En Diario de Transporte entrevistamos a Begoña Urmeneta: mujer y camionera

En Diario de Transporte entrevistamos a Begoña Urmeneta: mujer y camionera

@Samuelsoni_cg.- En Diario de Transporte, volvemos con una sección que teníamos un poco abandonada. Las entrevistas a camioneros y camioneras, abriendo así la posibilidad de que podamos contar nuevamente con compañer@s que quieran contar a nuestros lectores y lectoras sus impresiones sobre el trabajo, la vida en la carretera, la familia, y todo aquello que consideren interesante.

Hace mucho tiempo que no publicábamos la entrevista a una camionera, y Begoña Urmeneta, nuestra protagonista de hoy, es ante todo, mujer y camionera. Ademas de una fans incondicional del rock, del heavy metal. Porque aparte de conducir camiones, su otra pasión es promocionar por toda la geografía española grupos musicales emergentes que luchan por abrirse paso en el difícil y complicado mundo musical.

A parte de todo lo anterior, hemos querido entrevistarla para que nuestr@s lector@s la conozcan mejor. Asi que sin más dilaciones vamos con las preguntas:

Pregunta.-  ¿Cuando fue la primera vez que sentiste la llamada de la carretera como para decirte a ser camionera?

Respuesta.- Hace 30 años, cuando conocí a mi ex-marido. Era conductor de camión. La primera vez que subí a la cabina con él le dije que quería llevarlo, aunque solo fueran unos metros. Me lo dejó.. y esa sensación no se me olvidará nunca. Entonces le dije... yo llevaré uno de estos algún día. Nos reímos mucho los dos, por mi locura en pensar eso...

P.- ¿Que recuerdas de la primera vez que hiciste el primer viaje sola con un tráiler?

R.- Muchos nervios porque no sabía si iba a ser capaz de realizar mi trabajo bien. Una cosa era ir con mi marido ya que llevaba 5 años yendo con él , y otra ir sola, más aún cuando era la primera mujer con un trailer en la Comunidad Valenciana y sabía que se me iba a mirar con lupa.

Mucha presión, porque mi jefe había confiado en mí, a pesar de que todo el mundo le decía que estaba loco, porque una mujer no podría cambiar una rueda, tensar frenos,..... ¡Y mucha ignorancia!. Con mi marido había conducido por todo tipo de carreteras, subiendo y bajando puertos complicados (¡¡el Piedrafita de hace 30 años me lo conozco como la palma de la mando cargada de tablero!!), pero nunca había maniobrado ni entrado en muelle. Añadiendo a esto que me dieron una plataforma corta containera... ¡¡Qué os voy a contar!!

P.-  Este pasado domingo fue le Día Internacional de la Mujer. Desde hace años también se celebra como el de la mujer trabajadora. Algo ilógico porque las mujeres siempre han trabajado. ¿No crees que no debería haber un día así? Me refiero a que no fuera necesaria un reivindicación. Que debería imperar la más absoluta normalidad en un sector como el del transporte?

Estoy absolutamente de acuerdo.. ¡¡Ojalá no hiciera falta un día como éste!!, pero creo que aún falta mucho camino que recorrer.

Dicho ésto, también tengo que apuntar que quizá el mundo del transporte sea si no el único, sí de los pocos en el que la mujer está más normalizada. Por mi experiencia y por lo mucho que hablo con otras compañeras, todas estamos absolutamente equiparadas con nuestros compañeros, llevamos los mismos camiones, hacemos los mismos viajes, cobramos el mismo sueldo y el trato con nuestros compañeros hombres es increíblemente bueno en la inmensa mayoría de los casos.

Creo que la entrada de la mujer en el mundo del transporte se debería poner como ejemplo de cómo sí es posible la normalización y equiparación en el trabajo.

P.-  Sobre todo porque no solo en el camión, también muchas mujeres tienen una relación directa con el transporte. Por ejemplo en la logística... ¿ No crees?

R.- ¡¡¡Si!!!! es una alegría como cada vez se ven más mujeres manejando carretillas tanto en los movimientos internos de los almacenes como cargando camiones.

P.- ¿Alguna vez sentiste de cerca el comportamiento machista en el transporte?

R.- Nunca. Si es cierto que al principio como me movía entre Castellon, Valencia, Alicante.., y era la única, pasé por muchos momentos que yo llamaba “de feria”: ¡¡¡Ehhh que hay una chica con un camion!!!, y salía todo el mundo del almacén a ver a “la chica”, pero siempre lo noté como miradas de extrañeza ante lo “exótico” de la mujer camionera, y ¡¡Para más inri española!!, nunca con rechazo .

