Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico internacional de droga. Fotos

Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico internacional de droga. Fotos
Plantación de marihuana incautada por la policía
Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico internacional de droga. Fotos

Redacción.- Desarticulada una organización criminal dedicada al trafico internacional de marihuana y hachís que utilizada una empresa de transporte por carretera, de apariencia legal, para su distribución en distintos países de Europa. 

Agentes de los Mossos d'Escuadra de la División de Investigación Criminal (DIC) y de la Unidad de Investigación de Reus, en una operación conjunta con agentes de la Policía Nacional de las brigadas de Policía Judicial de la comisaría local de Reus y la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona, ​​han desarticulado una organización criminal en la demarcación de Tarragona que se dedicaba al tráfico internacional de marihuana y hachís. Fruto de esta colaboración se han detenido a catorce personas de diferentes nacionalidades que operaban desde la ciudad de Reus y que distribuirían la droga en países del resto de Europa como Francia, Holanda, Alemania e Italia.

Las pesquisas se inician en el mes de marzo de 2019 cuando los investigadores tienen conocimiento de una organización criminal, compuesta por individuos de origen albanés, que estarían utilizando una vivienda situada en una urbanización de una localidad cercana a Reus para mantener un cultivo de marihuana interior con el fin de exportar la producción a países del entorno europeo. De este modo podían triplicar o cuadruplicar los beneficios dado el precio de esta sustancia en estos países.

Utilizaban una empresa de transportes para distribuir la droga 

Para la exportación de su producto la organización utilizaba una empresa de transporte por carretera y de apariencia legal, domiciliada en Barcelona.

Una vez localizada la plantación e identificadas las personas que se ocupaban de su instalación y mantenimiento, se tuvo conocimiento de que se trataba de una amplia organización que, además de sus propios cultivos, se nutría de marihuana a través de su amplia red de contactos en casi todo el territorio de Cataluña, principalmente en las demarcaciones de Tarragona y Lleida.

A través de los órganos de coordinación policial se hizo evidente que había por parte de los dos cuerpos policiales elementos coincidentes en sus investigaciones, por lo que se puso en marcha una investigación única de forma conjunta.

A medida que avanzaba la investigación los agentes se dieron cuenta que la trama recibía grandes cantidades de marihuana que posteriormente distribuía camuflada en camiones de una empresa de transportes de Barcelona, ​​con destino principalmente en Francia, Holanda, Alemania e Italia. Estos envíos llegaban a alcanzar los 200 kg de sustancia estupefacientes, con una frecuencia de uno o dos viajes al mes.

Producían y compraban sustancia estupefaciente a otros productores para revenderla posteriormente 

La organización se encargaba de gestionar sus propias plantaciones, así como de contactar con terceros productores o intermediarios para, de esta manera, hacer el mayor aprovisionamiento posible de esta sustancia. Posteriormente, en locales protegidos, que variaban constantemente como medida de seguridad, se secaba la que lo necesitaba, se envasaba al vacío y se almacenaba hasta que la cantidad acumulada hacía rentable su transporte a Europa.

Conocido el último lugar de almacenamiento de la marihuana, con la intención de evitar un nuevo envío a otro país, se llevaron a cabo seis entradas y registro, dos de las cuales en los domicilios de los investigados, otra en la vivienda de seguridad, dos más en otra casa y la última en una nave donde se desmantelaron plantaciones activas a punto de ser recolectadas y se intervinieron un total de 200 kilogramos de marihuana en planta y en ovillos ya envasados.

Por otra parte y simultáneamente, la policía francesa intervino en dos localidades francesas 200 kilogramos de marihuana ocultos en dos camiones que se relacionan con la organización desmantelada.

Uno de los camiones utilizados para el envío de la droga sufrió un accidente 

Días antes del inicio de la fase de explotación del operativo policial se tuvo conocimiento de que unos de los envíos de marihuana gestionados por esta trama tuvo un percance en la comarca de La Selva (Girona), al accidentarse el camión que la transportaba. Los Mossos intervinieron nueve kilos de hachís y se intervino una importante suma de dinero que a los investigados no les había dado tiempo a recuperar.

Del mismo modo fueron detenidas tres personas de origen italiano cuando rastreaban la zona para recuperar la mercancía. El desarrollo de la investigación ha puesto en evidencia la gran capacidad que tenía el grupo desarticulado para la distribución de marihuana y hachís por varios países de nuestro entorno europeo, como Francia, Alemania, Holanda e Italia.

Prisión provisional para la cúpula de la organización 

Los 14 detenidos lo fueron como presuntos autores de un delito contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico, ya que la plantación que gestionaban estaba alimentada de forma ilegal pinchado en la conexión general.

En los seis registros practicados se han incautado 200 kilos de marihuana, 8'5 kg. de hachís y se han intervenido numerosos utensilios para el cultivo, tratamiento y procesamiento de la droga, así como dos vehículos, múltiple material eléctrico para la climatización de la plantación y más de 10.000 euros en efectivo.

Por estos hechos la autoridad judicial ha ordenado el ingresado en prisión provisional para tres de los detenidos y libertad con cargos para los otros.

(Fotos: Mossos d'Escuadra)