ITF pide medidas de protección para los trabajadores del transporte

ITF pide medidas de protección para los trabajadores del transporte

ITF, medidas, protección, trabajadores, transporte,

Redacción.- La pandemia del Covid-19 está lanzando al mundo un desafío colectivo sin precedentes. En todo el mundo – trabajadores, empleadores y gobiernos – deben trabajar juntos para minimizar el daño causado.

Los trabajadores del transporte son el elemento vital de una economía global que vincula las cadenas de suministro y mantiene el mundo en movimiento, y es vital para responder con éxito al desafío de Covid-19.

Hoy, más que nunca, los trabajadores del transporte se asegurarán de que los suministros esenciales lleguen a quienes los necesitan, ya sean marinos, estibadores, camioneros, trabajadores de almacenes o conductores de reparto. La tripulación de cabina, los pilotos y los trabajadores de aviación continuarán repatriando personas a sus países de origen. Los trabajadores del transporte público se asegurarán de que quienes lo necesiten puedan ir a trabajar o acceder a los hospitales para recibir tratamiento.

La ITF cree que las normas laborales internacionales existentes y la protección de los derechos laborales son cruciales para el éxito de nuestros esfuerzos por contener Covid-19.

Todos compartimos el deber de cuidar a los demás seres humanos, aunque las diferencias en nuestro poder para crear cambios representan una carga mayor para algunos. Los gobiernos tienen la mayor responsabilidad, pero también los empleadores.

En línea con la declaración del Consejo de la Unión Global (UGE) emitida el 12 de marzo, la ITF hace un llamado a la acción inmediata en cinco áreas clave:

1. Proteger a los trabajadores vitales para la respuesta de Covid-19
2. Poner la salud y la seguridad primero
3. Brindar protección de ingresos a todos los trabajadores
4. Estimulación dirigida por el gobierno para mantener la economía en marcha
5. Mantener cadenas de suministro sostenibles

Los sindicatos del transporte a nivel mundial desempeñarán su papel conectando las cadenas de suministro mundiales y manteniendo el mundo en movimiento. La ITF hace un llamamiento tanto a los gobiernos como a los empleadores para que actúen en cada una de las áreas.

1. Proteger a los trabajadores vitales para la respuesta de Covid-19

Las cadenas de suministro son cruciales para el movimiento de bienes en todo el mundo, incluidos medicamentos, alimentos, equipos y suministros críticos para tratar con Covid-19. Los trabajadores del transporte deben ser reconocidos como proveedores de un servicio vital en la lucha contra Covid-19.

Puntos clave:

Los trabajadores del transporte en todos los sectores deben considerarse vitales para el éxito de la lucha global contra Covid-19 durante la pandemia y para reasentar las cadenas de suministro después del virus.
El transporte y otros trabajadores vitales requeridos para trabajar en contacto con personas fuera del hogar deben recibir una mayor protección de ingresos y se les debe garantizar una compensación a sus dependientes en el caso de una infección por Covid-19 que conduzca a la muerte o enfermedad grave.
Los trabajadores de todas las industrias, incluidos los que prestan un servicio vital a la lucha con Covid-19, deben recibir pruebas gratuitas periódicas para detectar el virus, como parte de la protección de sus derechos laborales fundamentales.

2. Poner la salud y la seguridad primero

El gobierno y los empleadores deben trabajar con los sindicatos para identificar las amenazas a los derechos y el bienestar de los trabajadores. Deben planificar y tomar medidas para ayudar a detener la propagación de Covid-19.

Puntos clave:

Reconozca que la participación de los trabajadores debería ser el principio central de los sistemas de gestión de salud y seguridad Covid-19. La investigación internacional demuestra que esta es la mejor manera de garantizar la seguridad. Los representantes de la fuerza laboral deben tener el mismo papel en la elaboración y verificación de las medidas de salud y seguridad de Covid-19.
Trabaje con los sindicatos para identificar las nuevas presiones que Covid-19 ejerce sobre los trabajadores y las medidas necesarias para disminuir el impacto de estas presiones (como la reducción de las horas de trabajo, el aumento de los tiempos de descanso sin pérdida de salario, asesoramiento, etc.).
Establezca inspecciones de Covid-19 encargadas de ingresar a los servicios operativos y verificar que estén utilizando los métodos correctos para reducir la exposición de los trabajadores y la mayor propagación del virus.

Puntos adicionales:

Trabaje con sindicatos y trabajadores para identificar los niveles de riesgo de Covid-19 para todas las operaciones y tareas.
Proporcione pruebas gratuitas para los trabajadores en servicios vitales para el éxito (incluidos transporte, entrega y logística).
Determine qué equipo y suministros de protección personal se necesitan para proteger mejor a los trabajadores en áreas / tareas de riesgo y proporcionarlos.
Preste especial atención a los trabajadores de bajos salarios, por ejemplo, los trabajadores subcontratados o migrantes, así como a las mujeres y los trabajadores con problemas de salud. Estos trabajadores corren un mayor riesgo de contagio porque la pobreza y la mala salud reducen la inmunidad de las personas. La pobreza también está vinculada a viviendas superpobladas y poco saludables.
Se protege la información médica y personal de los trabajadores, especialmente la de los trabajadores migrantes. El intercambio de información debe basarse en las necesidades y anonimizarse si es posible.

