IATA pide la suspensión mundial de las normas de "slots" debido al coronavirus

Se establecen restricciones en las fronteras interiores en puertos y aeropuertos
Imagen de un aeropuerto
IATA pide la suspensión mundial de las normas de "slots" debido al coronavirus

Redacción.- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) hizo público un comunicado de prensa ayer, en que afirmó que se está comunicando con los reguladores de aviación de todo el mundo para solicitar que las normas que rigen el uso de las franjas horarias del aeropuerto se suspendan de inmediato y para la temporada 2020, debido al impacto del COVID-19 (el Coronavirus).

Alrededor del 43% de todos los pasajeros salen de más de 200 aeropuertos coordinados de ("slots")  en todo el mundo. En la actualidad, las reglas para la asignación de slots significan que las aerolíneas deben operar al menos el 80% de sus slots asignados en circunstancias normales. El incumplimiento de esto significa que la aerolínea pierde su derecho a la ranura la próxima temporada equivalente.

En circunstancias excepcionales, los reguladores pueden relajar este requisito. La crisis de COVID-19 ha tenido un grave impacto en el tráfico aéreo. Las aerolíneas están experimentando graves caídas en la demanda.

Incluso:

Si una compañía que experimenta una reducción del 26% en toda su operación en comparación con el año pasado

Un operador central que informa de reservas a Italia bajó un 108% a medida que las reservas colapsan a cero y los reembolsos crecen

Muchos operadores informan que el 50% no se presenta en varios mercados

Las reservas futuras se están ablandando y los transportistas están reaccionando con medidas tales como que se otorguen licencias sin goce de sueldo a la tripulación, se congelen los aumentos salariales y se planeen los aterrizajes de los aviones.

Dadas estas circunstancias extraordinarias como resultado de la emergencia de salud pública, la opinión colectiva de la industria de las aerolíneas es que la aplicación de la regla del 80% durante la próxima temporada es inapropiada. Se necesita flexibilidad para que las aerolíneas ajusten sus horarios de acuerdo con desarrollos de demanda extraordinaria.

Los reguladores ya han estado renunciando a las reglas de ('slots') de forma continua durante la crisis de COVID-19 principalmente para operaciones en China y la RAE de Hong Kong. Sin embargo, dados los nuevos brotes recientes, esto ya no está contenido en los mercados de Asia. Sin la certeza de que estas exenciones continuarán durante la temporada de verano (o la temporada de invierno en el hemisferio sur), las aerolíneas no pueden planificar con suficiente anticipación para garantizar una asignación eficiente de la tripulación o el despliegue de aeronaves.

Suspender el requisito durante toda la temporada (hasta octubre de 2020) significará que las aerolíneas pueden responder a las condiciones del mercado con niveles de capacidad adecuados, evitando cualquier necesidad de ejecutar servicios vacíos para mantener los espacios. Las aeronaves pueden reasignarse a otras rutas o estacionarse, la tripulación puede tener certeza en sus horarios.

“La investigación de la IATA ha demostrado que el tráfico se ha derrumbado en rutas clave de Asia y que esto se está ondulando en toda la red de transporte aéreo a nivel mundial, incluso entre países sin grandes brotes de COVID-19. Existen precedentes para la suspensión previa de las reglas de uso de ('slots') y creemos que las circunstancias nuevamente requieren que se otorgue una suspensión. Hacemos un llamado a los reguladores de todo el mundo para que ayuden a la industria a planificar la emergencia de hoy y la recuperación futura de la red, al suspender las reglas de uso de ('slots') de forma temporal ", dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

“El mundo se enfrenta a un gran desafío para evitar la propagación de COVID-19 al tiempo que permite que la economía mundial continúe funcionando. Las aerolíneas están en la primera línea de ese desafío y es esencial que la comunidad reguladora trabaje con nosotros para garantizar que las aerolíneas puedan operar de la manera más sostenible, tanto económica como ambientalmente, para aliviar los peores impactos de la crisis ", dijo.

Foto: Archivo Diario de Transporte