¿Héroes?. "Camionera metalera". Opinión

¿Héroes?. «Camionera metalera». Opinión

Héroes, camionera, metalera, opinión,

Las redes sociales están llenas de la palabra HÉROES refiriéndose a los camioneros que están trabajando durante estos días de Estado de Alarma. Creo que deberíamos empezar por la definición de “Héroe”:

1.- Persona que se distingue por haber realizado una hazaña extraordinaria, especialmente, si requiere mucho valor.
2.- Persona que realiza una acción muy abnegada en beneficio de una causa noble.

Desgranemos un poco estos conceptos:

HAZAÑA EXTRAORDINARIA: los camioneros no estamos haciendo nada extraordinario, muy al contrario. Realizamos exactamente el mismo trabajo que el resto del año. Cierto es que antes no se valoraba, ahora parece que sí, y cuando esto acabe, otra vez no… ¿apostamos?. Pero es nuestro trabajo habitual todo el año.

SI REQUIERE MUCHO VALOR: esto sería cierto si lo hiciéramos arriesgando nuestra salud de una manera altruista “a beneficio de la causa”. ¿Nos la estamos jugando? Si, indudablemente, pero porque el que se niegue a salir de viaje sabe que será despedido o el autónomo, si no factura, no puede afrontar gastos. No lo estamos haciendo por amor al arte. Eso no nos quita ningún valor, pero seamos sinceros, no somos VALIENTES, sino RESPONSABLES de nuestro trabajo.

Pasemos a otros asuntos:

ESTAMOS TRABAJANDO EN CONDICIONES INFRAHUMANAS: yo no diría infrahumanas, sino en malas condiciones ¡¡como siempre!!. Por eso, llevamos casi siempre comida de cajón para toda la semana y no paramos, salvo excepciones, en el routier, autohof,.. ya que son caros y no siempre nos gusta su comida. Preferimos llevarnos tuppers de casa para comer como nos gusta y mucho más barato.

Es cierto que los primeros dos días casi todos los restaurantes y surtidores estuvieron cerrados. También es cierto que a partir del lunes, empezaron a darnos servicio a los camioneros, abriendo las tiendas de los surtidores y poder comprar tabaco, agua, bocadillos,…. y también es cierto, y se lo tendremos que agradecer como sabemos, que hay muchísimos restaurantes, surtidores, que nos ofrecen ducha, agua y café gratis. ¡¡Incluso menú para llevar a 2 € para transportistas!!.

Respecto a las duchas: tenemos que reconocer que lo “normal” en este trabajo no es ducharse todos los días. Si al descanso de 9 horas, le quitamos todos los días el rato de cenar, hablar con la familia, desayunar, hacer la cola de la ducha (nos juntamos muchos a las mismas horas), dormiríamos no más de 5 o 6 horas al día. Sin contar que en la puerta de los clientes, donde es muy habitual irse a dormir, no hay duchas ni baños. No creo que la mayoría de nosotros podamos hacer una ducha diaria, sino que tiramos de toallitas higiénicas… y la ducha cada 2 días. Por eso llevamos un bidón de agua para poder lavarnos cuando no hay más remedio.

Y respecto a los baños cerrados, repito los primeros días: parece ser que hemos perdido la sana costumbre de orinar en la rueda del camión aún estando en el parking de un área o restaurante, o en la puerta del cliente. Nunca ha sido un problema insalvable el no tener un baño cerca, ya que nos hemos arreglado como hemos podido…

Otro tema, la familia: ahora somos héroes porque estamos una semana sin ver a a la familia…¡¡como siempre!!. Los compañeros que hacen rutas cortas siguen acercándose a casa todos o casi todos los días, como siempre. Los compañeros que hacen rutas largas hacen las 45 horas en casa cada semana o cada dos semanas, como siempre. Estamos tanto tiempo fuera de casa ahora como el resto del año. Si.. ya lo sé.. siempre hay excepciones en todo.

Resumiendo esto un poco: Nuestra profesión es dura. Todos lo sabemos. No trabajamos en un despacho con todos los servicios básicos al alcance de la mano. Estamos en carretera a expensas de lo que nos podemos encontrar. Y eso no ha sido nunca un problema para nosotros. Nos apañamos para buscar alternativas. Tenemos muchas carencias que se pueden arreglar. Y tenemos todo el derecho a exigir mejoras.

Pero no creo que debamos aprovechar esta crisis para reclamar lo que durante el resto del año nos callamos. Si el resto del año sonreímos a cámara y decimos lo genial que es ser camionero, ahora es igual de genial. Exactamente igual. El momento de reclamaciones llegará y ya veremos si todos los que tanto se quejan ahora aprovechando la coyuntura, arriman el hombro para trabajar en buscar mejoras. Ahí lo dejo.

Por eso, somos profesionales. Por eso, nuestro trabajo es nuestra pasión.

Más artículos de opinión de Camionera Metalera

Foto: Begoña Urmeneta

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

, , , ,

Etiquetas

, , , ,

Entradas más populares