La C.E. destinará 265 millones para modernizar el tren en Extremadura

La C.E. destinará 265 millones para modernizar el tren en Extremadura
Imagen de unas vías de tren
La C.E. destinará 265 millones para modernizar el tren en Extremadura

EUROPA PRESS.- La Comisión Europea ha anunciado que destinará 265 millones de euros para mejorar el tren en Extremadura, en una inversión a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en la línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa. 

En particular, Bruselas financiará el desarrollo de un tramo de 178 kilómetros de la línea que une las dos capitales ibéricas y la inversión estará enfocada "especialmente en la comunidad de Extremadura". "Esto beneficiará a los bienes de larga distancia y al transporte de pasajeros y aportará beneficios económicos y ambientales", ha señalado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Según ha defendido la Comisaria de Cohesión, Elisa Ferreira, ante los tiempos "difíciles" que afronta Europa con la gestión de la pandemia del nuevo coronavirus, "es crucial que la política de Cohesión continúe desempeñando su papel, apoyando a la economía y beneficiando a los ciudadanos". La UE tiene prevista una inversión de cerca de 2.800 millones de euros para mejorar las infraestructuras de red y el transporte de España en el marco de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos del periodo 2014-2020.

Este anuncio se enmarca en un paquete de inversiones por valor de 1.400 millones de euros, destinado a modernizar las infraestructuras de 14 países de la UE y busca el objetivo de hacerlas más sostenibles medioambientalmente.

Gracias a estas inversiones, Croacia recibirá 119 millones para adquirir 21 locomotoras eléctricas, casi 37 millones irán a parar a República Checa para mejorar su líneas eléctricas, Hungría contará con 150 millones para mejorar sus capacidad de gestionar inundaciones, mientras que Polonia recibirá 253 millones en distintos proyectos europeos destinados al suministro energético y al transporte urbano y ferroviario sostenible.

Bruselas ha anunciado un importante paquete de 520 millones para Rumanía con el fin de que desarrolle plantas de tratamiento de agua y mejore los servicios sanitarios en en el noreste del país. Mientras, que otros 107 millones de euros financiarán un proyecto para modernizar el metro de Oporto, en Portugal.

Elisa Ferreira ha reivindicado que este relevante anuncio muestra "resultados concretos" de la UE en su objetivo de ayudar a las regiones y ciudades europeas a ser "más seguras, limpias y cómodas". La encargada de Cohesión ha recordado que muchos de estos proyectos ayudan a perseguir las metas que marca el Pacto Verde Europeo, que Bruselas ha establecido como una de sus prioridades, y muestran que cuando la Comisión, los Estados miembros y las regiones unen fuerzas "pueden conseguir muchas cosas".

(Foto de archivo)