Declaran "zona roja" la región de Lombardia y emiten recomendaciones para el transporte

Declaran "zona roja" la región de Lombardia y emiten recomendaciones para el transporte
Imagen de un Carabinieri
Declaran "zona roja" la región de Lombardia y emiten recomendaciones para el transporte

@MikelGF.- Ayer domingo 8 de marzo por la tarde, apenas unas horas despues de que el Primer Ministro de Italia Giuseppe Conte, emitiera un Decreto, se creó la denominada "Zona Roja" en la región de Lombardía, ademas de otras 14 provincias por la epidemia de Coronavirus que asola el país y que le ha convertido en el segundo con más victimas despues de China.

Estas denominadas "zonas rojas", también se encuentran en las provincias del Centro-Norte de Italia: Parma, Reggio Emilia, Piacenza, Urbino, Módena, Rimini y Pesaro. Ademas de Asti, Novara, Alessandria, Verbano Cussio Ossola, Padua, Venecia y Vercelli. Con el objetivo de contrarrestar la epidemia de Coronavirus, también denominado Covid-19. Por lo que la situación, en cuanto al transporte y la logística, podría aclararse algo, ya que está afectando económicamente muchísimo a todos los sectores relacionados con esta actividad.

Desde fuentes bien informadas del transporte en Italia, afirman que los vehículos pesados dedicados al transporte de mercancías quedan exentos de los limites de trafico desde las áreas de bajo aislamiento. Asi se desprende de las declaraciones realizadas por el Presidente del Consejo al Presidente de la Región de Lombardía, junto con una nota del Ministerio de Transporte.

El comunicado del Ministerio de Transporte

En la pagina web de este Ministerio se puede confirmar: "Todas las mercancías pueden entrar y salir de los territorios afectados. La actividad de las empresas de transporte es un requisito de trabajo, por lo que el personal que dirige los medios de transporte puede, por lo tanto, entrar y salir de los territorios en cuestión, así como moverse dentro de ellos, limitando las necesidades de entrega o recogida de las mercancías". Al tiempo que anuncian nuevas directivas desde el Ministerio de Transporte.

Las recomendaciones para el transporte

Por su parte, la asociación de empresarios de la región de Lombardía (Assolombarda) ha emitido algunas recomendaciones que, se espera sean adoptadas por las empresas de transporte: "Los conductores no pueden salir de sus vehículos y estarán equipados con dispositivos de protección y prevención médica, como máscaras y guantes desechables. Si la carga o descarga requiriese el descenso del vehículo, se deberá mantener la distancia de seguridad de 1 metro. En cuando a la documentación de los transportes, se emitirá telefónicamente.

Esperamos que pronto se consiga una vacuna para esta pandemia, que en el caso de Italia está causando, no solo desgraciadas muertes, también el aislamiento de muchas zonas, con calles prácticamente vacías, como en la zona de Milán, con muchos trabajadores aislados en sus casas, y que en el caso del transporte, ya ha causado graves perdidas económicas, al afectar tanto al transporte por carretera, como al tráfico de los puertos, los aeropuertos, ferrocarriles, a las que se suman las de todo el sector logístico y de distribución.

Foto: Archivo