El 85,1% de las empresas de autobuses han planteado un ERTE

El 85,1% de las empresas de autobuses han planteado un ERTE
Autobuses Castilla y Leon
El 85,1% de las empresas de autobuses han planteado un ERTE

Redacción.- Con motivo de los difíciles momentos e incertidumbre que estamos atravesando como consecuencia de la crisis del COVID-19, la semana pasada, CONFEBUS puso en marcha una breve encuesta online de cara a conocer, directamente de su tejido empresarial, sus inquietudes y, en este caso concreto, las medidas que necesitan las empresas y que se deberían poner en marcha por parte de Gobierno.

El 73% de los participantes en la encuesta han sido pequeñas empresas (<50 trabajadores), seguido por las empresas medianas (14,9%) y las grandes (9,5%). Asimismo, también han participado un pequeño porcentaje de grupos empresariales y asociaciones.

El 83,8% de las empresas que han participado se dedican al transporte discrecional/turístico, seguido por el transporte regular de uso especial (66,2%), el transporte regular de uso general (48,6%), el transporte urbano (17,6%) y el resto de sectores de actividad (1,4% cada uno).

Entre los resultados más relevantes, cabe destacar que las principales medidas que las empresas están llevando a cabo para afrontar la situación provocada por el Coronavirus son: los ERTEs (85,1%), la reducción de la actividad de la empresa (43,2%), el teletrabajo (27%), las vacaciones (21,6%), la distribución de la jornada (21,6%) y el cese de la actividad de la empresa (20,3%).

En cuanto a la pregunta sobre cuales son las principales medidas que el Gobierno debería establecer para ayudar a las empresas de transporte en relación con la crisis del Coronavirus, el 87,8% se inclinó por las deducciones fiscales, un 82,4% por las deducciones de la seguridad social de los trabajadores, un 68,9% por la concesión de ayudas directas al transporte turístico, un 64,9% por el pago del 100% de los contratos de transporte escolar y un 40,5% por la prórroga de dos años del contrato de transporte escolar.

Por otro lado, las principales preocupaciones de los empresarios del sector para los próximos meses son el Coronavirus (89,2%), la rentabilidad del negocio (77%), la evolución del mercado y del sector (67,6%), los costes laborales (55,4%), la morosidad (48,6 %) y la financiación (45,9 %).

Asimismo, las principales amenazas para las empresas del sector para 2020 son la incertidumbre económica (95,9%), la incertidumbre sanitaria (60,8%), la financiación (37,8%), la incertidumbre política (36,5%) y la burocracia (31,1%).

Finalmente, para los empresarios del sector, las principales medidas que el Gobierno debería adoptar para crear empleo y mantener el crecimiento económico son la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social (95,9%), la bajada del tipo del impuesto de Sociedades (70,3%) y la flexibilización laboral (60,8%). La bajada de las cotizaciones a la Seguridad Social es la principal medida de reducción fiscal por la que apuesta el sector (70,3% de los encuestados).

Los resultados de esta encuesta se pueden ver ya en el siguiente enlace: docs.confebus.org

(Foto de archivo)