El cierre de fronteras en la Unión Europea causa alarma en los países. Vídeo

El cierre de fronteras en la Unión Europea causa alarma en los países. Vídeo
Imagen de camiones en la frontera con la República Checa
El cierre de fronteras en la Unión Europea causa alarma en los países. Vídeo

@MikelGF.- El cierre de fronteras en la Unión Europea como consecuencia de la pandemia del coronavirus, está generando grandes problemas en algunos puntos fronterizos a los profesionales del transporte, como hemos podido ver en los ultimos días en la frontera entre Alemania y Polonia.

En esta frontera se han llegado a producir largas retenciones de vehículos de más de 60 kilómetros, desde que el pasado viernes se decidiera imponer controles fronterizos. Esto ha generado gran preocupación en Bruselas. Desde allí la Presidenta de la Unión Europea ha declarado que considera la libertad de circulación de mercancías, como esencial para poder hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19.

Ursula von der Leyen ha declarado que: "He mantenido varias conversaciones telefónicas con el primer ministro de Polonia, y ha dicho que están trabajando en este momento y en primer lugar para lograr una vía rápida, en la apertura de un corredor muy importante para los camiones".

Pero el caso de la frontera entre Alemania y Polonia no es el único, en al menos diez Estados miembros se han introducido controles en sus fronteras, por lo que, para hacer frente a esta situación, la Unión Europea ha decidido el cierre de sus fronteras exteriores, por primera vez en su historia; con el objetivo de limitar la entrada del coronavirus y contar con más garantías sanitarias, para tratar de convencer a los países para que renuncien a los controles en las fronteras internas.

Por todos lo anterior, el transporte por carretera tiene otro problema, los camionero son tambien victimas del coronavirus. Ákos Sódar, el empresario de Hungría propietario de la empresa de transportes Speed Log, ha declarado que: " La semana pasada tuvimos que repatriar a uno de nuestros conductores desde Italia. Se supone que deberíamos cambiar de conductores este fin de semana. Pero cinco de ellos nos han comunicado que no tienen intención de trabajar mientras dure la epidemia. Creo que a partir de la próxima semana la mitad de la flota se detendrá por la falta de conductores".

Les dejamos un vídeo al respecto de esta noticia emitido por el canal Euronews:

Foto: Vídeo Euronews