La línea de ayudas ICO Covid-19 deja fuera a transportistas

La línea de ayudas ICO Covid-19 deja fuera a transportistas
Unas manos con dinero
La línea de ayudas ICO Covid-19 deja fuera a transportistas

Redacción.- La línea de ayudas ICO Covid-19 dotadas con cien mil millones de euros, aprobada por el Gobierno la semana pasada, sólo permiten acogerse a empresas de una treintena de sectores económicos de actividad, dejando fuera de dicha ayudas a cientos de miles de autónomos y pymes españoles también afectados por la crisis derivada de la epidemia del coronavirus.

Por ello, FENADISMER solicita al Gobierno que ante la prorroga del estado de alarma modifique el Decreto Ley aprobado y permita que al estar afectados todos los sectores económicos puedan acogerse a dichas ayudas.

El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros celebrado el pasado martes 17, un Decreto Ley conteniendo un potente Paquete de medidas económicas con el objetivo de movilizar 200.000 millones de euros en apoyo de las empresas y del empleo y en ayuda de los colectivos más vulnerables. Una de las medidas estrella que contemplaba el referido Paquete era la del establecimiento de una línea de avales públicos por importe de 100.000 millones para garantizar la liquidez de las empresas.

Esta línea de avales, a solicitar ante las entidades financieras ayudas por parte principalmente de autónomos y pymes, se articula a través de una línea muy ventajosa del Instituto de Crédito Oficial ICO, denominada línea ICO Covid-19, que entre otras ventajas, incluye un tipo de interés muy reducido, casi tres veces inferior al de una línea de financiación normal, cualquier operación financiera se considera preconcedida al ir avalada por el Estado, y tiene un año de carencia en el pago de los intereses para facilitar su devolución.

Sin embargo, al acudir numerosos autónomos y pymes a las entidades financieras para acogerse a esta línea de financiación excepcional, sorprendentemente se las están negando. Así, son muchas las quejas que han llegado a Fenadismer estos días de transportistas que se encuentran actualmente en la necesidad de conseguir liquidez para poder afrontar la actual situación económica, al haber visto reducida su actividad por el cierre o disminución de la actividad de su cliente, y que han obtenido un “no” por repuesta por parte de su entidad bancaria, al considerar que la línea de ayudas sólo se puede conceder a las empresas pertenecientes a un reducido número de sectores económicos, en concreto 33 sectores, como así figura en la información facilitada por el ICO, dejando en consecuencia fuera a cientos de miles de pequeñas y medianas empresas de otros sectores económicos. Entre otros, las más de cien mil empresas transportistas españolas, de las cuales un 98% son autónomos y microempresas.

Por ello, Fenadismer, ante la prórroga del estado de alarma y la consecuente gravísima situación económica extraordinaria que vive nuestro país, y que previsiblemente se alargará durante un largo tiempo, agravando desafortunadamente la situación económica y de supervivencia de miles de autónomos y pymes españolas, solicitará al Gobierno que con carácter urgente modifique el Decreto Ley aprobado la semana pasada, para permitir que los autónomos y empresas afectadas, sea cual sea su sector económico, puedan acogerse a dichas ayudas. Como señaló el Presidente del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado martes, el objetivo a perseguir es que ”nadie se quede atrás” en esta crisis.

(Foto de archivo)