ETF pide a los Comisarios Schmit y Valean un plan que proteja a los trabajadores del transporte

Ábalos plantea que el transporte tenga un mayor peso en el Plan de Recuperación Europeo
Imagen de transporte Multimodal
ETF pide a los Comisarios Schmit y Valean un plan que proteja a los trabajadores del transporte

Redacción.- Este pasado viernes, como consecuencia del brote en curso de COVID-19 y su impacto en los trabajadores del transporte, la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), ha enviado una carta al Comisario de Empleo y Derechos Sociales de la U.E. Nicolas Schmit y a la Comisaria de Transporte Adina Valean, en el que exponen sus preocupaciones y piden un plan para remediar el riesgo de los trabajadores del transporte, -sobre todo conductores-, ante la pandemia del Coronavirus.

Este es el texto de la carta:

"Los trabajadores del transporte están en primera línea, a la vanguardia de la situación. Ellos son los que están en contacto directo con los pasajeros y corren el riesgo de contraer el virus al llevar a cabo sus tareas cotidianas. También son los afectados por las desastrosas consecuencias económicas del virus. Ahora existe el temor de viajar, que no se sofocará en las próximas semanas, de hecho, tememos que crezca aún más, y esté afectando a la industria del transporte y a sus trabajadores: las empresas están en bancarrota, y hay que hacer algo para proteger a nuestros trabajadores.

Se debe implementar urgentemente un plan de contingencia que cubra los siguientes puntos:

Dimensión social

Todos los trabajadores son iguales ante este brote. El trabajo precario puede y contribuirá a una emergencia sanitaria. De hecho, en el caso del falso trabajo por cuenta propia que ha aumentado drásticamente debido a la economía de los conciertos, los trabajadores no tienen seguro médico remunerado. Estos trabajadores tienden a no tomarse un tiempo libre para evitar perder ingresos. Los gobiernos deben extender los beneficios sociales para, a corto plazo, proteger la salud pública asegurándose de que todas las personas que no se sienten bien puedan darse el lujo de tomar una licencia por enfermedad y, a largo plazo, proteger el bienestar de los trabajadores y la continuación de servicios de transporte. Donde aún no existan, las redes de seguridad social deben ser activadas.

Los gobiernos deben proteger el empleo de los trabajadores del transporte y apoyarlos durante esta situación de emergencia. Esta no es la primera vez que los gobiernos enfrentan cambios inmediatos pero temporales y deben resistir el impulso de actuar sin considerar los desarrollos a largo plazo y tener un plan para el futuro.

Medidas económicas

También debemos centrar nuestra atención en el impacto financiero a largo plazo de esta crisis que ya ha afectado fuertemente a la aviación y solo continuará. El apoyo financiero a las empresas afectadas por la crisis debe establecerse: los préstamos a las empresas , que actualmente sufren un duro golpe a la cantidad de dinero a la que tienen acceso, deben extenderse. La extensión de préstamos puede ayudar a aliviar la presión de pagar los préstamos de inmediato. Retraso en el pago de impuestos, aranceles y otros cargos que los modos de transporte están obligados a pagar.

Salud y seguridad: restablecer la confianza

La salud y la seguridad de los trabajadores del transporte deben ser una prioridad, ya que son los que se ponen en riesgo todos los días al realizar sus trabajos, y para ellos, la opción de trabajar desde casa no existe. Las organizaciones mundiales de salud han presentado protocolos y recomendaciones para gestionar los casos de COVID-19, que deben ser vinculantes. Los empleadores deben informar adecuadamente a sus trabajadores y proporcionarles la protección necesaria en términos de equipamiento. Si los pasajeros son conscientes de que la protección más alta está garantizada por medidas vinculantes, se reconstruirá la confianza en el viaje .

La protección de los trabajadores del transporte en Europa debe estar en el centro de cualquier estrategia. En la aviación civil, las empresas ya están en bancarrota y dejan a los trabajadores sin empleo, mientras que las que quedan se enfrentan a un deterioro de las condiciones laborales. Los sindicatos deben estar en el centro de las discusiones sobre todos los cambios que afectarán a los trabajadores.

La aviación civil ya ha sido severamente afectada y los golpes no cesarán. Ya publicamos una declaración, donde describimos nuestras recomendaciones para el sector y le invitamos a consultarla. No podemos permitir que la industria de la aviación civil continúe empeorando. Otras industrias seguirán sus pasos, y pronto nos enfrentaremos a una crisis mucho mayor de lo esperado. Uno que será mucho más difícil de contener.

Le pedimos que cumpla sus funciones como Comisaria de Transporte y como Comisario de Empleos y Derechos Sociales. Esta situación se puede salvar. No es demasiado tarde. Europa debe tomar la iniciativa y ser un ejemplo para el resto del mundo. No podemos quedarnos de brazos cruzados y ver a Europa estrellarse y arder. Debemos considerar los desarrollos a largo plazo y diseñar un plan para el futuro. Los 5 millones de trabajadores de transporte de ETF y muchos más cuentan con usted. Por favor, no los decepcionéis".

Foto: Archivo Diario de Transporte