¿Usas el teléfono móvil conduciendo el camión? Prepárate para ser grabado en Alemania

¿Usas el teléfono móvil conduciendo el camión? Prepárate para ser grabado en Alemania
Imagen de un camionero usando el teléfono móvil
¿Usas el teléfono móvil conduciendo el camión? Prepárate para ser grabado en Alemania

@MikelGF.- La policía alemana está considerando seriamente poner en práctica progresivamente en toda Alemania, el proyecto piloto que ha resultado todo un éxito en la región de Oldenburg en el Estado Federal de Baja Sajonia, en el que grabó desde vehículos camuflados discretamente como caravanas y minibuses los comportamientos sospechosos en carretera de los camioneros con el teléfono móvil.

Un portavoz del Ministerio del Interior de Baja Sajonia en Hannover, la declarado a la Agencia de Prensa Alemana (dpa) que: "Creemos que este instrumento de control es efectivo y bueno". Aunque, por el momento, no ha asegurado una fecha concreta en la que este tipo de controles empiece a aplicarse en todo el país, ya que su introducción está siendo examinada en la actualidad.

La policía grabará el comportamiento de los camioneros al volante

Como ya adelantó el pasado 12 de Octubre Diario de Transporte; los agentes de la policía alemana de carreteras han estado patrullando por las vías de la región de Oldenburg, en caravanas y minibuses discretamente camuflados provistos de cámaras de vídeo.

Con ellas graban las cabinas de los camineros cuando detectan comportamientos sospechosos. A menudo ven a conductores que hacen uso de sus teléfonos móviles mientras conducen, en lugar de prestar atención a la carretera. Desde Febrero a Diciembre de 2019, registraron 1.648 infracciones de este tipo; afirmó el portavoz de la policía de Oldenburg Christopher Deeken.

Los casos más llamativos

En una de las grabaciones registradas por los agentes, un camionero miró repetidamente su telefono móvil durante seis minutos, ignorando completamente el tráfico de la carretera. En otro caso un conductor de camión llevaba el pié izquierdo apoyado en la barra para subir a la cabina, tenía el telefono en la mano derecha y un cigarrillo en la izquierda. Aunque uno de los que más llamó la atención de los agentes, fue el del camionero que leyó un correo electrónico enviado por su abogado, que incluía el complicado contrado de la compra de una casa.

Asi que pronto los conductores de camiones tendrán que estar muy atentos a la conducción, ya que este tipo de controles se implantará en todo el Estado Federal de Baja Sajonia, para posteriormente irse introduciendo en todos los Estados de Alemania Federal.

Foto: dpa