P.-  Pero alguna vez ocurriría..., ¿Como reaccionaste?

R.- Ya digo que nunca me ha pasado. Cierto es que siempre hay un tonto en cada familia, y alguno me he encontrado, pero son casos anecdóticos que ni merecen la pena recordar.

Por contaros algo...,  muy al principio, un compañero muy mayor, a punto de jubilarse, quiso hacer la gracias delante de todos, ya que estábamos en el bar comiendo y soltó aquello de "pues yo no entiendo cómo puede una mujer llevar un camión”, a lo que yo le contesté con la mejor de mis sonrisas: "estamos igual porque yo no entiendo como un viejo como tu puede llevar un camión"..., ante lo cual todo fueron risas y con ese compañero siempre me llevé muy bien.

 P.- Cambiando de tema. Hace relativamente poco tuviste un accidente del que te estás recuperando. ¿Sentiste en este tiempo que estuviste de baja la solidaridad de l@s compañer@s?

R.- ¡¡ABSOLUTAMENTE SI..!!,  así con mayúsculas. De verdad, que me siento muy emocionada, feliz, y un poco incrédula de cómo tantísimos compañeros me han llamado, han venido a verme.., está siendo una experiencia increíble de solidaridad. No tengo palabras para expresar el orgullo, honor..., (por aquí las palabras que quieras, todas valen), de ver cómo han reaccionado..., pero si han venido desde Asturias, Córdoba, Zaragoza, Madrid, Barcelona.. ¡¡Qué se yo!!!, Desde aquí quiero aprovechar para darles un inmenso abrazo a todos y cada uno de ellos. No sé como podré agradecerles tanto cariño.

P.- ¿Quieres dar las gracias a algun@s?

R.- Es complicado porque me voy a dejar a muchos, que me perdonen, pero bueno, en representación de todos: Basilio Aragon, Juan Pérez Luque, Aurelio Lopez, Roberto Sebastian, Pedro Tarazona, Nassir Bahri, David Macías..., a todo mi grupo Defraudados: Ana, Cepe, Juan, Serrano, David, Sergio, Carmen, Antonio, Josele, Adelardo, y a mi grupo En la Carretera Estamos: Gito, Oscar, Mulero, Estopa, Pizarrín, Chile, Fanny, Laura, Rosa, Mar, Dany, Gus, …... ¡¡Perdonadme los demás, porque necesitaría 3 folios par nombraros a todos!!.

P.- ¿Como ves el transporte por carretera desde que empezaste hasta la actualidad?

R.- Ha cambiado muchísimo en todo, seguridad en la carreteras, estado de las vías, modernización de los camiones..., en todo. Pero fundamentalmente, en nuestro trabajo. Cuando yo empecé no había ningún control sobre los tacógrafos, se conducía “hasta la puerta del cliente”, las horas que hiciera falta, sin parar a comer, ni dormir..., y esa era la norma. Falta mucho por hacer, pero mirando atrás hay que reconocer el camino ya hecho.

P.-  ¿Que piensas de la Resolución de la Fiscalía de Seguridad Vial, sobre la manipulación del tacografo?

R.- Esto es complicado.. por una parte creo que se deberían centrar más en las empresas que obligan a manipularlo “o vas a la calle”.

Por otra parte los veo muy bien, porque al menos los que yo conozco no lo hacen obligados por la empresa sino por propia voluntad. Y eso, además de jugarse el pellejo ellos mismos, ponen en riesgo al resto de usuarios, sin contar con lo más importante para mi: están perjudicando enormemente a los compañeros que no lo manipulamos y vamos bien de disco, porque para los jefes, nosotros somos lentos, no llegamos igual que los que van mal, somos peor trabajadores que ellos.

Yo a esta gente que manipulan el tacógrafo por voluntad propia, además de cárcel les retiraba el carnet definitivamente. Que nunca más puedan volver a hacerlo.. no me sirve el “yo no lo sabía” . Venga ahí dejo esa frase para que me linchen algunos/as...

Este es un tema par desarrollarlo mucho.. hay mucho que hablar al respecto.

P.- ¿No crees que deberían competir todas las empresas con las mismas reglas en toda Europa? Me refiero en cuanto a tarifas, sueldos e impuestos.

R.- Otro tema complicado de responder.

Si en España hay enormes diferencias entre comunidades, aspirar a la igualdad en toda Europa lo veo muy difícil por ahora. Eso se podría conseguir si se hace a nivel global.. Si todos los sectores de la economía de los diferentes países trabajan en igualdad de sueldos, precios...,  se podría conseguir, pero mientras el nivel de vida no se equipare de un país a otro, o de una Comunidad a otra, lo veo imposible.

