La ONU adopta un nuevo marco legal, respaldando el Convenio TIR

António Guterres alaba el papel del transporte TIR en la crisis del COVID-19
Emblema de transporte TIR
La ONU adopta un nuevo marco legal, respaldando el Convenio TIR

Redacción.- El pasado jueves 5 de marzo se llegó a un momento histórico cuando los signatarios del Convenio TIR adoptaron por unanimidad el nuevo marco legal que impulsará el futuro del Convenio TIR (su Anexo 11) y hará que el sistema sea completamente digital.

“Este hito demuestra el respaldo de los gobiernos y líderes de la industria de TIR como el único sistema de tránsito global, una herramienta valiosa y competitiva para facilitar el comercio en todo el mundo. También representa otro salto hacia una mayor facilitación y seguridad ”, dijo Umberto de Pretto, Secretario General de IRU.

Si bien este acuerdo marca el final exitoso de un largo proceso, también simboliza el comienzo de una vasta y compleja misión de convertir el marco legal en una realidad práctica. Los próximos pasos implican la implementación eficiente de corredores digitales, de modo que las autoridades aduaneras y los operadores de transporte puedan utilizar soluciones totalmente electrónicas lo antes posible.

IRU subraya la importancia de utilizar el tiempo de transición entre ahora y la aplicación del Anexo 11, establecido para mayo de 2021, para conseguir programas piloto TIR totalmente digitales a través de las fronteras internacionales. Desde hace más de tres años, estos ensayos ahora pueden extenderse a nuevos países, con los cuales la CEPE y la IRU continuarán trabajando estrechamente, para ayudarlos a desbloquear los beneficios de los cruces fronterizos totalmente digitales.

“Me gustaría agradecer a todos los socios, tanto del sector público como privado, que han participado en este esfuerzo conjunto. Juntos, hemos hecho posible la adopción de una solución más conectada, y espero más éxitos a medida que damos los siguientes pasos para implementar soluciones prácticas ”, agregó Tatiana Rey-Bellet, Directora de TIR en IRU.

Entrada en vigor

Este convenio entrará en vigor el 25 de mayo de 2021 para todas las Partes Contratantes del Convenio TIR, si no se formula una objeción formal. Las Partes Contratantes que no deseen que el Anexo 11 se aplique en su territorio deben notificar al Secretario General de las Naciones Unidas entre el 25 de febrero de 2021 y el 25 de mayo de 2021

Foto: Archivo