El Estado de Baja Sajonia permite extender los tiempos de conducción

El Estado de Baja Sajonia permite extender los tiempos de conducción
Imagen de un camión en Alemania
El Estado de Baja Sajonia permite extender los tiempos de conducción

@MikelGF.-  El Estado alemán de Baja Sajonia, ha sido el primer estado de la República Federal de Alemania en anunciar que permitirá que los conductores de camiones incrementen, de manera moderada, los tiempos de conducción mientras dure la actual crisis del coronavirus. Se espera que el resto de Estados alemanes tomen las mismas decisiones, avaladas por el Ministerio Federal de Transporte.

Ahora se ha conocido oficialmente, que el Estado de Baja Sajonia permitirá a los camioneros exceder de diez horas de conducción, esta ampliación moderada de los tiempos de conducción, se limitará a que puedan conducir hasta diez horas al día, durante un máximo de cincos días en una semana.

Ha sido la Cámara de Industria y Comercio de Alemania (DIHK), la que ha confirmado que el Ministerio de Transporte de la Baja Sajonia había tomado esta decisión. Para tomarla ha tenido en cuenta la autorización del Ministerio Federal de Transporte.

Aunque para que la nueva autorización sea efectiva, se han de cumplir ciertos requisitos:

Los conductores también pueden tomar un descanso semanal reducido durante dos fines de semana consecutivos, siempre que el conductor tomó al menos cuatro periodos de descansos semanales en cuatro semanas consecutivas, de los cuales, al menos dos tienen que ser periodos de descanso semanales regulares.

Estas excepciones se las podran unicamente los conductores cuyos camiones transporten:

Productos cotidianos, en particular alimentos y piensos entre las empresas de producción, almacenamiento y venta.

Productos para la atención médica, así como para la contención, control y gestión de la pandemia de SARS-CoV-2 (en particular, los productos para el análisis de la infección, equipos de protección relevantes para la infección, desinfectantes, etc.).

Combustibles.

Esta autorización ocasional en la Baja Sajonia también pide a las autoridades de control que se abstengan de perseguir y sancionar las violaciones de la ley de transporte por carretera. Así como la obligación de obtener la aprobación y las regulaciones de cabotaje en los casos en los que los camiones transporten lo descrito en el apartado anterior. Además se ha publicado una orden general para el transporte a granel de los productos de la normativa UN-3291, (desechos médicos)

Esta flexibilización de los tiempos de conducción, no libera a los conductores de su responsabilidad constante de cumplir las ordenanzas del trafico, para continuar conduciendo un vehículo de manera segura. A pesar de esta excepción temporal, cada conductor es completamente responsable de sus acciones en todo momento en caso de que se produzca un accidente por fatiga.

Foto: Archivo Diario de Transporte