional, debido a las oscilaciones a la baja que en los últimos meses se están produciendo.

(Foto de archivo)