En riesgo 11 provincias por lluvias y fenómenos costeros

Fuertes lluvias y tormentas en zonas de la vertiente mediterránea y en Baleares
Imagen de un temporal por fuertes vientos
En riesgo 11 provincias por lluvias y fenómenos costeros

Agencias.- La lluvia y los fenómenos costeros tendrán este martes con aviso por riesgo a un total de 11 provincias españolas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Cuatro comunidades autónomas, especialmente el Levante, se mantienen bajo alerta por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que dejará este martes lluvias que acumularán hasta 20 litros por metro cuadrado, mientras la nieve complica el tránsito en 49 carreteras de la red viaria principal en todo el país.

Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia continúan este martes en alerta amarilla por fenómenos costeros adversos con fuerte oleaje entre los 2 y 3 metros de altura, y lluvias que acumularán hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. Las precipitaciones más fuertes y persistentes a causa de la DANA se prevén en puntos de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, con mayor incidencia en las provincias de Castellón, Valencia y Tarragona.

Almería, Granada, Cádiz, Málaga, Murcia, Alicante, Ceuta y Melilla están en situación de riesgo por fuerte oleaje, mientras Castellón y Valencia lo están por lluvias. No se descarta que también sean fuertes o persistentes en el área del Estrecho y oeste de Baleares. Durante este martes se esperan precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el entorno del sistema Ibérico, norte de Valencia, sur de Cataluña y área del Estrecho. También se esperan intervalos de viento fuerte en el sur del área mediterránea, en Baleares, litoral gallego y Canarias.

La nieve complica la circulación en varias carreteras 

Por lo que respecta a la nieve, son transitables aunque con precaución en Ávila la AV-20 y la A-50 en San Pedro del Arroyo, en Salamanca la A-66, en Guijo de Ávila, en Segovia la AP-6 y AP-61 en El Espinar, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), que recuerda que solo se puede viajar en caso justificado de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto para la gestión de la crisis del coronavirus.

Asimismo, se pide precaución al transitar por Soria en la A-2 y A-15, en Medinaceli, y en Cáceres en la A-66, mientras en Valencia se han producido dos accidentes, uno a la altura de Sedaví en la V-31 en sentido Alicante, y otro en la V-30 hacia el puerto.

Temperaturas en aumento 

Las temperaturas descenderán en Canarias y en el oeste de Andalucía y habrá pocos cambios en el resto del área mediterránea. En el resto de la Península las temperaturas aumentarán y lo harán de forma notable en amplias zonas del interior.También se esperan heladas débiles al principio del día en cotas altas de montaña del norte y del este de la Península. Los vientos soplarán de componente este en la Península, Baleares, Estrecho, Alborán y del norte en Canarias, con intervalos de fuerte en el sur del área mediterránea, Baleares, litoral gallego y Canarias.

(Foto de archivo)