APM Terminals Barcelona pone en marcha un protocolo de seguridad

APM Terminals Barcelona pone en marcha un protocolo de seguridad
Terminal del Puerto de Barcelona
APM Terminals Barcelona pone en marcha un protocolo de seguridad

Redacción.- La terminal de contenedores APM Terminals Barcelona ha puesto en marcha, siguiendo las indicaciones dictadas por Sanidad, un protocolo de seguridad para mitigar el posible impacto del COVID-19 en la empresa y en la industria en la que desarrolla su actividad. 

A nivel interno se han implementado todo tipo de medidas que garantizan la seguridad de los empleados de APM Terminals Barcelona. Entre ellas, se ha incrementado la limpieza de todos los puntos de contacto entre trabajadores, además de limitar la presencia de personal, tanto propio como externo, evitando de este modo al máximo la interacción entre personas que, en caso de producirse, siempre será respetando la distancia de seguridad mínima de un metro. En la garita de seguridad de la terminal se ha habilitado un punto higiénico en el que el personal debe lavarse las manos con agua y jabón tal y como está establecido.

Como sostiene los responsables de la terminal: “Desde APM Terminals Barcelona estamos monitorizando en todo momento la evolución de esta situación y trabajando para desarrollar nuestras actividades con el mínimo impacto posible de cara nuestros clientes, proveedores y personal interno”. “Siguiendo indicaciones de las autoridades sanitarias -añaden- APM Terminals Barcelona está respetando las normas de seguridad y la distancia mínima de entre 1 y 2 metros en las interacciones personales y el uso obligatorio de guantes”.

APM Terminals Barcelona ha desarrollado también un protocolo de actuación en lo que se refiere a la interacción del personal de la empresa con el resto de las personas de la comunidad portuaria.

En lo relativo a operaciones marítimas se ha establecido que el personal de APM Terminals Barcelona solo asistirá buques en casos excepcionales. Se requiere el teléfono y correo electrónico del buque y la confirmación por escrito de que no se ha dado ningún caso positivo por coronavirus en la tripulación. En cuanto al personal de mantenimiento únicamente subirá a bordo del buque en caso de incidente, derrame o enganche del spreaders.

De cara a las actividades en las instalaciones cuyo desarrollo tiene que ver con la presencia de proveedores externos, APM Terminals Barcelona ha solicitado a todos los colaboradores una serie de pautas que implican limitar los servicios a los que son estrictamente necesarios y verificar que su actividad está autorizada antes de presentarse en la terminal. Siempre y cuando la persona de contacto confirme que la actividad está autorizada, ésta se realizará implicando al menor número de personas posible y respetando las normas de seguridad y salud.

Es obligatorio lavarse las manos con agua y jabón al entrar y salir de la terminal; en caso de utilizar el shuttle para desplazarse se permite un máximo de tres personas en el vehículo, una persona por fila de asientos y posicionado en zigzag; no se permite la interacción con personal propio de APM Terminals y del mismo modo, tampoco con otros colectivos o proveedores; no se prestan EPIs a proveedores; la compañía ha cerrado el comedor externo y tampoco permite el acceso a zonas comunes. En definitiva, se espera de todos los proveedores que acudan a su lugar de trabajo, realicen el mismo interaccionando con el menor número de personas posible y manteniendo siempre la distancia de seguridad.

(Foto de archivo)