Carta de la hija de un camionero a la Directora General de Transporte Terrestre

carta, hija de camionero, directora general de transporte terrestre, opinión y debate,

Autora: Eneida García Villanueva (León)

«Me dirijo a la Sra. Directora General de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez Álvarez, con referencia a la «Resolución de 13 de marzo de 2020, de la Dirección General de Transporte Terrestre, por la que se exceptúa temporalmente el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías.».

Recibo dicha información con cierta perplejidad. Si bien el documento menciona «el riesgo de la salud» de los conductores, en realidad el texto y la excepción responden a intereses puramente económicos «la necesidad de asegurar en todo momento el transporte de mercancías por carretera, por su impacto en toda la actividad económica» y
“al mismo tiempo que se facilitan los transportes que garanticen el abastecimiento”.

Se permite consecuentemente a los conductores que, caso de tener que cargar o descargar en una zona de riesgo o de transmisión comunitaria significativa, puedan continuar conduciendo, sobrepasando así los límites establecidos por la Ley con el fin de “proteger su salud” y garantizar el abastecimiento.

Es precisamente con el argumento referente a la salud del conductor con el que discrepo totalmente. ¿Es la Sra. Directora General de Transporte consciente del estado en el que se encuentran los servicios disponibles en carretera? A los conductores no se les garantizan unas condiciones mínimas. No tienen dónde atender sus necesidades fisiológicas. Las áreas de servicio permanecen cerradas o trabajan a puerta cerrada ofreciendo exclusivamente servicios de repostaje. Los aseos están cerrados, como también lo están tiendas y restaurantes. El sector ha hecho varios llamamientos a través de redes sociales para crear listas con los datos de los restaurantes, gasolineras y áreas de servicio que sí atienden a los camioneros. La minúscula lista provoca congoja. ¿No se deberían haber considerado medidas adicionales a la vez que se emite la presente? ¿Dónde se prevé que coman los conductores? ¿Dónde que hagan sus necesidades? ¿Dónde que se laven las manos?

Nos preocupa que la economía sufra el menor impacto posible ante el estado de alarma al que nos enfrentamos, pero no nos preocupa que los conductores tengan unas condiciones de trabajo, humanas diría yo, mínimas. Flexibilizamos su tiempo de conducción, argumentamos que es por su propio bien y concluimos que estas medidas son inevitables por el bien de la sociedad y de la economía, y sálvese quien pueda.

A nivel personal, yo, que tengo a mi padre a punto de jubilarse expuesto en la carretera (población de riesgo) leo, escucho y veo con asombro y enfado cómo los medios de comunicación, los políticos y el resto de servicios que permanecen «abiertos al público» se dan las gracias los unos a los otros por la labor tan necesaria que realizan y repetidamente se olvidan de los conductores; los mismos que abastecen a dichos servicios para que puedan ellos realizar su necesaria labor. Ahora la Ley exige a los conductores que trabajen en zonas de riesgo, que se expongan a contagiarse en las fábricas, polígonos industriales, naves, etc., en los que puede haber coronavirus y todo ello sin considerar sus condiciones actuales de trabajo. Nos aseguramos de que llegue la mercancía y de que el conductor continúe con su ruta, pero no garantizamos las condiciones en las que lo hace.

Sra. Directora General de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez Álvarez, le insto a que recabe información sobre los servicios mínimos a los que los conductores pueden acceder en carretera. Le ruego que ponga en marcha medidas complementarias que garanticen que los conductores no trabajen en condiciones infrahumanas. Ese es su derecho.

A nivel humano, sería también de agradecer que los políticos de nuestro país agradecieran públicamente la labor que realizan los conductores. ¿Se imagina si todos ellos se negaran a trabajar en semejante momento de crisis?

¡Gracias por su atención!. Quedo a la espera de su respuesta.

Cordialmente, Eneida García Villanueva (León)

Foto: Archivo Diario de Transporte

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas