Biocombustibles para descarbonizar las flotas de transporte en Reino Unido

Biocombustibles para descarbonizar las flotas de transporte en Reino Unido
Repostando biocombustible
Biocombustibles para descarbonizar las flotas de transporte en Reino Unido

Redacción.- Una nueva guía de la Asociación de Vehículos con Bajo Carbono (LowCVP) para operadores de flotas muestra cómo los combustibles renovables pueden reducir de inmediato las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el transporte por carretera, particularmente de vehículos comerciales para los que actualmente hay pocas soluciones disponibles con bajas emisiones.

La Guía de Combustibles Renovables, producida por LowCVP y Cenex, y respaldada por CNG Fuels y Scania, muestra cómo la adopción de combustibles renovables hecho de materias primas sostenibles ofrece una de las rutas más rápidas y económicamente viables para reducir las emisiones de estos vehículos, tanto nuevos como ya en servicio.

La guía proporciona a los operadores de flotas una visión general de la gama de combustibles bajos en carbono y sostenibles actualmente disponibles en el Reino Unido, con un enfoque en biocombustibles de alta mezcla para su uso en vehículos comerciales. Muestra el caso comercial y ambiental para su adopción, presentando una serie de estudios de caso de operadores de flotas.

El uso de combustibles renovables es obligatorio en virtud de la legislación del Reino Unido y están presentes (que representan un pequeño porcentaje) en la mayoría del combustible para transporte por carretera que se vende actualmente. La Orden de Obligación de Combustible para Transporte Renovable (RTFO, 2007) requiere que los grandes proveedores minoristas de combustible británicos se aseguren de que un mínimo del 9.75% del combustible que suministran provenga de fuentes renovables para 2020, y 12.4% para 2032.

La RTFO requiere que los combustibles renovables cumplan con las emisiones de GEI y los estándares de sostenibilidad para ser elegibles bajo el esquema. Las estadísticas gubernamentales más recientes mostraron que el combustible renovable del Reino Unido suministrado al mercado logró un ahorro promedio de emisiones de GEI del 78% en comparación con los combustibles fósiles. Casi el 70% de dicho combustible suministrado proviene de materias primas de desecho.

Estas últimas estadísticas de combustibles renovables suministrados al mercado británico sugieren que contribuyeron a evitar alrededor de 3.990kt de emisiones de CO2 anualmente; lo mismo que sacar unos 1.8 millones de autos de circulación por año.

La guía destaca las oportunidades para la introducción de combustibles renovables, como el biometano. Cubre estudios de casos de organizaciones que incluyen a McDonalds; McGregor Logistics; el distrito londinense de Hackney; Luckett’s Travel; John Lewis Partnership; el distrito londinense de Camden; la ciudad de Cornwall y Kuehne+Nagel.

“La próxima década será crítica para mitigar las emisiones de GEI del transporte por carretera si queremos alcanzar el objetivo cero neto de 2050. Los operadores de flotas de los sectores público y privado están bajo una presión creciente para reducir la huella de carbono de sus propias actividades y las de sus proveedores. Los combustibles renovables pueden brindar una solución inmediata y rentable para lograr tales ahorros, especialmente para las flotas de vehículos pesados. Los combustibles bajos en carbono y sostenibles tienen un rol importante que desempeñar en el corto y mediano plazo para reducir las emisiones del sector de vehículos comerciales, particularmente porque las soluciones de pilas de combustible de hidrógeno y eléctricas en estas aplicaciones presentan desafíos importantes y se encuentran en las primeras etapas de desarrollo”, dijo la jefa de proyectos de LowCVP, Gloria Esposito.

“El biometano renovable permite a los operadores de vehículos pesados ​​realizar reducciones profundas en las emisiones de GEI y ahorrar dinero, y la demanda está aumentando. Estamos trabajando arduamente para facilitar que los operadores de flotas dejen el diésel y ayuden a descarbonizar el transporte de carga. Estamos construyendo una red estratégica de estaciones de servicio en las principales rutas y acabamos de abrir la estación de GNV más grande de Europa en Warrington. A partir del próximo año suministraremos el primer combustible de carbono neutro para vehículos pesados del Reino Unido, ayudando a nuestros clientes a lograr emisiones cero netas”, comentó Philip Fjeld, CEO y cofundador de CNG Fuels.

Foto: LowCVP