La Comisión Europea recomienda que los camioneros no deben cargar ni descargar

ATA denuncia el nulo interés por prohibir la carga y descarga
Imagen de un camionero realizando una descarga
La Comisión Europea recomienda que los camioneros no deben cargar ni descargar

@Antxon Lagun.- Ante la crisis por la pandemia mundial por el coronavirus, la Comisión Europea ha realizado una serie de recomendaciones sobre el transporte de mercancías por carretera, que deberían de tener en cuenta todos los Estados miembros, entre estas recomendaciones se encuentra la de que los camioneros no deben realizar operaciones de carga y descarga de mercancías, algo que tiene que corresponder a los cargadores.

Recomendaciones de la Comisión Europea frente al coronavirus:

Dentro de la Comunicación sobre el transporte internacional, la Comisión Europea incluye unas Recomendaciones frente al COVID-19 para conductores y empresas de transporte y para las administraciones públicas con competencias en el transporte de mercancías.

Son las siguientes:

Se debe evitar todo contacto físico en los trabajos de carga y descarga:

El distanciamiento social debe ser la regla y los conductores deben evitar en la medida de lo posible salir de la cabina del camión en sus interacciones sociales.

Las empresas deben proporcionar a los conductores gel y jabón desinfectantes.

Las empresas deben informar a los conductores sobre estas recomendaciones.

Se debe alentar el uso de documentos digitales y las empresas deben hacer todo lo posible para enviar documentos por adelantado a los clientes cuando sepan que estos documentos pueden ser necesarios en los puntos de carga y descarga.

Cuando no se pueden evitar las interacciones sociales, los conductores deben usar equipo de protección adecuado, como guantes.

La cabina del camión debe desinfectarse entre cada nuevo uso (por ejemplo, cuando otro conductor o personal del centro maneja el vehículo).

La carga y descarga la debe realizar el cargador:

Los conductores deben permanecer, en la medida de lo posible, en la cabina del camión en los puntos de carga y descarga.

Las actividades de carga y descarga deben ser realizadas, tanto como sea posible, por el personal local de la empresa que recibe o envía la mercancía. Cuando se requiera que los conductores supervisen estas actividades, deben mantenerse a una distancia mínima segura del resto del personal y usar material de protección disponible, como guantes.

Cuando sea posible, todos los documentos relacionados con la operación de transporte deben ser enviados electrónicamente por la compañía de antemano. Si se intercambian documentos físicos en los puntos de descarga y descarga, se recomienda que los conductores y el personal usen guantes, gel de manos desinfectante o se laven las manos con agua y jabón inmediatamente después.

Distanciamiento durante los tiempos de descanso del conductor:

Los conductores deben practicar el distanciamiento social durante los descansos y los períodos de descanso en la carretera. Se recomienda evitar el contacto cercano con otras personas (conductores, personal de estacionamientos, etc.).

Las comidas deben tomarse preferiblemente al aire libre, lejos de otras personas o en la cabina del camión. Se recomienda no comer en el restaurante o cafetería, sino pedir comida para llevar y comer lejos de otras personas.

En las fronteras los conductores no deben abandonar la cabina y se debe respetar siempre una distancia mínima segura:

Como regla general, no se debe exigir a los conductores que abandonen la cabina de su camión para realizar controles.

Durante las verificaciones de documentos, los documentos en papel deben intercambiarse respetando una distancia mínima segura. Cuando se requiere que los conductores completen documentos, los oficiales de control nacional deben permitir que los conductores los rellenen en la cabina del camión.

Si se intercambian o controlan documentos físicos, se recomienda usar un gel desinfectante para manos o lavarse las manos con agua y jabón cuando sea posible. Se recomienda que los conductores y otro personal usen guantes, gel de manos desinfectante o se laven las manos con agua y jabón inmediatamente después.

Foto: Archivo Diario de Transporte