Opinión

De trampas de tacógrafo y empresas. "El camionero ácrata". Opinión

De trampas de tacógrafo y empresas. "El camionero ácrata". Opinión
Hoja de registro del tacógrafo
De trampas de tacógrafo y empresas. "El camionero ácrata". Opinión

La semana pasada, la asociación patronal Fenadismer, sacaba un comunicado mostrándose en contra de la nueva ley que sanciona con cárcel las trampas con el tacógrafo. Por lo visto, a esta asociación le parece una sanción desproporcionada.

Qué casualidad que cada vez que se saca una ley para proteger los derechos de los trabajadores y la competencia legítima, a los señores de la patronal siempre les parece desproporcionada. Pasó igual hace un tiempo cuando se habló de la retirada de honorabilidad para aquellas empresas con incumplimientos reiterados de las leyes.

Pongamos las cosas claras: hasta ahora, cuando te pillaban con el imán, la tecla o cualquier chanchullo similar, la sanción para el chófer era de 500 euros y seis puntos. De manera que a los chóferes se les decía: "tú ponlo, si te pillan te pago la multa y en tus vacaciones te pago un curso de recuperación y ya recuperas cuatro de los seis puntos". Esto era así, todos lo sabemos y el que diga lo contrario o no conoce el sector o miente como un bellaco.

El problema con el que se encuentran estos "empresaurios" ahora es que, al haber pena de cárcel, muy pocos asalariados se van a arriesgar porque nadie va a cumplir la pena por nosotros.

Vaya por delante que, por supuesto, no todos los empresarios son iguales. Los hay que cumplen la ley y tratan a sus trabajadores como personas y no como un tornillo más del camión. Pero creo que va siendo hora de que levanten su voz y pongan las cosas claras en sus asociaciones patronales ya que estás, lo que tengo claro, que lo único que defienden son los intereses de aquellos que no cumplen las leyes.

Si cumples las leyes nadie va a mandar a tus chóferes a prisión ni va a retirarle a tu empresa la honorabilidad. Por lo tanto, no sé a qué vienen las quejas de esta asociación, desproporcionada o no, aquel que trabaje legal no tiene absolutamente nada que temer. Eso sí, luego se quejan que no encuentran trabajadores e intentan forzar a las administraciones a sacar cursos para que los parados se saquen el carné gratis o que se baje la edad de 21 a 18 años, pero de tratar a los que estamos en esto como personas, ni se les pasa por la cabeza.

Más artículos de El camionero ácrata

(Foto de archivo)