¡¡¡Otro tema a desarrollar en 3 folios!!!!

P.-  ¿ Que opinas sobre que los conductores asalariados deberían jubilarse a los 60 años?

R.- ¿Ya me quieres jubilar??? ¡¡jajajajaja..!!

Creo que debería ser optativo, con el 100% el sueldo. Hay compañeros que a los 60 años ya no están en condiciones óptimas para realizar este trabajo.., en cambio hay compañeros que a los 65 se encuentran en plena forma.

También hay que tener en cuenta que según el cambio en los baremos de años cotizados, habrá compañeros que a los 60 años no lleguen a ese mínimo para cobrar el 100%.

Repito, creo que tendría que ser opcional. El que quiera y pueda que pueda jubilarse a los 60. El que no, pues a los 65. Pero nunca más allá de los 65... lo digo porque a mi, según vi las tablas, ¡¡Creo que me jubilaré a los 67!!

P.-  En unos días comenzarán a tener la suerte los lectores de Diario de Transporte de leerte cada semana. ¿Como te sientes sinceramente ante este pequeño reto para ti, que eres una comunicadora reconocida, pero en la radio?

R.- ¿¿¿Sinceramente??? ¡¡Aún no he parado de darle vueltas a si voy a ser capaz de hacerlo!!. Una cosa es tener un programa de radio y varias colaboraciones en otros programas radiofónicos, en los que no hablo, simplemente presento un poquitín cada banda.., y otras juntar más de 2 letras con un mínimo de coherencia..

Pero.. ¡¡¡¡¡Retos a mi!!!!! ¡¡jajajajaja..!!, las cosas fáciles no son lo mío.., y como siempre he dicho: yo tengo el derecho de decidir lo que puedo o no puedo hacer..., el reconocer que no puedo hacer algo nunca ha supuesto un fracaso par mí, sino un paso más en mi aprendizaje. ¡Esperemos que esto no suponga el cierre de Diario de Transporte! ¡¡Jajajajaja....!!

 Por último, dejamos siempre esta última pregunta para que exprese libremente todo lo que quieras

R.- Primero daros las gracias a Diario de Transporte por esta entrevista y sobre todo por la posibilidad de plasmar en palabras las ideas locas que de vez en cuando se me ocurren..., ¡¡¡¡Qué conste que no me hago responsable de mis opiniones!!!!

Y respecto al tema del transporte..:

Vamos a ser un poco coherentes con todo. Las cosas han mejorado muchísimo y tienen que mejorar mucho mas. Miremos hacia atrás para ver los aciertos y errores que se han cometido, los primeros los chóferes, a ver si dejamos de tirar piedras a todos los tejados, que también tenemos nuestra parte de culpa. Viendo, y reconociendo lo bueno y malo que hemos hecho, podremos pensar en cómo mejorarlo de ahora en adelante. Una vez conseguido ésto podremos enfrentarnos a sindicatos, gobiernos, empresarios..., y exigir mejoras que nos hemos ganado a pulso.

Pero empecemos la casa por los cimientos....

Poco que decir porque hay mucho más que añadir a todo lo que he dicho, y mucho que rebatir los que opinen diferente...

Un apunte de última hora: en futuros escritos míos, aviso.…, a veces ejerzo de abogado del diablo para provocar un debate, (he dicho debate, no pelea), que bajo el respeto y la educación nos amplíe horizontes... ¡¡La que avisa no es traidora....!!.

¡¡Un besazo a todos mis compañeros y compañeras..., estoy muy orgullosa de pertenecer a este mundo que tanto me ha dado!!.

¡¡Muchísimas gracias Begoña!!. Tengo que decir que tu sinceridad nos ha encantado, nos gusta en Diario de Transporte que las personas que entrevistamos ejerzan, ante todo, su libertad de expresión, porque tenemos muy claro, que se pueden decir absolutamente todo, desde la educación y el respeto, algo que, afortunadamente nos permite nuestro rico idioma.

Así que, nada, darte una vez mas las gracias, y de parte de todas las personas que hacemos Diario de Transporte para que los compañeros y profesionales del transporte estén un poco mejor informados de nuestra vida diaria, una y mil veces ¡¡¡¡BIENVENIDA!!!. Te leerán cada semana que nos envíes tus artículos en tu sección propia de "Camionera Metalera".

Hasta entonces y cada momento, tanto en la vida, como en la carretera, te dejamos con nuestro lema del que hacemos bandera ¡¡¡¡BUENA RUTA!!!!.

Foto: Begoña Urmeneta para Diario de Transporte