La tractorada de los agricultores de Huelva reúne en la A-49 con 400 vehículos y 3.000 personas

La tractorada de los agricultores de Huelva reúne en la A-49 con 400 vehículos y 3.000 personas
imagen de la tractora
La tractorada de los agricultores de Huelva reúne en la A-49 con 400 vehículos y 3.000 personas

EUROPA PRESS.- Unos 3.000 agricultores y ganaderos y unos 400 vehículos agrícolas se han movilizado este jueves en la "gran tractorada" convocada por Asaja-Huelva, Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía en Huelva y COAG-Huelva para "llamar la atención" sobre "la insufrible situación límite que atraviesa" el sector.

Así, según han informado a Europa Press desde Asaja Huelva, la protesta, que cortará unos ocho kilómetros de la A-49, ha comenzado, tal y como estaba previsto, sobre las 11,00 y culminará sobre las 14,00 horas aproximadamente.

La movilización ha salido desde la rotonda de San Juan-Trigueros (Huelva) en el polígono 'El Buitrón' --kilómetro 75 de la autovía-- y llegará hasta La Ribera, en el termino municipal de la capital. Posteriormente, una vez en la salida de la A-49 a San Juan del Puerto, se procederá a la lectura del manifiesto y las tablas reivindicativas, sobre las 12,30 horas aproximadamente.

En declaraciones previas al comienzo de la protesta, el presidente de Asaja Huelva, José Luis García-Palacios Álvarez, ha señalado que esta movilización se convoca ante "la insufrible situación del sector agrario" puesto que se trata de una coyuntura que padecen desde hace "décadas" y "nos arroja al precipicio de la desaparición al sector agrario", ha remarcado.

Por ello, ha subrayado que esta situación llevará a "un caos social", siendo el sector del campo "estratégico" para el desarrollo de la sociedad, el cual fija la población al medio rural, de manera que, ante "la orfandad gubernamental", tienen que "estar mendigando un poco de atención". Asimismo, ha sostenido que "Europa tiene que concienciarse de que la importancia de esta unión se basa precisamente en la población que permite el desarrollo de Europa que es el medio rural", ha sostenido.

En esta misma línea, ha subrayado que "los precios son los tradicionales" pero, como ha enfatizado, "lo inaceptable son los costes de producción porque los precios son los mismos desde hace décadas pero los costes de producción cada vez son más elevados", al tiempo que ha apuntado que la subida del salario mínimo interprofesional se ha llevado a cabo sin contemplar compensación fiscal alguna que les permita "arrancar una bola tan pesada como son los costes de producción".

Por su parte, la gerente de las Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, Natalia Aguilera, ha reiterado que la intención del sector es molestar lo menos posible a la ciudadanía, a la que ha agradecido su comprensión y respaldo.

Además, ha señalado, respecto a Europa, que el sector tiene "cada día más obligaciones legales y productivas" pero "necesitamos alguna compensación para poder coexistir con productos de terceros países que no tienen las mismas exigencias que nosotros", ha agregado. Aguilera, que ha llamado la atención sobre la elevada edad que se da en el sector ganadero, ha instado a buscar una solución al respecto y, como ha explicado, "todo se basa en lo mismo, en que seamos rentables", ha proseguido. Ha defendido que si el sector es rentable se podrá hacer frente a la España vaciada, porque los profesionales agrarios podrán quedarse en sus pueblos.

Por su parte, el secretario provincial de COAG en Huelva, Enrique Acción, ha incidido en la demanda de infraestructuras tan vitales para el sector como son la presa de Alcolea o el túnel de San Silvestre, entre otras, así como ha insistido en la necesidad de que se mejoren las carreteras ya que algunas están en "pésimo" estado. Respecto a las medidas planteadas por el Gobierno, Acción ha subrayado que suponen "un pequeño paso" pero "no es suficiente", por lo que hay que "seguir trabajando para conseguir un mejor presente y futuro", ha zanjado.

Finalmente, el presidente de la cooperativa onubense Ovipor, Agustín González, ha indicado que "en Bruselas se necesita una voz fuerte que nos defienda de los 'lobbys' que están en contra del sector" porque es "imposible luchar contra los sistemas mediáticos que tiene en contra la ganadería" cuando "los ganaderos somos los primeros interesados en cuidar nuestros animales y nuestro medio ambiente", ha dicho.

"Tenemos que tener una fiscalidad acorde con nuestras producciones", ha asegurado, antes de incidir en la importancia de que se den ayudas para conseguir un relevo generacional en el sector.

Recomendaciones de tráfico

Por su parte, desde la Guardia Civil de Tráfico han indicado que el corte de la A-49 se produce a la altura del kilómetro 75, por lo que recomiendan a los que tengan que ir a Huelva desde Sevilla que se desvíen por La Palma del Condado hasta Almonte y Matalascañas y después tiren dirección Mazagón hacia Huelva. Los que vayan en sentido contrario, de Huelva a Sevilla, que se dirijan hacia Mazagón rumbo a Matalascañas hasta llegar a la salida de La Palma del Condado para poder evitar la tractorada.

Foto: Europa Press