Acuerdo en Francia entre sindicatos, Gobierno y empresas para proteger a los conductores

Acuerdo en Francia entre sindicatos, Gobierno y empresas para proteger a los conductores
Camiones estacionados en Francia
Acuerdo en Francia entre sindicatos, Gobierno y empresas para proteger a los conductores

@AntxonLagun.- En una reunión mantenida hoy entre los representantes del sindicato francés FO y representantes de los Ministerios de Transporte e Interior y de las empresas de transporte, se ha logrado un acuerdo, para implementar los protocolos que deberán dar cobertura a los conductores de transporte de mercancías y de viajeros en Francia.

El sector logístico

Deben ponerse en práctica protocolos específicos para cada sitio, con los IRP. Las empresas deben permitir la aplicación de las reglas necesarias para la continuación de la actividad de los empleados con total seguridad y serenidad. Por lo tanto, si se prueba uno o más casos de COVID 19, se requiere desinfectar el sitio. La reanudación de la actividad solo se puede hacer después de 48 horas.

Sector de residuos

Las empresas pidieron mascarillas directamente en China a partir del sábado 21 de marzo, que debería llegar la próxima semana.

Sector del transporte sanitario

Nuevamente, gracias a la intervención de la federación Force Ouvrière, las reuniones deben tener lugar el domingo y el lunes entre los ministerios de Transporte, Salud y empresas, para encontrar respuestas rápidas para los empleados, a menudo privados de todo.

Sector del transporte de mercancías

Sin embargo, un punto oscuro real se refería al transporte de mercancías por carretera. La federación intervino el lunes 16 de marzo con el ministerio sobre los problemas específicos encontrados con respecto a los empleados: cierres de restaurantes, cierres de estacionamientos en redes autorizadas y no autorizadas, cierres de instalaciones sanitarias y duchas, recepción con clientes deplorables, descansos en los lugares de emergencia, sin protección personal.

Si se publicó un decreto el jueves 19, para la reapertura de estacionamientos, baños, duchas y ciertos restaurantes, la mejora de la recepción para los clientes, congelación en el vehículo o en los clientes o punto de agua con jabón , estas medidas no fueron uniformes ni generales en todo el territorio.

Es por eso que la Federación de Transporte de FO, el viernes 20 de marzo, preguntó a todos los conductores de carretera cuyo transporte no es esencial para ejercer su derecho de retiro individual.

La reacción del Ministerio de Transporte fue inmediata, abriendo conversaciones la misma tarde, y luego al día siguiente, para evaluar la situación. Restaurantes, aparcamientos, baños, duchas, recepción, desempleo parcial, protección, decreto, descanso, permiso, examen médico estaban en la agenda, lo que llevó a una reunión con las otras organizaciones sindicales y de empleadores, el sábado por la tarde.

Así, siguiendo la iniciativa de Force Ouvrière, la negociación permitió tener en cuenta las dificultades de los empleados y proporcionar respuestas concretas. Sin embargo, la federación permanecerá vigilante en cuanto a la efectividad de las medidas decididas y elaborará una evaluación en 3 días. Finalmente, la próxima semana se establecerá un pacto tripartito para sindicatos, empresas y el Ministerio de Transporte.

Todas las medidas:

• la reapertura de todos los aparcamientos con instalaciones sanitarias y duchas limpias.

• la reapertura de más restaurantes en carretera.

• prohibición de cobrar por las duchas.

• la instalación de una pestaña en el sitio Bison futé que indica la apertura de áreas de descanso y servicio.

• el establecimiento de un número de teléfono a partir de este lunes para informar cualquier mal funcionamiento.

• la recepción por parte de los clientes debería mejorarse considerablemente respetando las normas del decreto sobre carga y descarga.

• Tener en cuenta las horas de equivalencia para el desempleo parcial.

Con respecto al decreto sobre las horas de conducción y descanso, el sistema operativo solicitó que esto sea de forma voluntaria. Sobre la licencia de puntos y la educación continua obligatoria, se emitirá un decreto pronto para mantener la validez de estos para los exámenes médicos.

Con respecto a la obtención de puntos, los ministerios interesados ​​establecerán una pasantía virtual lo antes posible. La protección individual debe establecerse rápidamente (dependencia de las existencias).

Foto: Archivo Diario de Transporte