3. Proporcionar protección de ingresos a todos los trabajadores.

Los ingresos de los trabajadores y sus familias ayudarán a la estabilización de la economía mundial. El apoyo a los ingresos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores a tiempo parcial, migrantes, no residentes, precarios, ‘trabajadores’ e informales, es esencial para cubrir el costo de la vivienda, la electricidad, la comida y otros artículos esenciales.

Puntos clave:

Los trabajadores despedidos, o de otro modo se retiraron (trabajadores de pie), debido a Covid-19, deberían tener sus ingresos protegidos por medidas para todos los trabajadores de pie, ya sea mediante negociación colectiva (por ejemplo, Dinamarca) o pagos gubernamentales (por ejemplo, Nueva Zelanda).
Todos los trabajadores en trabajos no estándar y precarios deben recibir un pago superior o a la tasa de sus ingresos promedio durante 12 meses para que no sufran ninguna pérdida real en el pago.
En nuestras sociedades, las mujeres llevan la peor parte del cuidado de los demás. La carga adicional sobre las trabajadoras debe compensarse con medidas adicionales para proteger sus ingresos y trabajos.
Los trabajadores infectados por Covid-19 deben tener garantizada la licencia por enfermedad desde el primer día. Los trabajadores en trabajos precarios no estándar deben recibir un pago superior o al nivel de su ingreso promedio durante los últimos 12 meses.

4. Estímulo dirigido por el gobierno para mantener la economía en marcha.

Los gobiernos deberían gastar dinero para proteger los empleos y la economía, incluidas las pequeñas y medianas empresas, y al hacerlo proteger los salarios y el bienestar de los trabajadores.

Puntos clave:

Todas las medidas de gasto del gobierno deben poner a las personas antes que las ganancias. Todos los paquetes de ayuda corporativa deben priorizar el bienestar y los ingresos de los trabajadores. Los gobiernos deberían tomar posesión de las principales empresas de transporte cuando sea necesario.
Trabajar con los sindicatos para identificar oportunidades de redistribuir a los trabajadores en situación de reposo en servicios vitales durante la crisis.
Asegure transferencias rápidas de conocimiento y tecnología para contener Covid-19. La colaboración y el trabajo en equipo deben guiar la respuesta internacional, no la especulación.
No se debe permitir que la propiedad intelectual, las reglamentaciones comerciales y las sanciones comerciales disminuyan la velocidad de la transferencia del tratamiento y las medidas de contención.
Para asegurarse de que los países pobres puedan enfocar su atención y gasto en acciones vitales, como medidas de contención, atención médica y movimiento de mercancías, sus deudas existentes deben ser perdonadas. La crisis no se puede utilizar para crear más deuda.
Puntos adicionales:

Las instituciones multilaterales deben garantizar que todos los países tengan los recursos necesarios para contener el virus Covid-19.
Identifique las habilidades necesarias en la economía posterior a Covid-19 y establezca capacitación para los trabajadores que actualmente no pueden trabajar (trabajadores de pie).

5. Mantener cadenas de suministro sostenibles.

Todos los empleadores tienen el deber de cuidar a los trabajadores en sus cadenas de suministro, especialmente aquellos que son trabajadores independientes dependientes o que trabajan para contratistas dependientes. La evidencia muestra que las cadenas de suministro actuales están plagadas de problemas de salud y seguridad. Sin medidas para garantizar que se sigan los mismos pasos de salud y seguridad de Covid-19 en toda la cadena de suministro, no se puede garantizar su seguridad en su conjunto.

Puntos clave:

Los contratos deben garantizar que cada empleador de la cadena tome medidas para proteger a los trabajadores de Covid-19 y otros riesgos de seguridad. Solo de esta manera los empleadores pueden cumplir con su deber de cuidado.
Los empleadores en cada etapa de la cadena de suministro deben cumplir con las normas laborales existentes.
Los sistemas de gestión de salud y seguridad basados ​​en la participación de los trabajadores deben mantenerse dentro y entre las empresas de la cadena de suministro.
Puntos adicionales:

Se debe proporcionar capacitación y equipo de protección personal y desinfectantes necesarios a los contratistas de pequeña escala (como los conductores de entrega) en las redes de entrega.
Los empleadores deben trabajar con los sindicatos para evaluar el nivel de riesgo de las condiciones de vida de sus empleados directos. Si se determina que es de alto riesgo (hacinamiento, condiciones insalubres), los empleadores deben ayudar a establecer un alojamiento temporal donde se puedan seguir las pautas de atención médica de la OMS.
Los empleadores deben compartir información sobre los procedimientos que han adoptado con las empresas o los trabajadores independientes (como los conductores de entrega) en su cadena de suministro.
Los empleadores deben trabajar con los sindicatos para permitir que aquellos trabajadores cuyos trabajos se pueden realizar de forma remota trabajen desde casa, proporcionándoles el equipo necesario.
Los empleadores deben verificar que los proveedores, contratistas y otros en su cadena de suministro estén siguiendo estas pautas.

Foto: Archivo Diario de Transporte

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,