Empresarios y funcionarios españoles apoyan una movilidad limpia a GNV

Empresarios y funcionarios españoles apoyan una movilidad limpia a GNV
Imagen de las furgonetas de SEUR
Empresarios y funcionarios españoles apoyan una movilidad limpia a GNV

Redacción.- La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, (CEIM), NEDGIA (distribuidora de gas de Naturgy) y la Cámara de Comercio de Madrid organizaron la jornada “Movilidad con gas natural. La alternativa sostenible para la empresa”, que contó con la asistencia de más de un centenar de profesionales.

El encuentro sirvió para abordar la necesidad de avanzar hacia el GNV/biometano y repasar la oferta de vehículos, infraestructura de recarga y ayudas disponibles, además de escuchar las experiencias de diversas empresas que ya están apostando por la movilidad sostenible a gas.

Durante la inauguración, el presidente de CEIM, Miguel Garrido, destacó la importancia de que exista coordinación entre las administraciones públicas y los sectores implicados a la hora de plantear iniciativas que afecten a la actividad empresarial. “Es fundamental realizar estudios e informes de impacto económico y de competitividad previos”, expresó.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, resaltó: “Las ciudades tienen el gran reto de lograr una movilidad sostenible y hacerlo compatible con el medioambiente, las necesidades de movilidad y el desarrollo económico. Con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, combinaremos estas variables para lograr cumplir con la directiva europea en materia de calidad del aire”.

El Consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, señaló la importancia de apoyar tecnologías eficientes para la sostenibilidad, como lo es el gas natural. “Para la movilidad sostenible no hay atajos, no se puede privilegiar ninguna tecnología, ni se puede relegar la más eficiente, que es el gas natural”, indicó.

El responsable de Cuentas Nacionales de Gran Consumo de NEDGIA, Miguel Martín, fue el encargado de moderar una mesa redonda en la que se expusieron las ventajas de esta movilidad alternativa, como su contribución a la mejora de la calidad del aire, la reducción de la contaminación acústica y un coste por kilómetro inferior al de los carburantes tradicionales. Esta mesa contó con la participación de oradores de la asociación ibérica Gasnam, el Consorcio Europeo ECO-GATE y Gas&GO.

Finalmente, en representación de la Comunidad de Madrid, la subdirectora de Energía y Minas, Carmen Montañés, moderó las intervenciones de representantes de diferentes sectores como los fabricantes de vehículos, el reparto de última milla y el transporte de pasajeros, que destacaron su apuesta por la movilidad a gas natural por sus ventajas ambientales y económicas, algo de vital importancia para todos los vehículos que entran en la almendra central de Madrid. Participaron Volkswagen, ZAGO Automotive, SEUR, ALSA y Aliara Energía.

Para analizar este escenario sumamente positivo para el gas natural y la sostenibilidad del transporte urbano, y evaluar lo último en tecnologías de combustible alternativo para la movilidad, se llevará a cabo AltFuels Iberia 2020, del 28 al 30 de octubre en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid.

Fotos: CEIM y Ayuntamiento de Madrid y Seur