CETM a disposición del Ministerio de Transportes para un protocolo frente al coronavirus

CETM a disposición del Ministerio de Transportes para un protocolo frente al coronavirus
Imagen del coronavirus
CETM a disposición del Ministerio de Transportes para un protocolo frente al coronavirus

Redacción.- En un comunicado de prensa emitido por CETM, hemos sabido que su presidente le ha enviado una carta al Ministro de Transportes, José Luís Ábalos, la preocupación de las empresas de transporte ante la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Este es el comunicado integro de CETM:

"El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, ha enviado una carta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para poner de manifiesto la preocupación de las empresas de transporte de mercancías ante la crisis sanitaria que se está viviendo en el país. Asimismo, mediante su escrito, la CETM ha solicitado al Ministerio de Transportes su colaboración para establecer un protocolo de actuación en el sector que garantice la seguridad de sus trabajadores.

La Confederación está informando constantemente a sus asociados y ha trasladado las indicaciones del Gobierno y el Ministerio de Sanidad a las empresas. Si bien, no se puede eludir el papel que en una situación de emergencia como ésta juegan los transportistas.

El transporte de mercancías por carretera es un sector vital para el funcionamiento del país y el bienestar de la sociedad, y resulta primordial proteger tanto a los trabajadores de las empresas de transporte de mercancías, como a los cargadores, clientes y usuario final.

De la labor de las empresas de transporte depende que los suministros de productos esenciales, como el material sanitario, medicamentos y la alimentación, lleguen a tiempo y a todas las zonas.

Las consecuencias económicas:

Asimismo, las consecuencias económicas de esta crisis para las empresas de transporte podrían ser devastadoras. No olvidemos que en los últimos meses hemos vivido situaciones que han supuesto pérdidas millonarias para el transporte, como las protestas en Cataluña o los efectos de la DANA. Por tanto, las restricciones al transporte y la caída de la demanda pueden dañar al sector de manera irreversible y, por ello, de la Roza ha solicitado al Ministerio de Transportes que se tomen medidas extraordinarias para garantizar nuestra actividad y ha pedido al ministro la creación de un Gabinete de crisis con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para contar con toda la información necesaria y analizar en común las posibles medidas a adoptar.

En definitiva, lo que le pedimos al Gobierno, y en particular al Ministerio de Transportes, es que reúna (de manera virtual) con el sector con carácter urgente. La CETM ya pidió una reunión con el ministro José Luis Ábalos al inicio de la legislatura y, pese a que todavía no hemos obtenido respuesta alguna por su parte, reclamamos que en esta ocasión no nos ignore y se ponga en contacto con nosotros a la mayor brevedad posible, pues el fin de la crisis también depende del buen desarrollo de nuestra actividad.

El transporte de mercancías por carretera necesita el apoyo de las Administraciones para que se garantice la salud de sus trabajadores y para que puedan seguir acercando a la población sus servicios ya que el 85% de las mercancías se mueven por carretera".

Foto: Archivo Diario de Transporte